Del ¡®Cordero m¨ªstico¡¯ al tur¨ªstico
Gante se vuelca en promocionar la nueva ubicaci¨®n de la obra maestra de los Van Eyck y un centro de visitantes del pol¨ªptico con tecnolog¨ªa en 3D
Gafas de 3D para ver y comprender en su plenitud el relato del catolicismo que crearon los hermanos Hubert y Jan van Eyck hace casi 600 a?os, en la catedral de Gante con La adoraci¨®n del Cordero m¨ªstico. Ese ser¨ªa, a modo de tuit, el resumen del esfuerzo de a?os en la ciudad belga para que, cuando la pandemia lo permita, la obra maestra en forma de pol¨ªptico se convierta en un icono, como es la Mona Lisa para el Louvre, seg¨²n sus promotores. El pasado martes, a los pies del gran ...
Gafas de 3D para ver y comprender en su plenitud el relato del catolicismo que crearon los hermanos Hubert y Jan van Eyck hace casi 600 a?os, en la catedral de Gante con La adoraci¨®n del Cordero m¨ªstico. Ese ser¨ªa, a modo de tuit, el resumen del esfuerzo de a?os en la ciudad belga para que, cuando la pandemia lo permita, la obra maestra en forma de pol¨ªptico se convierta en un icono, como es la Mona Lisa para el Louvre, seg¨²n sus promotores. El pasado martes, a los pies del gran retablo, de 3,5 metros de alto, por 4,6 de ancho, se present¨® en retransmisi¨®n telem¨¢tica su nueva ubicaci¨®n en la catedral de San Bav¨®n, as¨ª como el flamante centro de visitantes, situado en la cripta de la iglesia, que ser¨¢ el inicio de una visita de realidad aumentada que permitir¨¢ conocer la ajetreada vida de esta pieza.
El Altar de Gante, como tambi¨¦n se le conoce, ha sido trasladado a la capilla del Sacramento en la catedral. Un espacio m¨¢s amplio que el que ten¨ªa antes, otra capilla junto a la entrada al templo, lo que ocasionaba a veces aglomeraciones. Esto se explica con la cifra de visitas al a?o que hab¨ªa ¡°antes de la pandemia¡±: un mill¨®n, explic¨® el coordinador del proyecto para visitantes, Ben de Vriendt. ¡°De estos, el 80% extranjeros. Con las restricciones y sin turistas internacionales, ahora solo pueden entrar 60 personas por hora, aunque vamos a estudiar cu¨¢nto tiempo pasan mirando el pol¨ªptico¡±. As¨ª se podr¨¢ decidir si ampl¨ªan el cupo.
De Briendt subray¨® que ¡°antes no hab¨ªa un centro para los visitantes, el nuevo mantendr¨¢ tambi¨¦n su funci¨®n de lugar de culto¡±. Toda la operaci¨®n ¨Dtrabajos de restauraci¨®n en la cripta y capillas coronarias, la erecci¨®n del nuevo volumen de circulaci¨®n, la nueva vitrina para el retablo y su climatizaci¨®n y la adecuaci¨®n del centro de visitantes¨D ha costado 30 millones de euros. Ser¨¢ en esas nuevas instalaciones donde, a partir del 29 de marzo, se pondr¨¢n a disposici¨®n de los visitantes 150 gafas que permitir¨¢n una visi¨®n en 3D. Unos anteojos inteligentes, ¡°los HoloLens 2 de Microsoft¡±, dijo.
La presentaci¨®n estuvo acompa?ada de dos v¨ªdeos, en uno se promocion¨® la ciudad, con sus productos artesanales, incluido un queso, de nombre Van Eyck, elaborado como en la ¨¦poca del artista y del que se come hasta la corteza. Todo envuelto en un lema: ¡°?Oh, Dios m¨ªo, Van Eyck estuvo aqu¨ª!¡±. El otro v¨ªdeo abord¨® la restauraci¨®n del pol¨ªptico, que se present¨® en 2020, no libre de pol¨¦mica por los nuevos ojos, saltones, y la boca fruncida del cordero, que lo hac¨ªan inquietantemente humano. Ello dio pie al historiador Peter Schmidt, autor de un gran estudio sobre el Altar de Gante, para terciar: ¡°Es el que pintaron los Van Eyck cuando se present¨® en 1432. Ese rostro es as¨ª porque es Jesucristo el que nos mira, es el Cordero de Dios, que ha sufrido por nosotros¡±. Muy pronto, a mediados del XVI, se repint¨® la obra ¡°en un 70%, porque pensaban que la anatom¨ªa del Cordero no era la correcta¡±.
Los visitantes dispondr¨¢n de gafas para ver el retablo en realidad aumentada
Schmidt, que imparti¨® una peque?a lecci¨®n de historia del arte, afirm¨® que ¡°los Van Eyck est¨¢n en la cumbre de la pintura y la primera escuela de los flamencos, del siglo XV, tuvo influencia mundial en el arte¡±. El retablo, en madera de roble, fue un encargo del concejal de Gante Joos Vijd y su mujer, Elisabeth Borluut, a los Van Eyck. Por ello, los donantes est¨¢n tambi¨¦n representados, de forma realista entre las 18 tablas. Como Hubert muri¨® en 1626, su hermano Jan culmin¨® la obra. ¡°Fue un trabajo en equipo, probablemente con m¨¢s autores, pertenecientes a su taller¡±, apunt¨® Schmidt.
La adoraci¨®n del Cordero m¨ªstico, un prodigio en detalles, como la fruta que sostiene Eva o las plantas representadas, se cre¨® en una ¨¦poca en que la mayor¨ªa de feligreses eran analfabetos y las misas se oficiaban en lat¨ªn, as¨ª que serv¨ªa de relato visual de la Biblia. El rector de la catedral de Gante, Ludo Collin, a?adi¨® que al principio los paneles estaban casi siempre cerrados y solo se abr¨ªan en ocasiones especiales, no como en la actualidad, que se muestran abiertos.
Robado por Napole¨®n y Hitler
La fascinaci¨®n que gener¨® esta obra fue inmediata. Durero, que vivi¨® a caballo entre los siglos XV y XVI, ¡°ya lo valor¨®¡±, indic¨® el historiador. Luego se convirti¨® en un diamante codiciado por las sucesivas hordas invasoras. Los franceses se lo llevaron a Par¨ªs en un carro para Napole¨®n, hasta que el duque de Wellington lo devolvi¨® a su sitio. El pol¨ªptico ha sido testigo de incendios, inundaciones y robos, como el de 1934, cuando los cacos se llevaron dos tablas, la de Los jueces justos y Juan Bautista. La segunda se recuper¨®, la primera sigue desaparecida.
En la II Guerra Mundial, los nazis lo trasladaron hasta Austria, pero la derrota de Alemania lo llev¨® de vuelta a Gante por The Monuments Men, el comando aliado dedicado a recuperar lo expoliado. ¡°La reputaci¨®n a nivel mundial del retablo es justo posterior, a partir de 1950¡±, a?adi¨® Schmidt. El rector de la catedral, casi emocionado, subray¨® la importancia de que el pol¨ªptico ¡°est¨¦ en su lugar original, no en un museo¡±. ¡°Es una obra religiosa y tiene que estar en su contexto¡±.
En 1934, unos cacos se llevaron dos tablas, una se recuper¨® pero la otra sigue hoy desaparecida
Del espectacular armaz¨®n que envuelve al pol¨ªptico, una caja en acero y con cristal antibalas, habl¨® Philippe Depotter, jefe del estudio de arquitectura Bressers. ¡°Esa estructura regula la humedad y temperatura del Altar. Hay que tener en cuenta que en invierno en el interior de la catedral hay 2 grados y no se puede permitir que la pintura est¨¦ tan fr¨ªa¡±.
Al final del acto se le pregunt¨® a Schmidt si se debe seguir alg¨²n orden en la contemplaci¨®n de los paneles. ¡°Si solo tienes unos minutos, col¨®cate enfrente y d¨¦jate sorprender, pero si tienes m¨¢s tiempo, sigue un orden cronol¨®gico: Ad¨¢n y Eva, los profetas, la liturgia del Cordero¡¡±. En cualquier caso, lo que las autoridades de Gante recomiendan a los turistas es sumar a la visita cultural un buen chocolate o una cerveza. Aunque quiz¨¢s eso tenga m¨¢s que ver con la adoraci¨®n al becerro de oro que al Cordero m¨ªstico.