Kings of Leon, ¡®When You See Yourself¡¯: sopor¨ªfero rock de estadio
El grupo estadounidense entrega un ¨¢lbum inane despu¨¦s de cuatro a?os y medio de silencio
Kings of Leon surgieron discogr¨¢ficamente en 2003 con Youth and Young Manhood, un ¨¢lbum que les posicionaba como una versi¨®n sure?a de The Strokes. Supieron explotar sus ra¨ªces (son de Nashville) para colarle a los indies algunos arpegios a lo Lynyrd Skynyrd. El invento col¨®. Tanto, que debieron cambiar de registro y...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Kings of Leon surgieron discogr¨¢ficamente en 2003 con Youth and Young Manhood, un ¨¢lbum que les posicionaba como una versi¨®n sure?a de The Strokes. Supieron explotar sus ra¨ªces (son de Nashville) para colarle a los indies algunos arpegios a lo Lynyrd Skynyrd. El invento col¨®. Tanto, que debieron cambiar de registro y concentrarse en componer canciones para su nueva audiencia, que llenaba pabellones y festivales. As¨ª surgieron temas proclives al coro de estadio, como Sex on Fire o Use Somebody, las dos de su disco m¨¢s celebrado, Only by the Night (2008).
Este When You See Yourself es su primer trabajo en cuatro a?os y medio (desde Walls, 2016), y resulta sorprendente que se lo hayan pensado tanto para entregar un trabajo tan inane. Empecemos por lo mejor, que es poco. Hasta la canci¨®n nueve (hay 11) no tiene uno la sensaci¨®n de estar ante algo que pueda recomendar. Se llama Claire & Eddie y es un tema country de atm¨®sfera espacial bastante bueno. Conviene tener en cuenta que nuestra percepci¨®n puede estar condicionada por las canciones anteriores, que van pasando como el que oye llover. Pocas cosas pasan, nada sorprende, el ¨¢lbum funciona como una m¨²sica de fondo que ni siquiera hace la competencia al silencio.
El problema de When You See Yourself es que no provoca ni furia, porque es aburrido, sin m¨¢s. El disco oscila entre la canci¨®n supuestamente introspectiva y de tem¨¢tica profunda, y piezas que persiguen convertirse en himnos. Estos ¨²ltimos parecen descartes de cuando U2 empezaban en un garaje de Dubl¨ªn. Se salva Stormy Weather, una especie de transmutaci¨®n soul, interesante, y algunas guitarras fronterizas que suenan en Time in Disguise. A veces incluyen unas bases de teclados que no se entienden, incluso incomodan, efecto que al menos recuerda que hay m¨²sica sonando por ah¨ª.
Las letras tampoco son lo fuerte del cuarteto familiar (los Followill, tres hermanos y su primo). En Golden Restless Age, cantan: ¡°Tu sonrisa, tus seductores labios. / Est¨¢s impecable, cortando la habitaci¨®n con un cuchillo. / Cuero afilado fuertemente abrochado./ Oh, tan insaciable¡±.
?Quieren un disco que les prepare para desga?itarse para cuando se pueda ir a un festival multitudinario? Prueben con el ¨²ltimo de The Killers, Imploding the Mirage.