A subasta un retrato de Lavinia Fontana cuya pista se hab¨ªa perdido
El cuadro, con un precio de salida de 50.000 euros, fue comprado en 1914 por los antepasados de los actuales due?os, que desconoc¨ªan que la obra fuera de la artista italiana
La casa Segre subastar¨¢ este martes en Madrid un retrato de Lavinia Fontana, pintora barroca tristemente sepultada por la Historia del Arte por ser mujer, aunque celebrada en los ¨²ltimos a?os por instituciones como el Museo del Prado, que le dedic¨® recientemente una exposici¨®n. El precio de salida es de 50.000 euros. Y como sucedi¨® en ...
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La casa Segre subastar¨¢ este martes en Madrid un retrato de Lavinia Fontana, pintora barroca tristemente sepultada por la Historia del Arte por ser mujer, aunque celebrada en los ¨²ltimos a?os por instituciones como el Museo del Prado, que le dedic¨® recientemente una exposici¨®n. El precio de salida es de 50.000 euros. Y como sucedi¨® en el caso Caravaggio, la procedencia de la obra y su futuro destino est¨¢n rodeados de misterio. Lleva desde 1914 en la misma familia, pasando de una generaci¨®n a otra, pero hasta el mes de abril estaba mal atribuida a la escuela bolo?esa del siglo XVI.
La historia de esta obra pintada entre los siglos XVI y XVII, seg¨²n los an¨¢lisis qu¨ªmicos realizados por Segre, revive en octubre de 2020 cuando ¡°una familia de fuera de Madrid¡±, seg¨²n explica Mercedes de Miguel, directora de la casa de subastas, sin dar m¨¢s detalles de su identidad, acudi¨® a la firma para inventariar varias piezas heredadas entre las que estaba este cuadro. Su intenci¨®n era conocer su valor y hacer una testamentar¨ªa. Una imagen del retrato fue suficiente para que el experto en pintura antigua de Segre, Jos¨¦ Luis Requena, se diera cuenta de que era una obra importante. ¡°Hablamos con la familia y les dijimos que cre¨ªamos que era conveniente hacer un estudio¡±, cuenta De Miguel.
La cadena de contactos, an¨¢lisis qu¨ªmicos y estudios que vinieron despu¨¦s forman parte del d¨ªa a d¨ªa de una casa de subastas cuando surgen este tipo de dudas. La primera llamada fue a una conservadora de un museo espa?ol que les deriv¨® a Marco Tanzi, experto en pintura bolo?esa. El especialista acept¨® el encargo, y de enero a abril estudi¨® la obra con todas las fotos y an¨¢lisis que le enviaron, adem¨¢s de toda la documentaci¨®n que pudo recopilar. La primera pista apareci¨® en una ficha de una subasta en Florencia en 1914. En el cat¨¢logo de aquella venta aparece la pintura atribuida a Lavinia Fontana. ¡°Era una atribuci¨®n prudente, como no del todo convencida¡±, se lee en el informe de Tanzi, que, posteriormente, concluye: ¡°Las caracter¨ªsticas estil¨ªsticas y las decisivas analog¨ªas con la producci¨®n de retratos de Lavinia son suficientes para referir el lienzo a ella con certeza¡±.
Un familiar de los actuales herederos pudo haber adquirido el cuadro en la subasta de Florencia, seg¨²n las pesquisas. ¡°Tienen un abuelo de Bolonia, no les sorprendi¨®¡±, dice Mercedes de Miguel. En 1914, se perdi¨® la pista y la memoria de c¨®mo pudo pasar de ser un lavinia a estar catalogado como escuela bolo?esa. ¡°La familia no tiene papeles, no se dedican al arte ni son expertos en este mundo¡±, afirma la directora.
Mayores complicaciones tuvo Tanzi para identificar a la retratada. ¡°La efigie fue reconocida como Donna Lucia Bonasi di Carzo¡±, escribe el experto, ¡°una mirada m¨ªnimamente m¨¢s atenta nos hace comprender de inmediato que la inscripci¨®n [que aparece en el cuadro] ha sido repasada en alg¨²n momento que ahora se nos escapa, probablemente cuando hubo un cambio en el marco, ligeramente m¨¢s estrecho, y su ubicaci¨®n ya no era la original. Al faltar la memoria familiar, el nombre no se ley¨® correctamente y se olvid¨® la identidad de la dama. Se trata de Lucia di Annibale Bonasoni¡±. Una mujer de la ¨¦lite de Bolonia, dedicada a la m¨²sica, por eso aparece retratada con una partitura y un instrumento.
Fontana y Bonasoni no solo fueron pintora y retratada, tambi¨¦n eran amigas. La prueba est¨¢ en un documento fechado el 23 de abril de 1595. ¡°En el bautizo de Constanza de Zappi, und¨¦cima y ¨²ltima hija de Gian Paolo Zappi y Lavinia Fontana, la madrina designada fue Costanza Sforza di Santa Fiora, esposa de Giacomo Boncompagni, pero al ausentarse ese d¨ªa, Lucia Bonasoni actu¨® en su lugar¡±, se explica en el informe.
La subasta
Toda la documentaci¨®n que recopil¨® Segre fue enviada a mediados de abril a la Junta de Calificaci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Ministerio de Cultura, seg¨²n confirman ambas partes. La casa de subastas pod¨ªa haber esperado a tener preparado el cat¨¢logo de la venta de mayo, pero se adelant¨®, seg¨²n explica su directora, y envi¨® un PDF a la Junta para que pudiera ser valorado en la reuni¨®n mensual de este organismo que se encarga de repasar todos los cat¨¢logos de todas las subastas que se realizan en Espa?a y as¨ª poder aconsejar en la compra de piezas al Estado y autorizar permisos de exportaci¨®n.
De ella hay precios dispares, salen pocas obras a la venta, escasean las referenciasMercedes de Miguel, directora de Segre
Entre la documentaci¨®n aportada por Segre, se incluye tambi¨¦n el precio de salida de 50.000 euros. ¡°De Lavinia Fontana hay precios dispares, salen pocas obras a la venta, por tanto, hay pocas referencias¡±, afirma De Miguel y pone como ejemplos cuadros de la pintora de conjuntos de mujeres valorados en 400.000 euros y otros retratos, como el que se va a subastar, en torno a los 40.000 y 50.000 euros. ¡°El precio de salida est¨¢ estudiado y es atractivo¡±, acompa?a. Ya hay pujas por tel¨¦fono, ninguna, por ahora, por escrito. Es decir, el precio de salida est¨¢ cubierto, lo que es m¨¢s complicado es calcular cu¨¢nto puede subir. ¡°Tiene que ser el mercado el que lo ponga¡±, opina De Miguel.
La obra lleva expuesta en Subastas Segre desde principios de mayo. Por all¨ª han pasado unos cuantos curiosos, una romer¨ªa mayor al trasiego habitual. ¡°Sabemos que han venido de inc¨®gnito del Prado¡±, cuenta la directora. El museo se guarda de desvelar su estrategia para este martes. El Estado puede ejercer el derecho de tanteo sobre una obra en una subasta por lo que si una instituci¨®n como el Prado estuviera interesada, un representante de Cultura acudir¨ªa a la subasta y una vez rematado el lote, levantar¨ªa la mano, se identificar¨ªa y el maestro de ceremonias dir¨ªa en voz alta: ¡°El Estado ejerce el derecho de tanteo¡±. ¡°Es una faena si lo compra la Administraci¨®n, entre otras cosas porque tardan en pagar, por la burocracia. Para nosotros es un honor tener hijitos en museos. Es prestigio¡±, cuenta Mercedes de Miguel.
El Estado puede ejercer el derecho de tanteo porque la obra tiene m¨¢s de cien a?os
En el caso de que el retrato acabe en manos de un comprador extranjero y quiera sacarlo de Espa?a, tendr¨¢ que solicitar el permiso de exportaci¨®n, ya que se trata de una obra de m¨¢s de 100 a?os de antig¨¹edad, y este es requisito indispensable, seg¨²n la Ley de Patrimonio. Entonces, el Estado tendr¨¢ una segunda oportunidad para adquirirla. La inc¨®gnita se desvelar¨¢ este martes, el mismo d¨ªa de la subasta la Junta se re¨²ne y decidir¨¢ si lo declara inexportable. Cuando suene el mazo por ¨²ltima vez se sabr¨¢ si el cuadro se queda en manos privadas o del Estado.