La Consejer¨ªa de Cultura recupera la programaci¨®n ¨ªntegra de los Teatros del Canal
Con medio a?o de retraso y a una semana de caducar el contrato, Marta Rivera de la Cruz pone en marcha el nuevo concurso de gesti¨®n del espacio y rompe con el modelo creado hace once a?os
Con medio a?o de retraso, la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid ha hecho p¨²blicos los pliegos que licitan la gesti¨®n de los Teatros del Canal y del teatro y auditorio de San Lorenzo de El Escorial. El presupuesto de licitaci¨®n es de 19,9 millones de euros por un contrato de 24 meses, en el que se incluye solo la gesti¨®n, la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de los espacios. En ning¨²n caso se licita la mitad de la programaci¨®n de los teatros, como ha sucedido hasta el momento.
Esa es la novedad m¨¢s llamativa, y la m¨¢s reclamada desde el sector de las artes esc¨¦nicas: la nueva f¨®rmula de gesti¨®n de la unidad esc¨¦nica m¨¢s importante de la comunidad pone punto final al modelo que hasta el momento hab¨ªa entregado cinco meses de la programaci¨®n del espacio p¨²blico a la empresa privada adjudicataria. Durante once a?os ha sido CLECE -empresa de servicios, propiedad de Florentino P¨¦rez- la beneficiaria de una f¨®rmula de gesti¨®n y programaci¨®n inexplicable para gran parte del sector cultural.
De esta manera, los pliegos dise?ados por el equipo de la consejera Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos) rescatan el borrador que hab¨ªa cerrado el anterior consejero, Jaime de los Santos (PP), en los que la programaci¨®n de todas las salas corresponder¨¢ a la direcci¨®n del centro, durante todo el a?o. ¡°El objetivo de la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo es convertir gradualmente estos espacios en centros de excelencia art¨ªstica y cultural de referencia internacional, raz¨®n por la cual, en octubre de 2019, se design¨® a Blanca Li como directora art¨ªstica¡±, se apunta desde la Consejer¨ªa de Cultura. A la actual directora art¨ªstica tambi¨¦n le caduca su contrato de 116.000 euros este 31 de diciembre, aunque ser¨¢ renovada por un a?o m¨¢s, como indican desde la Consejer¨ªa.
Este concurso, que deber¨ªa haberse hecho p¨²blico durante la primera mitad del a?o para tener resuelto el nuevo contrato en plazo, se convoca a una semana del final del contrato actual. Esto quiere decir que el proceso se alargar¨¢, al menos, medio a?o para conocer el nombre de la empresa adjudicataria.
La Consejer¨ªa asegura que el proceso de licitaci¨®n no supondr¨¢ la paralizaci¨®n de la actividad habitual del centro. Hasta que se resuelva la nueva concesi¨®n de la gesti¨®n de los Teatros del Canal, CLECE ser¨¢ la beneficiaria -sin proceso de concurso- de varios meses de contrato provocado por el error de la Consejer¨ªa de Cultura en la gesti¨®n de los plazos. Podr¨¢ volverse a dar el caso en que si la Comunidad de Madrid necesita una de las salas en el periodo que corresponde a la empresa, la Administraci¨®n tendr¨ªa que pagar entre 1.000 y 2.500 euros al d¨ªa a CLECE por usar el teatro de todos los madrile?os.
Un modelo poco accesible
Este paradigma tan inusual de programaci¨®n compartida se ha mantenido en los Teatros del Canal desde hace once a?os, y ha generado tensi¨®n entre la accesibilidad y los beneficios. Por un lado, la Consejer¨ªa de Cultura persegu¨ªa la diversidad cultural en la programaci¨®n con precios asequibles y, por otro, la empresa, CLECE, quer¨ªa rentabilidad con ofertas comerciales que se convirtieran en ¨¦xitos de taquilla. La disparidad de precios cre¨® dos ofertas para el mismo teatro: entradas m¨¢s baratas cuando programaba las salas la direcci¨®n art¨ªstica; m¨¢s cara cuando lo hac¨ªa CLECE. Un buen ejemplo de esta situaci¨®n fue el montaje hace un a?o de la obra 'Escenas de la vida conyugal', protagonizada por Ricardo Dar¨ªn, con un precio entre 45 y 60 euros. Sin embargo, la entrada por espect¨¢culo programado por la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal en este a?o y medio de gesti¨®n de Ciudadanos ha duplicado su precio hasta los 18-22 euros. Con la Administraci¨®n anterior (PP) no pasaba de los 10-12 euros.
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