Y en la caja de Berlanga en el Cervantes estaba... el guion de ¡®?Viva Rusia!¡¯, cuarta parte de la saga de ¡®La escopeta nacional¡¯
El legado del cineasta valenciano a la instituci¨®n, desvelado ahora, incluye tres publicaciones: el libreto in¨¦dito, un ejemplar de una revista francesa sobre ¡®El verdugo¡¯ y una biograf¨ªa del creador realizada por Antonio G¨®mez Rufo
Abierta la caja 1.034, ah¨ª estaba el tesoro de Luis Garc¨ªa Berlanga. Tres publicaciones esperaban en el Instituto Cervantes a que se cumpliera el centenario del nacimiento del cineasta este pr¨®ximo s¨¢bado, 12 de junio: dos obras a prop¨®sito de su trabajo (un ejemplar de la revista francesa L¡¯Avant-sc¨¨ne con el guion de El verdugo y el libro sobre el cineasta escrito por Antonio G¨®mez Rufo, ...
Abierta la caja 1.034, ah¨ª estaba el tesoro de Luis Garc¨ªa Berlanga. Tres publicaciones esperaban en el Instituto Cervantes a que se cumpliera el centenario del nacimiento del cineasta este pr¨®ximo s¨¢bado, 12 de junio: dos obras a prop¨®sito de su trabajo (un ejemplar de la revista francesa L¡¯Avant-sc¨¨ne con el guion de El verdugo y el libro sobre el cineasta escrito por Antonio G¨®mez Rufo, Contra el poder y la gloria) y el guion de ?Viva Rusia!, la que hubiera sido la cuarta parte de la saga Nacional (La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III). Aquel proyecto se pospuso por la muerte de Luis Escobar (que encarnaba al marqu¨¦s de Leguineche). En aquellos a?os noventa, Andr¨¦s Vicente G¨®mez preprodujo la comedia, pero se paraliz¨® por el fallecimiento de su protagonista y la falta de subvenci¨®n p¨²blica.
La caja ha sido abierta por sus nietos Fidel y Jorge Garc¨ªa Berlanga. Junto a ellos, el director del Instituto Cervantes, Luis Garc¨ªa Montero, y el presidente de la Academia de Cine espa?ola, Mariano Barroso. El legado depositado en la caja se ha trasladado, acompa?ado por una banda valenciana de m¨²sica, a la exposici¨®n que este mi¨¦rcoles inaugur¨® la Academia de Cine, Berlanguiano. Luis Garc¨ªa Berlanga (1921-2021). Su nieto Jorge habl¨®, antes de descubrir el secreto, ¡°del duende¡± de su abuelo, inconformista y libre.
Barroso ha le¨ªdo las dos primeras secuencias de ?Viva Rusia!, que arranca con Luis Jos¨¦ (el personaje que encarnaba Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez) de Leguineche en un avi¨®n llegando a Barajas con un peluqu¨ªn rubio. Vuelve de su exilio en Miami. Un grupo de ancianos lleva una pancarta donde se lee ¡°Los ¨²ltimos exiliados saludamos a la Espa?a del 92¡å. Uno, m¨¢s muerto que vivo, agita una bandera republicana. En la cabina del avi¨®n, Luis Jos¨¦ vuelve para recoger un mont¨®n de revistas sadomasoquistas. Y pone cara de disgusto... El libreto lleva la firma de Rafael Azcona, Berlanga, su hijo Jorge y Manuel Hidalgo. En el Cervantes, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Berlanga, hijo del director, ha explicado que el guion se reescribi¨® tras la muerte de Escobar, pero que no lleg¨® a m¨¢s.
El 27 mayo de 2008, Luis Garc¨ªa Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010) deposit¨® en la caja de seguridad n¨²mero 1.034 de la antigua c¨¢mara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo a?o, un sobre cerrado cuyo contenido decidi¨® que no se desvelar¨ªa hasta este junio de 2021. Aunque Garc¨ªa Berlanga no quiso dar a conocer el contenido, en lo que fue una de sus ¨²ltimas apariciones en p¨²blico, su hijo Jorge Berlanga especul¨® entonces con que podr¨ªa tratarse de ¡°un guion, unas memorias o un mensaje demoledor a la humanidad¡±. Al final era el guion de ?Viva Rusia!. El valenciano fue el primer cineasta en dejar un mensaje en la Caja de las Letras.