Las cosas no son as¨ª. As¨ª no son las cosas
El director de ¡®Historias lamentables¡¯, que se estren¨® en Prime Video hace seis meses, reflexiona sobre lo dif¨ªcil que ha sido cumplir su promesa de llevar su pel¨ªcula ahora a los cines
¡°Las cosas no son as¨ª. As¨ª no son las cosas¡±. Esta es la frase que define a Bermejo, uno de los protagonistas de Historias lamentables, que cree, a pies juntillas, que las cosas, como mejor est¨¢n, es como han estado toda la santa vida. Me encanta dar vida a personajes que, como en este caso, tienen su pensamiento en las ant¨ªpodas del m¨ªo. Lo que m¨¢s me gusta de lo que se ha escrito sobre Historias lamentables es que es una comedia tan ¡°imprevisible como ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
¡°Las cosas no son as¨ª. As¨ª no son las cosas¡±. Esta es la frase que define a Bermejo, uno de los protagonistas de Historias lamentables, que cree, a pies juntillas, que las cosas, como mejor est¨¢n, es como han estado toda la santa vida. Me encanta dar vida a personajes que, como en este caso, tienen su pensamiento en las ant¨ªpodas del m¨ªo. Lo que m¨¢s me gusta de lo que se ha escrito sobre Historias lamentables es que es una comedia tan ¡°imprevisible como imposible de clasificar¡±. Me gusta porque me lleva a pensar que, una vez m¨¢s, se lo hemos puesto dif¨ªcil a los clasificadores de pel¨ªculas y que lo que hemos hecho no se parece en exceso a lo que otros ofrecen. Tambi¨¦n he le¨ªdo que, en Historias lamentables, ¡°el espectador lo pasa mal mientras no para de re¨ªrse a carcajada limpia¡±. Y esto tambi¨¦n me provoca enorme regustillo porque me hago la ilusi¨®n de que, adem¨¢s de hacer re¨ªr, la pel¨ªcula consigue tocar el corazoncito de los espectadores.
En cualquier caso, estas apreciaciones vienen a confirmar la idea de que los Pendelton [la productora del autor], para bien o para mal, nos hemos inventado nuestro propio camino y que nunca nos hemos subido al tren de las normas preestablecidas. Nada nos motiva m¨¢s que escuchar la frase ¡°esto no se puede¡± o el cl¨¢sico ¡°las cosas se tienen que hacer as¨ª porque as¨ª llevan haci¨¦ndose toda la vida¡±. Ni siquiera repetimos en ninguna pel¨ªcula los esquemas o protocolos que nosotros mismos hemos dise?ado para producciones anteriores, por muy bien que nos hayan funcionado.
Y no es para no aburrirnos, que tambi¨¦n, sino porque somos conscientes de que los cineastas retratamos y documentamos un mundo que est¨¢ vivo, en constante evoluci¨®n, que muda de gustos, h¨¢bitos y maneras de pensar a una velocidad cada vez m¨¢s cercana a la de la luz. Veintitr¨¦s a?os despu¨¦s de nuestro debut en el cine largo con El milagro de P. Tinto, el panorama ha cambiado, y mucho. Aqu¨ª y en el mundo entero. Las pel¨ªculas se fabrican de forma distinta, pero, sobre todo, se disfrutan de manera diferente, en otros lugares y en otros momentos. Historias lamentables fue escrita, encuadrada, interpretada y sonorizada para su disfrute en pantalla grande. Eso es as¨ª. Como muchos saben, su estreno estaba previsto para el 30 de abril del pasado a?o y su puesta de largo iba a haber tenido lugar en el festival de M¨¢laga. El confinamiento se llev¨® por delante ese estreno y toda una campa?a de promoci¨®n que los productores, entusiasmados, ya hab¨ªamos puesto en marcha. Las nuevas fechas que nos ayudaba a barajar la cruda realidad saltaban al a?o siguiente. Y, aparte de que nosotros nos est¨¢bamos ¡°estrenando encima¡±, notando que la pel¨ªcula estaba en su momento, pidiendo salir a la luz, tengo que confesar, con toda honestidad, que dejarla un a?o en el caj¨®n era una decisi¨®n que financieramente no pod¨ªamos ni plantearnos. Ojal¨¢. Bastante ten¨ªamos con seguir pagando hasta 2025 la deuda que nos gener¨® en 2008 nuestra pel¨ªcula Camino. Esa de la que tan orgullosos estamos y que la mayor¨ªa de los exhibidores, que aman el cine por encima de todo, retiraron de su cartelera a los pocos d¨ªas de su estreno porque con ella no llenaban sus salas lo suficiente.
Tengo que confesar que dejar la pel¨ªcula un a?o en el caj¨®n era una decisi¨®n que financieramente no pod¨ªamos ni plantearnos
En esa dif¨ªcil circunstancia, en la que por supuesto no ¨¦ramos los ¨²nicos, Amazon Prime Video, uno de nuestros socios originales, que ya hab¨ªa entrado en la producci¨®n para asegurarse los derechos de difusi¨®n de la pel¨ªcula en su plataforma de pago tras su paso por los cines, nos puso en bandeja la posibilidad de dar la vuelta a la tortilla, de hacer las cosas como no se hab¨ªan hecho nunca. El tagline del asunto no pod¨ªa ser m¨¢s prometedor: inventar algo nuevo. Lo que m¨¢s nos atra¨ªa del plan con Amazon es que todos a nuestro alrededor nos advert¨ªan de los graves riesgos de tan insolente locura: estrenar en noviembre en su plataforma para sus suscriptores de todo el mundo para, seis meses m¨¢s tarde, saltar a las salas de cine y ofrec¨¦rsela al p¨²blico general y en pantalla grande. O sea, invertir las ventanas, subvertir el orden establecido, poner todo patas arriba, tocar las pelotas, cambiar las cosas que est¨¢n como est¨¢n porque as¨ª ha sido siempre. ¡°De locos, eso no puede funcionar, os vais a dar un batacazo¡±, esa era la opini¨®n generalizada.
Seis meses m¨¢s tarde
En Pel¨ªculas Pendelton y en Morena Films vimos en esta propuesta, sin embargo, una magn¨ªfica oportunidad para explorar una nueva v¨ªa de comercializaci¨®n, para abrir camino en este momento tan complicado pero a la vez tan apasionante. Un momento decisivo en el que nosotros pensamos que todo puede mejorar y en el que todos tendremos cabida. Probar una f¨®rmula nueva para todos en vez de quedarnos parados esperando a ver por d¨®nde nos sopla el viento. Trabajar para demostrar que las plataformas y las salas no solo pueden convivir, sino que pueden complementarse, potenciarse, hacerse grandes las unas a las otras, explorando nuevos escenarios en lugar de tratar de recuperar a toda costa lo que funcion¨® en el pasado, aunque dif¨ªcilmente volver¨¢ a reproducirse por mucho que se lo pidamos al ni?o Jes¨²s en nuestras oraciones.
Ahora, que ha llegado ese momento al que acceden poniendo un r¨®tulo de ¡°Seis meses m¨¢s tarde¡¡± tengo que reconocer que colocar Historias lamentables en la cartelera no ha sido precisamente f¨¢cil. Pero lo hemos conseguido y nos hace muy felices poder cumplir nuestra palabra de ofrecer la pel¨ªcula en cines, en una sala a oscuras, con la ¨²nica luz que rebota m¨¢gicamente de la pantalla y que envolver¨¢ a los espectadores en nuestras locuras, m¨²sicas, emociones y conmociones. Y cumplimos nuestra promesa gracias a quienes han entendido que su negocio evolucionar¨¢, crecer¨¢ y mejorar¨¢ desde la colaboraci¨®n y la b¨²squeda de nuevos escenarios y por ello les estamos enormemente agradecidos. Porque los distribuidores y exhibidores que no se apean de la nostalgia, y que tristemente se han cerrado en banda a proyectar Historias lamentables, est¨¢n admitiendo con ello que ver una pel¨ªcula en el sill¨®n de casa equivale a verla en uno de sus cines. Y est¨¢n en un error porque una pel¨ªcula, ese artefacto provocador de risas y emociones compartidas, como en una sala no se ver¨¢ nunca en ning¨²n lugar. ?Viva el cine!
Javier Fesser es director y guionista de Historias lamentables, que se estrena el 11 de junio en Madrid, Barcelona, Alicante, Granada y Alcira en los cines Kin¨¦polis; en Barcelona en los cines Full y en Zaragoza en los cines Palafox.