Canto a la ¨¦tica y la bondad en a?os de penuria y bombardeos
Antonio Sim¨®n estrena ¡®?N¨¢poles millonaria!¡¯, una tragicomedia escrita por Eduardo de Filippo al acabar la Segunda Guerra Mundial
?C¨®mo se puede soportar una vida siempre amenazada por el fascismo, los bombardeos, el hambre, la pobreza o la enfermedad? Esta es la pregunta que bucea por ?N¨¢poles millonaria!, considerado uno de los textos clave del autor napolitano Eduardo de Filippo (1900-1984). La obra, una historia con may¨²sculas, se adentra en una familia napolitana, en sus vecinos y amigos, para narrar, entre las bombas y la pobreza de finales de la Segunda Guerra Mundial, una tragicomedia en la que se libra otra aut¨¦...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
?C¨®mo se puede soportar una vida siempre amenazada por el fascismo, los bombardeos, el hambre, la pobreza o la enfermedad? Esta es la pregunta que bucea por ?N¨¢poles millonaria!, considerado uno de los textos clave del autor napolitano Eduardo de Filippo (1900-1984). La obra, una historia con may¨²sculas, se adentra en una familia napolitana, en sus vecinos y amigos, para narrar, entre las bombas y la pobreza de finales de la Segunda Guerra Mundial, una tragicomedia en la que se libra otra aut¨¦ntica guerra, entre la dignidad y la miseria. Es ?N¨¢poles millonaria! un canto a la ¨¦tica, la bondad, la empat¨ªa y la necesidad de recuperar los valores humanos. As¨ª lo explica su director, Antonio Sim¨®n, que estrena este divertido y sobrecogedor espect¨¢culo, con 11 int¨¦rpretes sobre el escenario, que estar¨¢ en el Teatro Espa?ol hasta el 28 de marzo. Roberto Enr¨ªquez, Elisabet Gelabert, Ra¨²l Prieto, Jos¨¦ Luis Torrijos y Roc¨ªo Calvo encabezan el reparto de este montaje, traducido y adaptado por Juan Carlos Plaza-Asperilla, y que, en palabras de su director, es una exaltaci¨®n del juego, la poes¨ªa y el humor.
Eduardo de Filippo dej¨® dicho que cualquier idea que se le ocurriera, si no ten¨ªa una utilidad social, no le interesaba. As¨ª de claro y sencillo. De ah¨ª que su teatro est¨¦ poblado de peque?as vidas, de personas sencillas y normales. Es el ejemplo perfecto de ?N¨¢poles millonaria!, un montaje en tres actos planteado como un viaje escenogr¨¢fico y narrativo que va mucho m¨¢s all¨¢ del d¨ªa a d¨ªa de la familia Jovine y sus vecinos para convertirse en una historia atemporal y universal. Desde un gran m¨®dulo que acoge la vivienda de esta familia, de clase humilde y trabajadora, y de los cambios que se van experimentando en ella, se asiste a una narraci¨®n que huye del costumbrismo y por la que pululan variados personajes con distintos intereses. Todos ellos sobreviven gracias al mercado negro y el trapicheo de alimentos. ¡°Filippo escribe esta obra para dignificar a los vecinos de N¨¢poles, que sufrieron un r¨¦gimen fascista, los bombardeos aliados, la ocupaci¨®n y los bombardeos de los nazis y una posguerra que se sald¨® con hambre y una gran epidemia de tifus. Filippo es un autor esencial que se conoce poco en nuestro pa¨ªs y que a nosotros nos resuena mucho porque somos mediterr¨¢neos, hemos vivido una guerra civil y una posguerra de miseria; adem¨¢s, cuenta como nadie el paso de una sociedad al consumismo¡±, explica Antonio Sim¨®n (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 59 a?os), que debuta en el Teatro Espa?ol.
Para el director, una de las grandezas de esta obra es el canto a los valores, la humanidad y la bondad. ¡°Filippo no juzga a ning¨²n personaje, para todos ellos tiene una mirada comprensiva. Es una obra profundamente ¨¦tica explicada desde la comedia. Solo un gran hombre de teatro como Filippo es capaz de hacer esta pirueta con un drama tan duro como la guerra. Salvando las distancias, Filippo es un poco como Bertolt Brecht, que aboga por que las relaciones humanas se basen en la comprensi¨®n y no en la explotaci¨®n¡°, dice Sim¨®n, que eligi¨® este texto del autor napolitano mucho antes del estallido de la pandemia. ¡°No te olvides de la mascarilla¡±, le dice el padre al hijo cuando este sale de casa. No es un gui?o a la actualidad, sino un reflejo de lo que pasaba entonces con el tifus. ¡°Desgraciadamente, es el momento perfecto para hacerla, la situaci¨®n de incertidumbre y miedo que estamos viviendo es parecida a la que se vive en la obra de Filippo. A toda la compa?¨ªa nos ha interesado mucho qu¨¦ actitud ante la vida desprenden el texto y cada uno de sus personajes, teniendo en cuenta el presente¡±, asegura Sim¨®n, para quien la regeneraci¨®n moral que plantea ?N¨¢poles millonaria! es un homenaje a la solidaridad y al colectivo frente al individualismo. ¡°Obviando los conflictos y desavenencias, lo que est¨¢ claro es que hay algo que nos tiene que unir a todos, como refleja esta hermandad entre vecinos que describe Filippo¡±.
Tras ?N¨¢poles millonaria! se oye tambi¨¦n un grito seco y contundente contra la guerra, como ese periodo de sombra ¡°en el que hay que detenerse, reflexionar y sanar errores y heridas¡±. Como clama el padre ¡°Tiene que pasar la noche¡±. Una noche que va m¨¢s all¨¢ de esas horas de oscuridad.