Muere Jacques d¡¯Amboise, bailar¨ªn y core¨®grafo
Figura legendaria del ballet masculino del siglo XX, fue una de las estrellas del cl¨¢sico musical ¡®Siete novias para siete hermanos¡¯
El primer bailar¨ªn estadounidense Jacques d¡¯Amboise ha muerto en su casa neoyorquina durante la madrugada del lunes, de un derrame cerebral, a los 86 a?os y tras una gran carrera sobre las tablas y tambi¨¦n como core¨®grafo, maestro y promotor del ballet. D¡¯Amboise, cuyo nombre real era Joseph Jacques Ahearm (adopt¨® el apellido de su madre, de origen franco-canadiense), hab¨ªa nacido en Dedham, Massachusetts el 28 de julio de 1934.
Recibi¨® su ense?anza de ballet b¨¢sicamente en la ...
El primer bailar¨ªn estadounidense Jacques d¡¯Amboise ha muerto en su casa neoyorquina durante la madrugada del lunes, de un derrame cerebral, a los 86 a?os y tras una gran carrera sobre las tablas y tambi¨¦n como core¨®grafo, maestro y promotor del ballet. D¡¯Amboise, cuyo nombre real era Joseph Jacques Ahearm (adopt¨® el apellido de su madre, de origen franco-canadiense), hab¨ªa nacido en Dedham, Massachusetts el 28 de julio de 1934.
Recibi¨® su ense?anza de ballet b¨¢sicamente en la School of American Ballet, donde solo hab¨ªa tres alumnos varones cuando entr¨® en octubre de 1942. Hab¨ªa aprendido los rudimentos de la danza cl¨¢sica con la profesora de origen armenio Madame Seda, que ense?aba escuela rusa cl¨¢sica. No hab¨ªa muchos hombres metidos en el mundo del ballet y D¡¯Amboise gustaba y deslumbraba con su estatura, la encarnaci¨®n del t¨ªpico ni?o americano impecable y vital. Debut¨® con 12 a?os en el Ballet Society y en 1949, y con 15, en el reci¨¦n fundado New York City Ballet [NYCB], donde llegar¨ªa a convertirse en estrella.
Eran tres hermosos jovenzuelos de ciudad, Balanchine los convirti¨® en las tres estrellas masculinas indiscutidas no solo de los Estados Unidos, sino en modelos para varias generaciones de todo el mundo: Jacques d¡¯Amboise, Edward Villella y Arthur Mitchell se convirtieron en la arcilla viril de los ballets americanos, en sus h¨¦roes. Un cr¨ªtico dijo de D¡¯Amboise que reun¨ªa en un solo cuerpo todo: el animal, la fiera indomable y la sensibilidad m¨¢s gloriosa y exquisita. Era as¨ª. Hizo resurgir el Apolo de Balanchine y lo ense?¨® a los j¨®venes de las generaciones sucesivas, entre ellos al zaragozano Gonzalo Garc¨ªa, hoy primer bailar¨ªn en el NYCB, orgullo del ballet espa?ol. Tras 35 a?os de carrera en escena, al cumplir 50, Jacques se retir¨®, pero sigui¨® toda la vida entregado al ballet.
Tuvo su primer papel principal (Tristam) en Picnic at Tinragel (1952) de Frederick Ashton, y en 1953 salt¨® al ¨¦xito en la prensa con su trabajo en en el revival de Filling Station, de Lew Christensen. Balanchine cre¨® para D¡¯Amboise multitud de roles en importantes ballets como Western Symphony (1954); Stars and Stripes (1958); Episodes (1959); The Figure in the Carpet (1960); Raymonda Variations (1961); Meditation (1963); Jewels (1967); Who cares? (1970); Union Jack (1976) y Robert Schumann¡¯s Davidsb¨¹ndlert?nze (1980). Desde 1957 se convirti¨® en el mayor estilista de Apollon Musagete.
Su carrera en el cine pudo ser mayor, los estudios se lo rifaban no solamente por su baile brillante, sino por ser tan apuesto como cualquier gal¨¢n del celuloide, pero siempre se mantuvo fiel al NYCB, teniendo claro que era el centro de su carrera. Hizo Siete novias para siete hermanos (1954); Carousel (1956) y The Best Things in Life Are Free (1956), tres rotundos ¨¦xitos del cine musical de todos los tiempos. D¡¯Amboise marc¨® el prototipo del nuevo bailar¨ªn de ballet, donde lo atl¨¦tico se un¨ªa a un trato exquisito a las bailarinas; su ejercicio como partenaire se sigue poniendo de ejemplo. Empez¨® a coreografiar en 1960 con Panam¨¦rica (para la secci¨®n Uruguay del NYCB) y despu¨¦s hizo The Chase or The Vixen¡¯s Choise (Mozart, 1963); Irish Fantasy (Saint_Sa?ns, 1964), Tchaicovsky Suite 2 (1969) y Celebration (Mendelssohn, 1983).
D¡¯Amboise fund¨® en 1976 el National Dance Institute en Harlem, interesado sobre todo en dar oportunidad y formaci¨®n a los chicos, y adem¨¢s form¨¢ndolos en artes visuales; all¨ª todas las clases eran y siguen siendo gratuitas. Una serie de documentales rodados durante varios a?os han dejado una preciosa memoria de este gran trabajo. A la vez, sigui¨® impartiendo clases en la School of American Ballet.
Estuvo casado desde 1956 con la exbailarina y fot¨®grafa Carolyn George, que muri¨® en 2009 y con la que tuvo cuatro hijos. Contaba Gia Kourles en un art¨ªculo en 2018 en The New York Times c¨®mo el propio Jacques le relat¨® lo que hizo con las cenizas de su mujer: cit¨® un domingo por la ma?ana a varios chicos alumnos de su centro y los llev¨® a la estaci¨®n de metro de la calle 72 con Broadway: ¡°?Haced mucho ruido!¡±, les dijo, y reparti¨® las cenizas en las v¨ªas, desde el and¨¦n y en los dos sentidos. Y en el relato dijo al diario: ¡°?Ya s¨¦ que es ilegal! En lo que respecta a m¨ª, esparcirme en Times Square o en el Teatro Belasco¡±.
Dos de sus hijos siguieron la carrea del ballet. Christopher D¡¯Amboise lleg¨® a primer bailar¨ªn en el NYCB y luego director del Pennsylvania Ballet. Charlotte d¡¯Amboise protagoniz¨® una exitosa carrera en Broadway.