El teatro desaf¨ªa la crisis con esp¨ªritu kamikaze
La realidad se impone en los escenarios con una gran variedad de espect¨¢culos pegados al presente inmediato
El primer acontecimiento teatral de 2021 no es bueno. El Pav¨®n Kamikaze de Madrid cerrar¨¢ sus puertas el 30 de enero, despu¨¦s de cuatro a?os y medio gestionado por la compa?¨ªa Kamikaze. La pandemia ha dado la puntilla a este proyecto que ya arrastraba problemas financieros y cuyos or¨ªgenes se remontan a otra ¨¦poca de penurias, la crisis econ¨®mica de 2008, que parad¨®jicamente dio lugar a una renovaci¨®n de la escena espa?ola: renaci¨® el g¨¦nero pol¨ªtico y documental, surgieron formatos de resistencia como el microteatro y los creadores desafiaron la precariedad con espect¨¢culos como el que encumbr¨® a los Kamikaze, La funci¨®n por hacer, que se estren¨® en un vest¨ªbulo y despu¨¦s desemboc¨® en el Pav¨®n.
Una nueva crisis azota ahora el mundo y el sector teatral afronta 2021 con aquel mismo esp¨ªritu kamikaze que llev¨® a su en¨¦sima reinvenci¨®n hace una d¨¦cada. Y como entonces, la realidad inundar¨¢ los escenarios: en los pr¨®ximos meses se estrenar¨¢ una gran variedad de espect¨¢culos basados en historias y personajes reales o con tem¨¢ticas muy pegadas al presente inmediato.
Biograf¨ªas y docudramas
El ¨²ltimo montaje que se podr¨¢ ver en el Pav¨®n Kamikaze antes de su cierre es justamente una obra autobiogr¨¢fica. Con el t¨ªtulo Yo soy el que soy, repasa la vida del violinista Aaron Lee, madrile?o de or¨ªgenes surcoreanos, que ya cont¨® su historia en un libro publicado el a?o pasado. Es el relato de un hombre que fue secuestrado por su padre despu¨¦s de que se enterase de que era homosexual, con el aliciente de que el propio Lee estar¨¢ en el escenario, tocando el viol¨ªn mientras la actriz Ver¨®nica Ronda narra su odisea.
M¨¢s biograf¨ªas. Carsi, obra escrita y dirigida por Eduardo Vasco que repasa la vida del actor c¨®mico Felipe Carsi, un gran secundario de la escena espa?ola que trabaj¨® a caballo entre el siglo XIX y el XX, se estrenar¨¢ en febrero en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid. Y ese mismo mes en las Naves del Espa?ol en Matadero se representar¨¢ T¨®rtola, inspirada en la bailarina T¨®rtola Valencia.
El Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) ha programado varios montajes documentales o que entrelazan realidad y ficci¨®n. En febrero estrenar¨¢ El bar que se trag¨® a todos los espa?oles, de Alfredo Sanzol, que se inspir¨® en su padre para contar la historia de un hombre que abandona el sacerdocio; y Atraco, paliza y muerte en Agban?spach, la nueva creaci¨®n de Nao Albet y Marcel Borr¨¤s, un trabajo fabricado con los mismos mimbres con los que hace cinco a?os el d¨²o mont¨® Mamm¨®n, uno de los espect¨¢culos m¨¢s sorprendentes y originales de la escena espa?ola de los ¨²ltimos a?os.
En abril llegar¨¢ al CDN una pieza documental estrenada en oto?o en Euskadi: Los papeles de S¨ªsifo, una obra de Harkaitz Cano inspirada en el cierre del diario vasco Egunkaria por orden judicial en 2003. Y tambi¨¦n en abril se presentar¨¢ en el CDN la segunda parte de Shock, el ambicioso proyecto del director Andr¨¦s Lima que adapta para el teatro el c¨¦lebre ensayo La doctrina del shock, de Naomi Klein, cuya primera parte se repondr¨¢ en paralelo. Lima, por otra parte, tiene en gira por Espa?a otra obra documental, Prostituci¨®n, muy aplaudida en su estreno el a?o pasado.
Juan Carlos Martel, director de Teatre Lliure de Barcelona, estrenar¨¢ en marzo La enfermedad, que se define como ¡°un docudrama esc¨¦nico sobre los males que asedian a la juventud actual, desde el suicidio hasta la prostituci¨®n¡±, escrito a partir de El mal de la juventud, de Ferdinand Bruckner. Y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) presentar¨¢ en mayo el espect¨¢culo de despedida de Xavier Albert¨ª como director de esta instituci¨®n, La emperatriz del Paralel, un texto que se sumerge en la vida nocturna de los a?os treinta del siglo pasado escrito por Llu?sa Cunill¨¦, que se convertir¨¢ as¨ª en la primera autora catalana viva en estrenar en la sala grande del TNC. Cunill¨¦ ser¨¢ protagonista adem¨¢s de un ciclo que inaugurar¨¢ la semana que viene la sala Beckett de Barcelona.
Siguiendo con teatro documental y pol¨ªtico, el 19 de enero se presentar¨¢ en el Teatro del Barrio de Madrid la obra Atocha: el rev¨¦s de la luz, que recoge los recuerdos de Alejandro Ruiz-Huerta, ¨²ltimo superviviente vivo de la matanza de Atocha, el atentado perpetrado por pistoleros de extrema derecha contra un grupo de abogados laboralistas que marc¨® la Transici¨®n espa?ola en 1977. Y el 13 de enero llegar¨¢ a Matadero una de las obras cumbre del g¨¦nero pol¨ªtico, Marat-Sade, con direcci¨®n de Luis Luque.
Otros montajes de tem¨¢ticas pegadas a la realidad son Siempreviva, adaptaci¨®n de la obra teatral de Don Delillo Sangre de amor enga?ado, en torno a la eutanasia (estreno en Matadero el 28 de enero); Sucia, de B¨¢rbara Mestanza, sobre el abuso sexual (el 5 de mayo en la Abad¨ªa), y el ciclo Teatro y derechos humanos que empezar¨¢ la pr¨®xima semana en el Fern¨¢n-G¨®mez de Madrid. La sala Cuarta Pared de Madrid, ganadora del ¨²ltimo Premio Nacional de Teatro, arranca el a?o con un ciclo de obras de autoficci¨®n.
Internacional
En el Teatro Central de Sevilla se estrenar¨¢ el 16 de enero Tres anunciaciones, la ¨²ltima creaci¨®n del franc¨¦s Pascal Rambert, dirigida por el propio dramaturgo, que re¨²ne a tres actrices de distintas nacionalidades: la espa?ola B¨¢rbara Lennie, la francesa Audrey Bonnet y la italiana Silvia Costa. En el mismo teatro se ver¨¢ en mayo el nuevo trabajo del belga Jan Fabre, The fluid force of love.
Dos grandes nombres internacionales protagonizar¨¢n la programaci¨®n de los Teatros del Canal de Madrid en febrero: el actor estadounidense John Malkovich interpretar¨¢ a un dictador en Just call me god, y el director polaco Krystian Lupa presentar¨¢ su espect¨¢culo Capri, the island of fugitives. Ese mismo mes se ver¨¢ en el Lliure el nuevo montaje del portugu¨¦s Tiago Rodrigues, Catarina e a beleza de matar fascistas, inspirado en el asesinato en 1954 de una campesina que reclamaba derechos laborales, s¨ªmbolo de la resistencia antifascista y de la emancipaci¨®n de la mujer en Portugal. No ser¨¢ la ¨²nica visita de Rodrigues a Espa?a este a?o: el Conde Duque de Madrid ofrecer¨¢ en junio Antonio y Cleopatra, uno de sus montajes m¨¢s celebrados, basado en el cl¨¢sico de Shakespeare.
Danza
La danza espa?ola contempor¨¢nea vive un gran momento creativo. Destacan este a?o las giras de La Veronal, La Ph¨¤rmaco, Matarile, Mal Pelo, Manuel Li?¨¢n, Daniel Abreu y Roc¨ªo Molina. En el apartado internacional sobresalen las visitas de Peeping Tom (Teatro Central de Sevilla, 29 y 30 de enero), la compa?¨ªa de Anne Teresa de Keersmaeker (Teatros del Canal, 31 de marzo y 1 de abril) y Carolyn Carlson (Teatros del Canal (26 y 27 de mayo).
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