Paula Bonet pinta y novela la violencia que ejerce el hombre contra la mujer en ¡®La anguila¡¯
¡°Denuncia las agresiones que sufrimos, en un relato caliente y palpitante que se escurre cuando quieres amarrarlo¡±, dice la artista sobre la exposici¨®n en Valencia y el libro editado por Anagrama
Mucho antes de convertirse en un fen¨®meno popular por sus ilustraciones, Paula Bonet pintaba y le¨ªa mucha literatura. Ahora ha plasmado esas dos pulsiones en un singular proyecto creativo con dos vertientes: la literaria y la pict¨®rica. Por un lado, acaba de publicar la novela La anguila (en la editoria...
Mucho antes de convertirse en un fen¨®meno popular por sus ilustraciones, Paula Bonet pintaba y le¨ªa mucha literatura. Ahora ha plasmado esas dos pulsiones en un singular proyecto creativo con dos vertientes: la literaria y la pict¨®rica. Por un lado, acaba de publicar la novela La anguila (en la editorial Anagrama, en castellano; Univers, en catal¨¢n) y, por otro, este martes present¨® en la Nau de la Universitat de Val¨¨ncia 158 obras que conforman la exposici¨®n del mismo t¨ªtulo con el ap¨®strofe de Esto es un cuadro, no una opini¨®n.
El proyecto gravita en torno al dolor por la muerte de un ser querido, la gestaci¨®n, los abusos sexuales, el patriarcado y la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer. Bonet lo defini¨® como ¡°una carta de amor a todas las mujeres [especialmente a sus abuelas y t¨ªas] y una lanza a favor de las que vienen detr¨¢s¡±. ¡°Denuncia las agresiones que sufrimos en un relato caliente y palpitante que se escurre cuando quieres amarrarlo¡±, explic¨® la autora de Qu¨¦ hacer cuando en la pantalla aparece THE END. La elecci¨®n para el t¨ªtulo de la anguila, el animal escurridizo que muta a lo largo de su vida, est¨¢ cargada de simbolismo.
¡°Con este proyecto he sentido que mucho de lo aprendido, mucho del discurso que tenemos interiorizado y que es patriarcal se ha roto y luego yo me he encargado de pulverizarlo y soplar para que desaparezca¡±, se?al¨® la creadora de Vila-real, de 40 a?os, rodeada de sus pinturas.
Durante m¨¢s de dos a?os, la artista ha plasmado en lienzos de diverso tama?o estas obras ¡°brutas¡±, en las que el espectador puede apreciar ¡°agresiones en el trazo, pinceladas blandas y brochazos que rompen con el academicismo y las imposiciones masculinas¡±, seg¨²n la comisaria, Cristina Chumillas.
Ilustrar para escribir
Escrib¨ªa, paraba y pintaba. Pintaba, se deten¨ªa y volv¨ªa a escribir. ¡°Ilustro para poder pintar y escribir; ilustro para comer y pinto y escribo para vivir¡±, afirm¨®. Sobre el trabajo que m¨¢s renombre le ha dado, incide que siempre ha intentado embarcarse en ilustrar proyectos de escritores admirados, como los libros El a?o del pensamiento m¨¢gico, de Joan Didion, o Por el olvido, sobre la obra de Roberto Bola?o, en colaboraci¨®n con el autor Aitor Saraiba. O La sed, el particular homenaje de la ilustradora a autoras como Clarice Lispector o Virginia Woolf.
A veces es muy dif¨ªcil identificar situaciones de maltrato o de abuso o por qu¨¦ la experiencia de las mujeres no forma parte del canon
La exposici¨®n de La anguila, que se puede visitar hasta el 16 de mayo, se divide en tres partes: La herencia, La carne y La pintura. Cada una de ellas narra una historia y un momento determinado de la autora y evidencian un tr¨¢nsito que va desde un arte a¨²n conectado con lo figurativo hacia otro blanco y luminoso que aspira pr¨¢cticamente a desaparecer.
Las sugerencias al sexo y el cuerpo de la mujer, al feto, a la imposici¨®n del sexo masculino evolucionan hacia una formulaci¨®n m¨¢s on¨ªrica, una abstracci¨®n casi radical, casi el blanco sobre blanco de M¨¢levich, pasando por un expresionismo abstracto, que realiz¨® con pinceladas gestuales, incluso a ciegas, en la parte referida a la carne. El cuerpo femenino aparece ¡°despojado de la mirada masculina, ya que son las entra?as de una mujer, no un envoltorio bello que quiere gustar¡±, apostill¨® la pintora.
Bonet reconoce que este proyecto creativo la ha cambiado y le ha permitido hablar de temas que rodean a la desigualdad de g¨¦nero desde la ¡°templanza¡± y no desde la rabia. Adem¨¢s, lo ha hecho entendiendo ¡°que la obra es mejor cuando no es la autora la que importa¡±. ¡°En el momento en el que me he perdido el respeto han aflorado una serie de im¨¢genes que no me habr¨ªa permitido pintar de haber sido consciente. Recupero la idea del proceso y me enfrento sin ning¨²n tipo de concesi¨®n al proceso art¨ªstico¡±.
?Se sinti¨® aliviada tras acabar un proyecto tan intenso y personal? ¡°Me sent¨ª aliviada en el momento en el que supe de qu¨¦ quer¨ªa hablar. A veces es muy dif¨ªcil identificar situaciones de maltrato o de abuso o por qu¨¦ la experiencia de las mujeres no forma parte del canon¡±, ha indicado.
¡°Bonet transforma su pensamiento en obra de un talento pl¨¢stico elaborado a partir de vivencias personales y de una serie de reflexiones sobre el significado de ser mujer¡±, asegur¨® Chumillas. ¡°A partir de ese momento, centra su obra en una herramienta que conoce muy bien, la pintura. Y eso es lo que encontramos en esta exposici¨®n: el desarrollo evolutivo natural de la pintora Paula Bonet¡±, agreg¨®.
La exposici¨®n incluye un cuidado cat¨¢logo con reflexiones y creaciones literarias escritas a prop¨®sito por las autoras Patricia Escalona, Cristina Morales, Laura Freixas, Kate Bolick y Nell Leyson.