Los Teatros del Canal afrontan su nueva temporada con menos presupuesto y una programaci¨®n m¨¢s ecl¨¦ctica
El men¨² dise?ado por Blanca Li para el pr¨®ximo curso da m¨¢s cabida a la m¨²sica y se centra en la creaci¨®n nacional
El cambio de sistema en la gesti¨®n de los Teatros del Canal de Madrid, dependientes del Gobierno auton¨®mico, va a suponer este a?o una merma considerable en el presupuesto destinado a su actividad art¨ªstica. Ya desde su inauguraci¨®n en 2009, la Comunidad de Madrid decidi¨® externalizar no solo la gesti¨®n, el mantenimiento y la limpieza de la instituci¨®n, sino tambi¨¦n la programaci¨®n de seis meses, un modelo que siempre fue muy criticado desde diversos sectores de la profesi¨®n porque supon¨ªa la cesi¨®n de un espacio cultural p¨²blico dura...
El cambio de sistema en la gesti¨®n de los Teatros del Canal de Madrid, dependientes del Gobierno auton¨®mico, va a suponer este a?o una merma considerable en el presupuesto destinado a su actividad art¨ªstica. Ya desde su inauguraci¨®n en 2009, la Comunidad de Madrid decidi¨® externalizar no solo la gesti¨®n, el mantenimiento y la limpieza de la instituci¨®n, sino tambi¨¦n la programaci¨®n de seis meses, un modelo que siempre fue muy criticado desde diversos sectores de la profesi¨®n porque supon¨ªa la cesi¨®n de un espacio cultural p¨²blico durante medio a?o a una empresa privada, en este caso Clece (adjudicataria desde que se abri¨® el centro hasta ahora). Este a?o por fin la Consejer¨ªa de Cultura ha puesto fin a ese sistema, pero no ha aumentado el presupuesto, lo que en la pr¨¢ctica significa que el dinero que antes hab¨ªa para programar seis meses ahora tendr¨¢ que repartirse en 12: se trata de 3,8 millones de euros en total.
As¨ª lo ha reconocido este jueves la directora art¨ªstica de la instituci¨®n, Blanca Li, durante la presentaci¨®n de la programaci¨®n para la pr¨®xima temporada: ¡°Hay que hacer m¨¢s con menos, aunque confiamos que en los pr¨®ximos a?os el contexto mejore y suba la dotaci¨®n¡±. Lo mismo espera el director general de Promoci¨®n Cultural de la Consejer¨ªa, Gonzalo Cabrera, que reconoce que este a?o la gesti¨®n ha estado enfocada a optimizar los recursos para sacar el mayor jugo posible al presupuesto: ¡°La transici¨®n no es sencilla, el modelo anterior estuvo vigente durante muchos a?os y ahora nos estamos adaptando al nuevo con un presupuesto que adem¨¢s viene prorrogado del a?o pasado. Si el a?o que viene conseguimos m¨¢s dotaci¨®n ser¨ªa estupendo, pero si no intentaremos sacarle el mayor partido a lo que tengamos. Entendemos que estamos en un momento dif¨ªcil y hay que valorar los recursos p¨²blicos de los que disponemos¡±.
La Comunidad de Madrid sac¨® a concurso el nuevo contrato de gesti¨®n en diciembre pasado, a una semana de que venciera el anterior, por lo que tuvo que prorrogarse el acuerdo con Clece hasta que se resolviera la nueva adjudicaci¨®n, cosa que ocurrir¨¢ el pr¨®ximo 1 de julio. Ya se conoce la firma que ha ganado el concurso, la UTE (uni¨®n temporal de empresas) formada por imesAPI y Salzillo Servicios Integrales, pero la adjudicaci¨®n est¨¢ de momento paralizada por un recurso. Seg¨²n ha declarado a este diario el que ha sido intendente del centro desde su inauguraci¨®n, Jorge Culla (contratado por Clece), el proceso no ha sido transparente.
La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha acompa?ado a Li en la presentaci¨®n de la nueva temporada, que ha definido como ¡°ecl¨¦ctica¡± y ¡°para todos los p¨²blicos¡±. ¡°Este es un teatro de todos y deben caber tanto propuestas de vanguardia como un cl¨¢sico del Siglo de Oro¡±, ha dicho, reafirm¨¢ndose en el giro de tim¨®n que ha querido dar a la instituci¨®n desde su llegada al cargo, en agosto de 2019, m¨¢s centrada en su anterior etapa a las artes esc¨¦nicas experimentales y de vanguardia.
Li ha subrayado tambi¨¦n el eclecticismo de la programaci¨®n que ha dise?ado para la pr¨®xima temporada. M¨¢s m¨²sica de todos los estilos, ciclos de performance, circo, teatro y mucha danza. La directora ha destacado el apoyo a la creaci¨®n nacional con la coproducci¨®n de 32 espect¨¢culos de teatro y danza.
Entre las producciones de teatro, Li ha destacado Ladies Football Club, obra del italiano Stefano Massini que dirigir¨¢ Sergio Peris-Mencheta; Finados y confinados, una pieza de teatro documental creada y dirigida por Nieve de Medina; Arist¨®fanes, de Els Joglars; Principiantes, de Raymond Carver, dirigida por Andr¨¦s Lima, o Villa y Marte, de la compa?¨ªa Ron Lal¨¢. En el apartado internacional hay varios montajes que tuvieron que cancelarse esta temporada por la pandemia, como Una costilla sobre la mesa: Padre, de Ang¨¦lica Liddell; La gioia, de Pippo Delbono, y Just Call Me God, de John Malkovich, adem¨¢s de otros nombres nuevos como el franc¨¦s Jo?l Pommerat o la compa?¨ªa de circo Les 7 Doigts de la Main.
En la programaci¨®n de danza se encuentran nombres como Akram Khan, Carmen Werner, Daniel Do?a, Cesc Gelabert y Morton Feldman, Nazareth Panadero, Antonio Ruz con Isabel Villanueva, Teac Damsa Company, ?ngel Rojas, Aracaladanza, Florentina Holzinger, Peeping Tom, la Compa?¨ªa Nacional de Danza y el Ballet Nationale de Marseille. Se mantendr¨¢n adem¨¢s los ciclos Canal Baila, con creaciones de j¨®venes core¨®grafos residentes del Centro Coreogr¨¢fico Canal; Canal Street, que cumple su tercera edici¨®n llevando la danza urbana de la calle a los escenarios; Canal Connect, una singular muestra de arte y nuevas tecnolog¨ªas, y Fever Festival, dedicado al videoarte y la danza.