Aur¨¦lien Lortet, el artista recolector, muestra en Sevilla sus esculturas de materiales reciclados
¡®El aire habitado¡¯ desvela su proceso creativo e incluye el estreno del cortometraje ¡®El paseo de las luces¡¯
El escultor franc¨¦s Aur¨¦lien Lortet construye sus fant¨¢sticas criaturas a partir de peque?as piezas que le va obsequiando el destino, pero sus obras no tienen nada que ver con los trouv¨¦ (arte encontrado) sino m¨¢s bien con el recherch¨¦ (buscado). Lortet, que naci¨® en Vernon hace 54 a?os pero reside en Carmona (Sevilla) desde 1996, ha convertido los derribos de su ciudad en el almac¨¦n de su estudio. ...
El escultor franc¨¦s Aur¨¦lien Lortet construye sus fant¨¢sticas criaturas a partir de peque?as piezas que le va obsequiando el destino, pero sus obras no tienen nada que ver con los trouv¨¦ (arte encontrado) sino m¨¢s bien con el recherch¨¦ (buscado). Lortet, que naci¨® en Vernon hace 54 a?os pero reside en Carmona (Sevilla) desde 1996, ha convertido los derribos de su ciudad en el almac¨¦n de su estudio. El reciclaje es su doctrina. ¡°En mi vida he comprado muy pocas cosas. Lo que encuentro en mis paseos por Carmona me sugiere un uso posterior e intento desvincularme de su procedencia; sencillamente no me interesa¡±, explica en el Espacio Lara?a de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde presenta la exposici¨®n El aire habitado, que podr¨¢ verse hasta finales de mayo.
El com¨²n denominador de la muestra, que re¨²ne un libro de artista, dos cortometrajes, esculturas y hasta una vitrina con algunos de los materiales encontrados que atesora en su estudio, es la sombra que proyectan todas las piezas y que, como indica su po¨¦tico t¨ªtulo, habita el aire. Con el estreno de El paseo de las luces, el cortometraje de tres minutos protagonizado por Bombilla T¨¦cnica (una de sus esculturas) y rodado en su estudio de una forma totalmente artesana, el artista da rienda suelta a su vocaci¨®n de ¡°cineasta de animaci¨®n¡±.
Esculturas como Arqueo-cabeza (2019) tocada con una especie de diadema en la que ha incluido fragmentos de cer¨¢micas ¨¢rabe, romana y medieval y cuyos dientes son teselas es un buen ejemplo de su empe?o en rescatar vestigios del pasado desechados por nuestra sociedad. ¡°La pieza estuvo en el Museo ?bero de Ja¨¦n el a?o pasado en la muestra Reciclararte y all¨ª me preguntaron, preocupados, de d¨®nde hab¨ªa sacado los materiales. Todo estaba en escombreras¡±, comenta divertido el artista, que presenta otras tres de sus cabezas entre la veintena de obras seleccionadas para la exposici¨®n y fechadas desde 2012 a 2021.
Entre ellas puede verse Biblio-T¨ºte, un autorretrato de 2012, en el que Lortet ha plasmado no su rostro, sino ¡°lo que hay dentro¡±. ¡°No me gusta la cara que tengo, as¨ª que le hice un mont¨®n de cajones en los que he guardado las cosas que m¨¢s me interesan¡±, explica mientras va abriendo peque?as casillas que salen de las orejas con obras de Gustav Mahler y de Erik Satie; mientras que los compartimentos del cerebro tienen ocultos a Italo Calvino, La dolce vita de Fellini, un tap¨®n de corcho en el que se puede leer ¡°Dos dedos de frente¡±, o un sobre de colorante El Aeroplano. Adem¨¢s, entre tantas sorpresas, el artista siempre deja un caj¨®n vac¨ªo en sus cabezas ¡°para lo que pueda llegar¡±.
Maderas, metales, cer¨¢micas o pl¨¢sticos que disfrutan de una segunda vida gracias a la imaginaci¨®n del prol¨ªfico artista franc¨¦s que, por primera vez, exhibe parte de su serie Caldos de insomnio, realizados con tetrabriks recortados que recuerdan las formas org¨¢nicas de sus esculturas de madera colgantes. ¡°Llevo haciendo recortables hace m¨¢s de 14 a?os, pero nunca los hab¨ªa ense?ado. Estos los he hecho durante la pandemia, cuando no pod¨ªa dormir¡±, aclara.
¡°Sus obras se pliegan, repliegan, despliegan y, a veces, compiten entre la solidez constructivista y la sinuosidad voluble y ligera del cinetismo metamec¨¢nico¡±, escribe en la hoja de sala de la muestra Eug¨¨nia Agust¨ª, artista visual y doctora en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.