Muere el guionista Juan Antonio Porto
El cineasta escribi¨® los libretos de pel¨ªculas como ¡®Beltenebros¡¯, ¡®El crimen de Cuenca¡¯ y adapt¨® a la televisi¨®n ¡®La forja de un rebelde¡¯
El guionista Juan Antonio Porto muri¨® el martes 16 en Madrid a los 84 a?os, sin que hayan trascendido las causas del fallecimiento. Porto fue el guionista de pel¨ªculas como El bosque del lobo, El crimen de Cuenca, Beltenebros, la serie de televisi¨®n La forja de un rebelde y cerr¨® su carrera con La conjura de El Escorial. Adem¨¢s, fue profesor de Teor¨ªa de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid y de guion en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, donde coincidi¨® con un compa?ero suyo tambi¨¦n de la tertulia del programa de televisi¨®n ...
El guionista Juan Antonio Porto muri¨® el martes 16 en Madrid a los 84 a?os, sin que hayan trascendido las causas del fallecimiento. Porto fue el guionista de pel¨ªculas como El bosque del lobo, El crimen de Cuenca, Beltenebros, la serie de televisi¨®n La forja de un rebelde y cerr¨® su carrera con La conjura de El Escorial. Adem¨¢s, fue profesor de Teor¨ªa de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid y de guion en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, donde coincidi¨® con un compa?ero suyo tambi¨¦n de la tertulia del programa de televisi¨®n ?Qu¨¦ grande es el cine!, Antonio Gim¨¦nez-Rico, fallecido el viernes pasado.
Porto naci¨® en A Coru?a en 1937. Diplomado en direcci¨®n en la Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa. Su debut profesional lo realiz¨® como director con el corto de 20 minutos ?rase una vez... Los Brincos, perteneciente a Teleclub (Ventana abierta) de TVE, donde trabaj¨® varios a?os. Su primer guion cinematogr¨¢fico le hizo entrar por la puerta grande: fue El bosque del lobo (1970) de Pedro Olea, con Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, basado en la novela de Carlos Mart¨ªnez-Barbeito sobre un buhonero gallego del siglo XIX, que sufre fuertes ataques de epilepsia. Por la comarca en la que ¨¦l comercia se propaga el rumor de que es un hombre lobo, y esas historias le hacen enloquecer. En esos a?os setenta, en los que escribi¨® m¨¢s de un guion por a?o, firm¨® los libretos de pel¨ªculas como La Regenta (1974), de Gonzalo Su¨¢rez; Juego de amor prohibido (1975), de Eloy de la Iglesia; La Corea (1976), de Olea; La siesta (1976), de Jordi Grau; El perro (1977), de Antonio Isasi-Isasmendi; Manaos (1979), de Alberto V¨¢zquez Figueroa, y cerr¨® la d¨¦cada con El crimen de Cuenca (1980), de Pilar Mir¨®.
En realidad, como recordaba el documental Regresa El Cepa, El crimen de Cuenca naci¨® como un trabajo de encargo para Mir¨®, ya que la idea original y el primer guion fueron de Porto. ?l conoc¨ªa perfectamente la historia original, ocurrida en Osa de la Vega (Cuenca), y que arranca en agosto de 1910, cuando desapareci¨® un pastor, Jos¨¦ Mar¨ªa Grimaldos, apodado El Cepa. Otros dos compa?eros suyos, Gregorio Valero y Le¨®n S¨¢nchez, fueron acusados de su asesinato, y aunque al principio se sobresey¨® la causa, la llegada de un nuevo juez abri¨® de nuevo las pesquisas. Valero y S¨¢nchez fueron torturados por la Guardia Civil hasta que confesaron el crimen, y estuvieron encarcelados durante a?os, hasta que un jurado popular les conden¨® en 1918 a 18 a?os de c¨¢rcel. Gracias a un indulto, salieron de prisi¨®n en 1924. Dos a?os m¨¢s tarde, El Cepa reapareci¨® para conseguir su partida de bautismo para casarse: hab¨ªa estado residiendo en Mira, otro pueblo de Cuenca. Porto quer¨ªa hacer un thriller m¨¢s judicial, y el productor Alfredo Matas quer¨ªa filmar El expreso de medianoche a la espa?ola. Por eso Porto solo realiz¨® la primera versi¨®n y el guion que se rod¨® lo escribi¨® Lola Salvador, antes de que fuera contratada Pilar Mir¨®.
En 1990 Porto adapt¨® para televisi¨®n La forja de un rebelde, la versi¨®n de serie de las novelas de Arturo Barea que dirigi¨® Mario Camus. Al a?o siguiente se estren¨® otra adaptaci¨®n suya de una novela de ¨¦xito, en este caso, Beltenebros, con la que Pilar Mir¨® visit¨® el Madrid de 1962 descrito en la novela hom¨®nima de Antonio Mu?oz Molina. Por ese libreto, coescrito con la directora y Mario Camus, el tr¨ªo fue candidato al Goya. La pel¨ªcula gan¨® el Oso de Plata de la Berlinale. El ¨²ltimo guion de Porto fue La conjura de El Escorial (2008), de Antonio del Real.
Adem¨¢s, Porto fue cr¨ªtico cinematogr¨¢fico y profesor en Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid y de guion en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, as¨ª como uno de los fundadores del sindicato Alma de guionistas en 1989. En febrero de 2009 recibi¨® la Medalla de Oro al m¨¦rito en las Bellas Artes. Como homenaje, la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n public¨® en 2014 el libro Un guionista en la universidad.