Julio Gonz¨¢lez, el artista del vac¨ªo, se libera de la sombra de Picasso
El Centre Pompidou M¨¢laga desvela el proceso de creaci¨®n del catal¨¢n, padre de la escultura en hierro, en una exposici¨®n que re¨²ne medio centenar de obras
La figura de Julio Gonz¨¢lez (Barcelona, 1876-Arcueil-Francia, 1942), el padre de la escultura en hierro del siglo XX, ha estado siempre marcada por su colaboraci¨®n con Picasso entre 1928 y 1932, cuando el introvertido y polifac¨¦tico artista fue ayudante t¨¦cnico del ya famoso malague?o. Una idea que pretende desmontar la retrospectiva organizada por el Centre Pompidou de M¨¢laga con 33 dibujos y 18 esculturas que dejan patente su proceso creativo y la ori...
La figura de Julio Gonz¨¢lez (Barcelona, 1876-Arcueil-Francia, 1942), el padre de la escultura en hierro del siglo XX, ha estado siempre marcada por su colaboraci¨®n con Picasso entre 1928 y 1932, cuando el introvertido y polifac¨¦tico artista fue ayudante t¨¦cnico del ya famoso malague?o. Una idea que pretende desmontar la retrospectiva organizada por el Centre Pompidou de M¨¢laga con 33 dibujos y 18 esculturas que dejan patente su proceso creativo y la originalidad de la obra del ¡°artista del vac¨ªo¡±, como lo ha definido este martes Brigitte Leal, comisaria de la muestra y directora adjunta del Pompidou de Par¨ªs.
¡°Gonz¨¢lez era un intelectual introvertido y Picasso le aport¨® la confianza que necesitaba. Lo eligi¨® para dar vida a sus dibujos porque trabajaba el metal a la perfecci¨®n. Eran amigos desde Barcelona y llegaron a Par¨ªs juntos, siempre mantuvieron una amistad extraordinaria aunque con altibajos¡±, ha explicado Leal en un recorrido por la exposici¨®n, titulada Julio Gonz¨¢lez y realizada con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n La Caixa. La muestra podr¨¢ verse ¨²nicamente en M¨¢laga ¡°por la fragilidad de los dibujos¡±, apunta la comisaria, y las piezas proceden todas de la colecci¨®n del Pompidou parisiense.
El museo de arte moderno franc¨¦s posee 150 obras de Julio Gonz¨¢lez, la mayor¨ªa donadas por su hija Roberta, tambi¨¦n artista, entre 1953 y 1978. En Espa?a, el espacio en el que est¨¢ mejor representado el artista catal¨¢n es el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que conserva Mujer ante el espejo, su ¨²ltima gran obra maestra que cre¨® para el pabell¨®n de la Rep¨²blica Espa?ola en la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs de 1937 y que los pol¨ªticos cambiaron, con gran disgusto de Picasso, por otra de sus obras clave La Montserrat, una escultura m¨¢s figurativa que representa a una campesina con un ni?o en los brazos.
La retrospectiva comienza con cabezas de cobre repujado figurativas como M¨¢scara de ni?o (1910-1912) y acaba con los dibujos coloreados de sus criaturas h¨ªbridas, como Hombre cactus (1940-1941), una obra fechada un a?o antes de su muerte durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tuvo que refugiarse en el suroeste de Francia y la escasez de materiales le hizo centrarse en el dibujo y el grabado sobre metal. Junto a este gouache pueden verse Personaje p¨¢jaro o Composici¨®n. Cabeza fant¨¢stica.
¡°?l invent¨® un nuevo lenguaje basado en el metal, conoc¨ªa la t¨¦cnica perfectamente porque sus padres eran orfebres y, adem¨¢s, en Par¨ªs alternaba su trabajo en el estudio con el del taller de la joyer¨ªa que sus hermanas ten¨ªan en Montparnasse. Pero tambi¨¦n es un gran dibujante que no se limita a hacer bocetos para sus esculturas; sino que inventa formas on¨ªricas y metam¨®rficas. Gonz¨¢lez no estuvo a la sombra de Picasso, sino que cre¨® una escultura muy personal que influy¨® en artistas espa?oles posteriores como Chillida¡±, ha apuntado Brigitte Leal.
Varillas de hierro forjado para crear en el vac¨ªo
El artista sustituye el l¨¢piz por las varillas de hierro forjado para crear formas en el vac¨ªo cuyas sombras son parte de la pieza. El movimiento siempre est¨¢ presente en su trabajo. ¡°El ¨¢ngel, el insecto, la bailarina [una escultura de 1935 de hierro forjado con 163 cent¨ªmetros de altura] resume la ambici¨®n de su obra. Gonz¨¢lez realiz¨® un mont¨®n de dibujos previos a la pieza en los que incluso est¨¢n indicados los puntos de soldadura. Nosotros conservamos m¨¢s de una veintena, aqu¨ª hemos tra¨ªdo 11, pero el IVAM tambi¨¦n tiene dibujos de esta serie que habla del movimiento y que es un ser h¨ªbrido que Picasso rebautiz¨® como El ¨¢ngel¡±, comenta Leal.
Las 53 obras de la muestra, que podr¨¢ verse hasta el 17 de octubre con una cuidada museograf¨ªa realizada por el arquitecto Laurence Fontaine, se suman a otras 10 de Julio Gonz¨¢lez que se incluyen en la colecci¨®n semipermanente del museo malague?o De Mir¨® a Barcel¨®. Un siglo de arte espa?ol.
Serge Lasvignes, presidente del Centre Pompidou, para quien la presentaci¨®n en M¨¢laga de esta muestra es el ¨²ltimo acto de su mandato, ha asegurado est¨¢ muy satisfecho con la colaboraci¨®n que la instituci¨®n mantiene con el Ayuntamiento de M¨¢laga desde que se abri¨® el centro en 2015 y que su marcha ¡°no cambiar¨¢ la relaci¨®n¡±. Lasvignes ha adelantado tambi¨¦n que durante el tiempo que dure la restauraci¨®n del Centre Pompidou de Par¨ªs, de 2023 a 2027, el museo permanecer¨¢ cerrado y existe ¡°un gran programa de trabajo por el que los socios del museo, tanto en territorio franc¨¦s como en el extranjero, ¡°se beneficiar¨¢n de nuestras m¨¢s de 120.000 obras¡±. ¡°Ser¨¢ la mayor operaci¨®n de descentralizaci¨®n realizada hasta la fecha¡±, ha concluido.
La exposici¨®n Julio Gonz¨¢lez est¨¢ abierta hasta el 17 de octubre en el Centre Pompidou M¨¢laga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux s/n. Muelle Uno. Puede visitarse de 09.30 a 20.00. Martes cerrado.