Javier Fesser vuelve a su Espa?a desconcertada con ¡®Historias lamentables¡¯
Por la pandemia, la comedia se estrena este jueves en Amazon Prime V¨ªdeo antes de ir a las salas dentro de medio a?o
En 1986 Javier Fesser ten¨ªa 22 a?os, estaba reci¨¦n licenciado en Ciencias de la Imagen en Madrid, su ciudad natal, y hab¨ªa escrito un guion titulado Historias lamentables. ¡°El guion era horroroso, as¨ª que lo hemos reescrito de nuevo [¨¦l y el coguionista Claro Garc¨ªa]. Pero manteniendo el t¨ªtulo ¡ªy ahora ni me planteo si es el adecuado o no¡ª y el esp¨ªritu de ingenuidad, de inocencia, que me imbu¨ªa. De lamentable me interesa, m¨¢s all¨¢ de la connotaci¨®n de pat¨¦tico, la de divertido, la de referirnos a un hecho que no es tr¨¢gico. Son esas cosas que te ocurren y que en ese momento lo pasas fatal, aunque despu¨¦s cuando lo cuentas tus amigos y t¨² os part¨ªs la caja¡±, explica.
Dice el cineasta ¡ªde los de mayor ¨¦xito entre el p¨²blico espa?ol de los ¨²ltimos 25 a?os, como ejemplifica Campeones (2018), su pel¨ªcula previa, con m¨¢s de tres millones de espectadores¡ª que no se fija mucho en la taquilla, ¡°m¨¢s all¨¢ de estar atento, sin que sea un hecho relevante¡±. Y explica: ¡°El ¨¦xito se basa en que una pel¨ªcula te haga feliz, y no tiene relaci¨®n con la recaudaci¨®n o la cr¨ªtica¡±. La pregunta nace del estreno directamente online en Amazon Prime Video este pr¨®ximo jueves de Historias lamentables, asegur¨¢ndose la posibilidad de que llegue a salas dentro de medio a?o. Esta comedia estaba llamada a tirar de la taquilla del cine espa?ol en 2020 e iba a participar en la edici¨®n del festival de M¨¢laga agendada para el pasado marzo. Lleg¨® la pandemia y arras¨® con su paso por el certamen y con su estreno en gran pantalla. ¡°Amazon estaba desde el inicio del proyecto. Hoy vivimos un momento dif¨ªcil que solo puedes afrontar de dos maneras: quedarte parado a ver qu¨¦ ocurre o tomar la iniciativa. Sent¨ª que la pel¨ªcula levantaba el dedo justo ahora para ver la luz... y nuestros socios nos han apoyado. Es un escenario nuevo que provoca nuevos caminos¡±, reflexiona el madrile?o. ¡°Y con la excitaci¨®n de estrenar en todo el mundo a la vez¡±.
Los cuatro episodios del filme esconden muchos ganchos, gui?os ¡ªa veces alguno m¨¢s obvio, otros m¨¢s subrepticios¡ª que crean puentes entre las narraciones: ¡°Empezamos a escribir ¡®El hombre de la playa¡¯, que propuso Claro, y ¡®El cumplea?os de Ayoub¡¯, que proviene de un hecho real, no literal, pero que se le acerca, y despu¨¦s lleg¨® ¡®La excusa¡¯ y acabamos con ¡®Rayito¡¯, que curiosamente abre la pel¨ªcula. El reto principal siempre fue conectar todo el material. Adem¨¢s de los enlaces narrativos evidentes, que le dan empaque de pel¨ªcula al filme y lo alejan de colecci¨®n de cuentos, surgen en el proceso multitud de gui?os. Oye, que la gente los descubra en sucesivos visionados¡±.
?Es Fesser el gran retratista de Espa?a? ¡°Yo siento que lo hago hasta un punto... impropio. Los personajes de Historias lamentables provocan una identificaci¨®n directa con el espectador. Puede que no sientas que eres t¨², pero seguro que conoces a alguien as¨ª. Puede que en alg¨²n momento los personajes parezcan de tebeo y en pantalla resuene a pel¨ªcula de dibujos animados, en el fondo toda esa exageraci¨®n ni lo es tanto ni est¨¢ tan alejada de la realidad. La vida es mucho m¨¢s surrealista de lo que nos parece. Y a los peri¨®dicos y a la calle me remito¡±. Dicho lo anterior, como mucho del cine de Fesser, Historias lamentables reh¨²ye las referencias temporales. Es un mundo sin mascarillas, aunque tambi¨¦n es una naci¨®n sin Zoom ¡ªel madrile?o realiz¨® as¨ª este lunes esta entrevista¡ª. ¡°Visualmente es atractivo no acotar la ¨¦poca. Lo aprend¨ª con Mortadelo y Filem¨®n. A m¨ª aquellos tebeos me parec¨ªa que ocurr¨ªan en mi barrio en mi ¨¦poca, y en realidad pod¨ªan transcurrir en cualquier tiempo y lugar¡±.
Tres de los actores con diversas discapacidades de Campeones ¡ªque gan¨® tres Goyas, incluido el de mejor filme¡ª aparecen en Historias lamentables. ¡°Y seguir¨¢n conmigo, porque en mi vida se ha incorporado de forma natural la discapacidad intelectual. Al escribir, ellos han salido tambi¨¦n espont¨¢neamente. Pero no interpretan ninguna discapacidad, sino que entran de forma inclusiva aunque sin planearlo¡±.
Fesser encar¨® el confinamiento con la pel¨ªcula acabada. Y rememora: ¡°Hay escritos dos cuentos m¨¢s de Historias lamentables, muchos m¨¢s esbozos, he rodado cortos y he redactado m¨¢s proyectos. Lo que est¨¢ pasando me ha dejado un poso m¨¢s reflexivo¡±.
Cuando P¨¦rez de Petinto enga?¨® a su madre
El universo de Fesser es absolutamente reconocible, e 'Historias lamentables' enganchar¨¢ a los amantes de 'El milagro de P. Tinto' (1998), su debut en el largo. ¡°M¨¢s all¨¢ de repetir el exhaustivo trabajo en lo visual y en la direcci¨®n art¨ªstica, me ha gustado recuperar el mimo por c¨®mo contar la historia y la ingenuidad de ambos guiones en sus inicios. Se pierde con la experiencia, cuando dejas de gamberrear sin miedo¡±. Y Fesser P¨¦rez de Petinto (as¨ª se apellida) recuerda que ¨¦l y su hermano Guillermo, para calmar a su madre, ¡°que quer¨ªa evitar suspicacias entre familiares¡±, cambiaron el t¨ªtulo original. ¡°La enga?amos. Quitamos la e, pusimos un punto... y se pronuncia igual¡±.
Babelia
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