Brujas exhibe la brillante influencia de Van Eyck en el arte mediterr¨¢neo del siglo XV
'Los primitivos flamencos y el sur' muestra la relaci¨®n y movilidad de los artistas europeos
Brujas no ha vuelto a vivir el esplendor econ¨®mico y cultural que disfrut¨® en el siglo XV. Lo lleva escrito en sus calles y edificios pese a que para este 2002, en el que comparte con Salamanca la capitalidad cultural europea, ha dise?ado un programa que apuesta por lo contempor¨¢neo. Es un deseo de modernidad que, sin embargo, no le ha hecho olvidar sus or¨ªgenes. Los pr¨ªncipes de B¨¦lgica y el pr¨ªncipe Felipe de Borb¨®n inauguraron ayer la exposici¨®n central de la capitalidad cultural europea en Brujas, que, no pod¨ªa ser de otro modo, tiene como protagonista a la pintura flamenca y a su m¨¢ximo representante, Jan van Eyck (Flandes, hacia 1390-1441), del que han podido reunirse 13 obras en una exposici¨®n que re¨²ne en total 120 obras de artistas flamencos, italianos, franceses, espa?oles y portugueses.
Jan van Eyck, los primitivos flamencos y el sur, que se abre al p¨²blico ma?ana y que podr¨¢ visitarse hasta el 30 de junio en el Museo Groeninge de Brujas, tiene como objetivo demostrar la influencia de la pintura flamenca en los pa¨ªses mediterr¨¢neos, incluida la Italia renacentista que compet¨ªa con Flandes en esta lucha de los artistas por ganarle el pulso a la realidad en una Europa, la del siglo XV, que a¨²n no era moderna pero ya dejaba de ser medieval. En este momento de cambio de dos eras, se producen dos fen¨®menos paralelos en el tiempo que buscan con medios y conceptos diferentes dar forma a este nuevo mundo. Uno es el conocido Renacimiento italiano, el otro es este realismo flamenco que tuvo como principal iniciador a Jan van Eyck, maestro de la luz y del detallismo, y cuya influencia fue primordial en los artistas del g¨®tico tard¨ªo, y tambi¨¦n en la evoluci¨®n pict¨®rica del Renacimiento italiano, que acab¨® imponiendo sus leyes muchos a?os m¨¢s tarde.
La exposici¨®n, que tiene como director a Till-Holger Bolchert, cuenta con un comit¨¦ asesor de 11 expertos de diversos pa¨ªses y ha permitido reunir un conjunto de 120 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, si bien una parte importante del conjunto procede de los museos de Brujas. La muestra recuerda otra exposici¨®n anterior realizada hace ahora 100 a?os en la misma ciudad flamenca y que marc¨® el inicio de la revaloraci¨®n historiogr¨¢fica de la pintura flamenca.
Relaci¨®n estrecha
En esta ocasi¨®n, lo que se pretende, adem¨¢s del inter¨¦s cient¨ªfico de revisar atribuciones y filiaciones de las obras, es mostrar la estrecha relaci¨®n y movilidad de los artistas europeos de los siglos XV y XVI, principalmente debido a la red de enlaces familiares entre los distintos reinos y al constante trasiego de comerciantes y mercaderes que encargaban muchas obras y expand¨ªan as¨ª las nuevas formas.
Organizada en diferentes ¨¢mbitos, la exposici¨®n comienza con una peque?a muestra de la pintura flamenca anterior a la revoluci¨®n de Van Eyck. Inmediatamente, tres obras de este artista, del que se conocen s¨®lo sus obras de madurez, cuando ya estaba instalado en Brujas trabajando para el duque de Borgo?a, Felipe el Bueno, y su fama hab¨ªa traspasado fronteras. Destaca en este ¨¢mbito la Anunciaci¨®n realizada hacia 1432, procedente de la National Gallery de Washington, tanto por su preciosismo y belleza como por ser considerada la ¨²nica obra que se conserva de las muchas que realiz¨® el artista para el duque. En conjunto, se presentan 13 obras de Van Eyck, y otras siete realizadas por sus colaboradores en el taller o por copistas de la ¨¦poca, pero, excepto las de esta primera sala, se han distribuido a lo largo de la muestra en diferentes apartados tem¨¢ticos. As¨ª, la peque?ita tabla San Jer¨®nimo en su gabinete de trabajo (1440-1442), procedente del Instituto de Arte de Detroit, se presenta junto a otras representaciones de este mismo tema de artistas como Niccol¨® Colantio, el maestro de la Seu d'Urgell o Lorenzo Lotto. Lo mismo sucede, por ejemplo, con el retrato El hombre del turbante azul (hacia el a?o 1429), la imagen que se ha utilizado para la exposici¨®n, que se presenta en la pen¨²ltima sala arropado por otros retratos de artistas como Antonello da Messina, Hans Nenling, Piero di Cosimo Giovanni Bellini, Jean Hey o Nicolas Froment en lo que es una de las salas m¨¢s espectaculares del conjunto.
Otros artistas
No s¨®lo la influencia de Van Eyck, sino tambi¨¦n la de Roger van der Weyden, Hugo van der Goes, Hans Memling o G¨¦rard David -artistas flamencos de generaciones posteriores- fueron determinantes entre 1430 y 1530, el periodo que abarca esta muestra. Algunas de sus mejores obras se contrastan con la de artistas como Jean Fouquet, Bartolom¨¦ Bermejo, Perugino, Ghrilandaio, Llu¨ªs Dalmau, Jaume Huguet, Nuno Conzalves o Fernando Gallego en una mezcolanza que da cuenta de la diversidad y confluencia de estilos de uno de los momentos m¨¢s brillantes de la historia de la pintura occidental.
La presencia espa?ola
En pocos pa¨ªses fue tan fuerte y duradera la influencia de la pintura flamenca como en Espa?a. Pese a que el periodo que abarca la muestra es el inmediatamente anterior a la incorporaci¨®n de Flandes como parte del imperio espa?ol, las relaciones entre Castilla y la Corona de Arag¨®n con Brujas y otras ciudades flamencas fueron una constante durante la Edad Media. El g¨®tico hispano-flamenco, una definici¨®n un tanto discutida por los expertos, es un buen ejemplo de esta influencia, que se manifiesta en la exposici¨®n con la presencia de 18 obras de algunos de los mejores representantes de este estilo. Es el caso de Llu¨ªs Dalmau, uno de los primeros en marchar a Flandes para conocer las nuevas maneras; Jaume Huguet, Fernando Gallego o Bartolom¨¦ Bermejo, de quien explica el estudioso Joaqu¨ªn Yarza que es 'el ¨²nico pintor hispano del periodo cuya calidad t¨¦cnica resiste, en sus mejores obras, la comparaci¨®n con los flamencos de que se nutre'.
Yarza es autor de uno de los textos del cuidado cat¨¢logo de la exposici¨®n, referido a la influencia flamenca en los artistas de la Corona de Arag¨®n, especialmente en los focos de Valencia y Barcelona. La historiadora Pilar Silva se encarga de la relaci¨®n de Castilla con Flandes en un estudio en el que se?ala que m¨¢s que Jan van Eyck fue la escuela de Robert Campin y su disc¨ªpulo Roger van der Weyden la que tuvo mayor presencia en la pintura castellana.
La influencia del Renacimiento italiano convivi¨® con la flamenca en Espa?a, pero se limit¨® en general a aspectos formales o decorativos durante todo el siglo XV. En este retraso influyeron muchos factores, entre los cuales Silva destaca la apuesta de Isabel la Cat¨®lica por la pintura flamenca, que coleccionaba y promov¨ªa, frente a la italiana. Para explicar esta relaci¨®n, uno de los ¨¢mbitos de la muestra presenta cuatro de los paneles del Retablo de Isabel la Cat¨®lica, de Juan de Flandes; tres procedentes del Palacio Real de Madrid y uno, el de la Crucifixi¨®n, del Museo de Historia de Viena.
La asistencia del pr¨ªncipe de Asturias a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, adem¨¢s de justificarse por la presidencia espa?ola de la Uni¨®n Europea y de la cocapitalidad cultural de Brujas con Salamanca, tiene mucho que ver con esta amplia presencia de obras procedentes de colecciones y museos espa?oles.
Babelia
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