Los dibujos en el espacio de Julio Gonz¨¢lez
La Fundaci¨®n Picasso exhibe en M¨¢laga obras del artista catal¨¢n procedentes del IVAM
Nac¨ªa el siglo XX cuando Pablo Ruiz Picasso y Julio Gonz¨¢lez sellaron una estrecha amistad que perdur¨® hasta la muerte del escultor y pintor catal¨¢n en Arcueil (Francia) en 1942. Fue a finales de los a?os 20 cuando las trayectorias art¨ªsticas de ambos convergieron. En 1928 Picasso recibi¨® el encargo de dise?ar un monumento al poeta Apollinaire. Decidi¨® crearlo en hierro, material con el que le faltaba dominio t¨¦cnico, y acudi¨® para ello a su amigo de juventud, con el que colabor¨® durante m¨¢s de dos a?os. La colaboraci¨®n entre ambos finaliz¨® en 1932, a?os en los que Picasso se forj¨® como escultor y Gonz¨¢lez se decant¨® por su vocaci¨®n final: el hierro y la soldadura. No en vano, Gonz¨¢lez entr¨® en la Historia del Arte del siglo XX como el creador de la escultura moderna en hierro.
Fruto de esta relaci¨®n es la exposici¨®n
Julio Gonz¨¢lez. Los l¨ªmites del metal, muestra que exhibe en la Fundaci¨®n Picasso de M¨¢laga 52 obras del artista catal¨¢n procedentes de los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Est¨¢ compuesta por 14 esculturas, 17 dibujos, 6 relieves, 12 piezas de orfebrer¨ªa, dos pinturas y un grabado. Todos los periodos creativos de su cronolog¨ªa art¨ªstica est¨¢n representados en la muestra, desde su pintura y orfebrer¨ªa de principios del siglo XX, a sus experimentos figurativos de la d¨¦cada de los a?os 20. En la exposici¨®n se puede ver, tambi¨¦n, la ¨²nica obra hecha en com¨²n por Picasso y Julio Gonz¨¢lez, un grabado de 1929-1930, y una significativa selecci¨®n de piezas de joyer¨ªa realizadas entre 1908 y 1940.
Concebida en tres partes, la exposici¨®n arranca mostrando piezas de juventud de Gonz¨¢lez, como una selecci¨®n de pinturas academicistas y peque?as joyas. La segunda parte se adentra en los a?os 30, cuando Gonz¨¢lez opt¨® por una escultura muy a¨¦rea y g¨®tica, llena de ligereza y espiritualidad. "Gonz¨¢lez acu?¨® una expresi¨®n para definir sus esculturas. En algunas de sus obras la materia se reduce a l¨ªneas que acotan un vac¨ªo y constituyen 'un dibujo en el espacio', como ¨¦l mismo dec¨ªa", se?ala la directora de la Fundaci¨®n, Lourdes Moreno.
en la fundaci¨®n picasso. pza. de la merced, 15. m¨¢laga. hasta el 4 de octubre. 1 euro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.