Las artistas reclaman su espacio en los temarios acad¨¦micos
El Ministerio de Educaci¨®n recibe m¨¢s 58.000 firmas y tres cat¨¢logos de una plataforma para a?adir a las creadoras en el curr¨ªculo de las asignaturas relacionadas con la historia del arte
Los alumnos de bachillerato apenas estudian a las artistas. Una de las escasas alusiones a esas mujeres que aparece en el curr¨ªculo educativo ¨Del documento que define lo que deben aprender los alumnos de cada materia y c¨®mo debe evaluarse¨D consiste en comparar a las impresionistas Berthe Morisot y Mary Cassatt con sus hom¨®nimos masculinos. Cuando las historiadoras de arte Montserrat Amor¨®s (X¨¢...
Los alumnos de bachillerato apenas estudian a las artistas. Una de las escasas alusiones a esas mujeres que aparece en el curr¨ªculo educativo ¨Del documento que define lo que deben aprender los alumnos de cada materia y c¨®mo debe evaluarse¨D consiste en comparar a las impresionistas Berthe Morisot y Mary Cassatt con sus hom¨®nimos masculinos. Cuando las historiadoras de arte Montserrat Amor¨®s (X¨¢tiva, 38 a?os) y Miriam Varela (Ferrol, 36 a?os) comenzaron a opositar se dieron cuenta de esta ausencia y de la insuficiente inclusi¨®n. ¡°Es denigrante. Aparte de medirlas frente a compa?eros masculinos, se usan sus obras para analizar los vestidos de la ¨¦poca, no a ellas¡±, comenta Varela. ¡°Adem¨¢s, Morisot estuvo desde los inicios del movimiento. ?C¨®mo puedes mencionarla en una absurda comparaci¨®n?¡±, pregunta.
Amor¨®s y Varela llevan unas camisetas blancas con el lema ¡°Todas somos Roldanas¡±, en homenaje a la escultora Luisa Rold¨¢n, y porque as¨ª se llama la plataforma por la revisi¨®n de la Historia del Arte que fundaron. La Roldana est¨¢ formada por 170 profesionales de las artes y docentes que se conectaron a trav¨¦s de las redes sociales. Este viernes, ambas han acudido al Ministerio de Educaci¨®n junto a compa?eras de la Facultad de Filosof¨ªa para reunirse con los vocales asesores Montserrat Gra?eras (como responsable de la Unidad de Igualdad) y Juan L¨®pez (del Gabinete del Secretario de Estado de Educaci¨®n).
Entre todas cargan con esperanza m¨¢s de 58.000 firmas de Change.org y tres cat¨¢logos repletos de mujeres. ¡°Tras un exhaustivo estudio del curr¨ªculo, en el que valoramos el temario, que es abultado, y las horas, que son pocas, decidimos hacer un encuentro entre todos los profesionales de la plataforma para que eligieran a nueve mujeres para la asignatura Fundamentos del Arte, del primer a?o de bachillerato, 10 para la del segundo y 10 para Historia del Arte¡±, define Varela. Entre las m¨¢s destacadas se encuentra la artista Camille Claudel. ¡°Hizo unas magn¨ªficas esculturas, y se estudia ¨²nicamente desde Auguste Rodin¡±, critica Amor¨®s. Su compa?era a?ade que en muchas ocasiones ellos hac¨ªan los bocetos de barro, pero no los ejecutaban: ¡°Cuando hablamos de ellos, hablamos de ellas¡±.
Los vocales asesores llegan a las puertas del edificio y L¨®pez anuncia que est¨¢n elaborando un nuevo curr¨ªculo. ¡°Se someter¨¢ a consulta de todas las asociaciones. Tiene que ser conciso y servir para desarrollar destrezas en la vida. Hay que fijarlo tambi¨¦n de acuerdo con los objetivos pedag¨®gicos y la educaci¨®n transversal¡±. Afirma que les explicar¨¢n art¨ªculo por art¨ªculo la nueva Ley de Educaci¨®n, en la que se incorpora una mayor igualdad entre hombres y mujeres con la presencia de fil¨®sofas, historiadoras y cient¨ªficas.
A la salida de la reuni¨®n, las historiadoras se muestran muy alegres: creen que existe un esp¨ªritu de cambio. A¨²n no hay fechas cerradas, pero mantendr¨¢n el contacto con el Ministerio de Educaci¨®n para cuando saquen el primer borrador p¨²blico. Despu¨¦s tendr¨¢n que esperar para la adaptaci¨®n de los libros de texto; el primer a?o trabajar¨¢n con los cursos pares y el segundo con los impares. Ambas han tenido que hacer un esfuerzo de indagaci¨®n en fuentes que no eran las principales para entender el papel femenino en la historia: ¡°Quien no quiere incluirlas en el temario es porque parte de un total desconocimiento. Y se pierden la importancia la influencia art¨ªsticas de las mujeres. Siempre decimos que no pintaban en los s¨®tanos: trabajaban para los nobles, la burgues¨ªa, la sociedad. Y sus creaciones eran muy contempladas¡±.