Los Oscar 2021 que pudieron ser
La pandemia y los criticados aplazamientos de muchas pel¨ªculas esperadas han llenado de sonoras ausencias las candidaturas para la gala que se celebra este domingo
Muchos cineastas disfrutar¨¢n de la ceremonia de los Oscar este domingo desde el sof¨¢. Como cualquier espectador. Y, desde luego, no como los favoritos que podr¨ªan haber sido. Por lo menos, se ahorrar¨¢n la tensi¨®n. Los medios especializados publicaron en enero de 2020 sus listas de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas del a?o. Ah¨ª estaban West Side Story, de Steven Spielberg; Blonde, de Andrew Dominik, o Dune, de Denis Villeneuve. Pero luego lleg¨® la pandemia y el propio concepto de p...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Muchos cineastas disfrutar¨¢n de la ceremonia de los Oscar este domingo desde el sof¨¢. Como cualquier espectador. Y, desde luego, no como los favoritos que podr¨ªan haber sido. Por lo menos, se ahorrar¨¢n la tensi¨®n. Los medios especializados publicaron en enero de 2020 sus listas de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas del a?o. Ah¨ª estaban West Side Story, de Steven Spielberg; Blonde, de Andrew Dominik, o Dune, de Denis Villeneuve. Pero luego lleg¨® la pandemia y el propio concepto de previsi¨®n dej¨® de tener sentido. Algunos estrenos siguieron adelante, como Mank, de David Fincher, o Nomadland, de Chlo¨¦ Zhao, y cumplieron con el destino previsto: ¨¦xitos, aplausos y muchas nominaciones. Otros filmes, sin embargo, desaparecieron de la carrera, entre cancelaciones, suspensiones y retrasos. Sus protagonistas, como mucho, estar¨¢n en la gala para presentar alg¨²n premio. A la espera, quiz¨¢s, de competir por ¨¦l en 2022.
De alguna manera, con sus candidaturas y, sobre todo, con sus vac¨ªos, la ceremonia ofrecer¨¢ un buen resumen del annus horribilis que ha sufrido el cine. De lo que pudo haber sido y nunca fue. Por la covid-19, y tambi¨¦n, por decisiones muy criticadas. Muchas ausencias se deben a aplazamientos voluntarios, ya que los principales estudios han preferido guardar sus taquillazos y filmes m¨¢s esperados para tiempos mejores, o para sus plataformas. Las dos nominaciones de Tenet, de Christopher Nolan, recordar¨¢n en la gala que muy pocas superproducciones mantuvieron firmes su compromiso y su fecha de estreno. As¨ª que, inevitablemente, en los Oscar resonar¨¢ la pol¨¦mica que ha encendido al cine este a?o: primero, las salas de medio mundo cerraron por el confinamiento. Cuando reabrieron, los grandes estudios hab¨ªan corrido a esconderse. Y apenas hab¨ªa pel¨ªculas para llenar la cartelera.
West Side Story, la versi¨®n del musical de los sesenta dirigida por Spielberg, se ha tomado hasta un a?o de pausa. Su estreno est¨¢ previsto, finalmente, para este diciembre. Hace 12 meses, se dec¨ªa que llenar¨ªa las salas en la Navidad de 2020. Ahora cuesta incluso imaginar unos cines rebosantes de espectadores. Tampoco resonar¨¢n en la gala otras c¨¦lebres canciones: En un barrio de Nueva York, adaptaci¨®n de Lin-Manuel Miranda para la gran pantalla del musical In the Heights, es otro filme que, este a?o, ha preferido callar.
Blonde era otra apuesta para la categor¨ªa de mejor largo de 2020. Basada en el libro de Joyce Carol Oates, la pel¨ªcula de Dominik mete a Ana de Armas en la piel de Marilyn Monroe para dramatizar vida e interioridades de la diva. Hasta se especulaba con la primera nominaci¨®n al Oscar de la actriz cubana. Pero el veredicto tendr¨¢ que aplazarse al menos unos meses.
Al igual que Dune, esperad¨ªsima versi¨®n de Villeneuve del cl¨¢sico de ciencia ficci¨®n. Por ahora, ni Oscar al mejor filme, ni a la mejor direcci¨®n, ni al mejor actor para Timoth¨¦e Chalamet. Tampoco las respuestas a todas las preguntas y esperanzas de miles de fans de la saga que naci¨® de la novela de Frank Herbert. Y se esperan finalmente para este a?o tambi¨¦n The Last Planet, ¨²ltimo proyecto de Terrence Malick, sobre la vida de Jes¨²s, o el thriller La mujer en la ventana, de Joe Wright, donde se anuncia otra clase magistral de actuaci¨®n de Amy Adams.
Zhao s¨ª estar¨¢ en la gala, con las apuestas a su favor. Pero la directora de Nomadland podr¨ªa haber participado incluso por partida doble: estaba previsto para este a?o el estreno de Los Eternos, su incursi¨®n en el mundo de los superh¨¦roes, as¨ª como la primera apuesta s¨®lida de Marvel por el cine de autor. As¨ª, al menos, es probable que vaya a los Oscar dos a?os seguidos. Y tambi¨¦n puede que otra pel¨ªcula de Marvel, Viuda Negra, protagonizada por Scarlett Johansson y dirigida por Cate Shortland, hubiese logrado alguna nominaci¨®n.
Nombres como Paul Verhoeven, con el romance de trasfondo religioso Benedetta, o Wes Anderson, con su carta de amor al periodismo La cr¨®nica francesa, tambi¨¦n figuraban entre los hipot¨¦ticos candidatos a los Oscar. Y llegar a la gala ha resultado imposible incluso para un agente que nunca falla: James Bond ha pisado la alfombra roja en m¨¢s de una ocasi¨®n, pero esta vez no se dejar¨¢ ver por Los ?ngeles. La ¨²ltima aparici¨®n de Daniel Craig en la piel de 007, Sin tiempo para morir, dirigida por Cary Joji Fukunaga, ha preferido esperar hasta este octubre.
Antes se ver¨¢ (previsiblemente) el musical Annette, de Leos Carax. La pel¨ªcula, protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver, inaugurar¨¢ el 6 de julio un extra?o Festival de Cannes. Acostumbrado a llevarse todos los focos en primavera, el certamen se ha visto obligado a retrasar su 74? edici¨®n hasta el verano. Aunque no lo parezca, en realidad, es una se?al de recuperaci¨®n: el a?o pasado ni siquiera se celebr¨®.