Santiago Posteguillo: ¡°En una novela hist¨®rica has de vivir la historia¡±
El autor de ¡®Africanus¡¯ inaugura la colecci¨®n ¡®Novela b¨¦lica¡¯, que EL PA?S lanza la pr¨®xima semana
Han pasado 15 a?os desde su publicaci¨®n y un mill¨®n de copias vendidas, pero Africanus, la historia de Publio Cornelio Escipi¨®n, quien salv¨® a Roma del asedio de los cartagineses en el siglo III a.C. contin¨²a atrayendo a lectores. De ah¨ª que la obra de Santiago Posteguillo inaugure la colecci¨®n de EL PA?S Novela b¨¦lica, que llega a los quioscos el pr¨®ximo viernes, 23 de abril, (domingo 25 en el caso de Canarias) con el diario y que est¨¢ tambi¨¦n disponible en la web de Colecciones.
El autor, nada m¨¢s terminar una clase en la Universidad Jaume I de Castell¨®n en la que es profesor, recupera por tel¨¦fono el proceso de creaci¨®n de este t¨ªtulo, el primero que vio publicado y que lo llev¨® al Imperio romano, de donde no ha querido moverse. ¡°Me siento a gusto en Roma y Roma no se acaba¡±, justifica. ¡°A veces los periodistas me preguntan cu¨¢ndo voy a escribir una novela actual, pero si piensas en la ¨²ltima, ¡®Y Julia ret¨® a los dioses¡¯, hablo de una mujer en un mundo de hombres, de la eutanasia, del c¨¢ncer, de un m¨¦dico luchando contra una pandemia. Roma te permite, desde el pasado, referirte a cuestiones que est¨¢n de actualidad¡±.
Pregunta. ?Entonces es una argucia para hablar del presente, pero sin mojarse o solo es que, como se suele decir, hay que mirar al pasado para no cometer los mismos errores?
Respuesta. Ambas. Si sabemos mirar a la historia podr¨ªamos aprender para no repetir errores y es un ardid como los de Plauto. A ¨¦l le gustaba criticar a la clase pol¨ªtica y, para que no lo metieran en la c¨¢rcel, posicionaba sus obras 200 a?os antes en Grecia. Muchas veces estoy diciendo lo que pienso del mundo actual a trav¨¦s de personajes de hace 2.000 a?os. En Africanus se ve una confrontaci¨®n y lucha por el poder que tambi¨¦n se puede ver hoy.
P. Hay dos grandes partes en la novela hist¨®rica, la documentaci¨®n y la escritura. ?Tiene predilecci¨®n por alguna?
R. Me siento c¨®modo en los dos ¨¢mbitos. Hay una cierta tensi¨®n en la documentaci¨®n en el sentido de hacerla bien porque hoy en d¨ªa el lector es muy exigente, pero no me parece mal que, en el siglo XXI, donde tengo muchos medios para documentarme, se me exija. Suelo empezar por el personaje, en este caso Escipi¨®n, luego voy a c¨®mo lo cuento. En Africanus ve¨ªa claramente que hab¨ªa que contar su historia en contraposici¨®n a la de su oponente, An¨ªbal, que no es su enemigo, porque esos los encontrar¨¢ dentro de su casa. La narraci¨®n es la clave en la novela porque puedes poner Escipi¨®n en Wikipedia y ya tienes la historia, pero eso no tiene ritmo narrativo, ni humanizaci¨®n del personaje. C¨®mo lo cuentes es el plus que busca la gente. En Wikipedia lees la historia, en una novela hist¨®rica has de vivir la historia.
P. ?Su faceta como profesor le ha ayudado en este sentido?
R. Llevo 27 a?os en la facultad intentando que mis estudiantes no se duerman. Recurro a todo tipo de cosas. Hay un debate entre los que creen que la novela historia no tiene que tener un componente did¨¢ctico y los que pensamos que s¨ª. En Africanus se nota mi vertiente como docente.
P. ?Por qu¨¦ eligi¨® a Escipi¨®n y no a An¨ªbal?
R. De An¨ªbal hab¨ªa varias novelas y Escipi¨®n quedaba siempre relegado. Es un militar invicto y en la historia no hay muchos. En lo social, todo el c¨ªrculo de los escipiones fue muy importante porque en el mundo romano la tendencia era considerar lo extranjero c¨®mo b¨¢rbaro; sin embargo, los escipiones se dieron cuenta de que no se pod¨ªa despreciar a S¨®focles, Eur¨ªpides, Plat¨®n o Arist¨®teles. En gran medida nosotros somos como somos y tenemos en nuestro bagaje cultural la Antigua Grecia por Escipi¨®n. Eso me parec¨ªa que trascend¨ªa la cuesti¨®n militar.
P. En la novela hay muchos episodios peque?os, con los esclavos, el teatro o las costumbres, que complementan la trama principal. ?Hab¨ªa alg¨²n aspecto que le interesase destacar?
R. Para que tengas una sensaci¨®n de que vas a vivir la historia tienes que rellenar muy bien el escenario. Eso implica que tiene que haber esclavos y temas relacionados con la vida diaria. Ninguna novela anterior sobre Escipi¨®n y An¨ªbal habla de Plauto y es el origen de la comedia cl¨¢sica, me parece interesante contarlo. Entiendo que es una rayada m¨ªa mental que cuente todo el argumento de su obra Asinaria, pero s¨¦ que es muy poco habitual que alguien se vaya a leer la Asinaria, as¨ª que busco estrategias para contarla. Esto le da fondo al texto y creo que la gente lo agradece.
P. Los autores de ficci¨®n suelen decir que los personajes tienen vida propia y hacen lo que quieren, pero en la novela hist¨®rica no tiene esa libertad. ?Se ha sentido atado por la historia?
R. No puedo cambiar los grandes eventos, pero con los personajes secundarios, reales o de ficci¨®n, hay m¨¢s margen. Con Cayo Lelio, quien va a ser el gran hombre de Escipi¨®n, me pas¨® alguna vez que hab¨ªa pensado una serie de cosas para ¨¦l y acaba haciendo otras. Lo mejor es dejarlo hacer. Normalmente se queda como ha decidido el personaje. El l¨ªmite es no transgredir la documentaci¨®n hist¨®rica.
Colecci¨®n Novela b¨¦lica
Apasionantes thrillers b¨¦licos, historias de hero¨ªsmo, traiciones, amor, espionaje y supervivencia. La colecci¨®n 'Novela b¨¦lica' de EL PA?S se inaugura este viernes para celebrar el D¨ªa del Libro (excepto en Canarias, que se vender¨¢ el domingo 25) con la obra de Santiago Posteguillo 'Africanus'. El resto de entregas podr¨¢n conseguirse los domingos, todas a un precio de 5,95€, con el diario. La colecci¨®n tambi¨¦n est¨¢ disponible en la web de Colecciones. Algunos t¨ªtulos de la colecci¨®n son 'Alto riesgo', de Ken Follett; 'El monarca de las sombras', de Javier Cercas; 'Banderas en la niebla', de Javier Reverte o 'El pacifista, de John Boyne.
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