Olga Pericet pone a bailar a la guitarra espa?ola
La core¨®grafa estrena ¡®La tienta de La Leona¡¯ en el Festival de Danza de It¨¢lica
Olga Pericet (C¨®rdoba, 45 a?os), uno de los esp¨ªritus m¨¢s inquietos de la danza flamenca contempor¨¢nea, ganadora del Premio Nacional de Danza en 2018, se ha sumergido en los or¨ªgenes de la guitarra espa?ola para componer su nuevo espect¨¢culo. Se titula La tienta de La Leona, en un juego de palabras que alude a la famosa guitarra La Leona del lutier Antonio de Torres (Almer¨ªa, 1817-1892), considerado el padre de la guitarra espa?ola moderna, pero que tambi¨¦n se refiere al animal, el felino, cuyos...
Olga Pericet (C¨®rdoba, 45 a?os), uno de los esp¨ªritus m¨¢s inquietos de la danza flamenca contempor¨¢nea, ganadora del Premio Nacional de Danza en 2018, se ha sumergido en los or¨ªgenes de la guitarra espa?ola para componer su nuevo espect¨¢culo. Se titula La tienta de La Leona, en un juego de palabras que alude a la famosa guitarra La Leona del lutier Antonio de Torres (Almer¨ªa, 1817-1892), considerado el padre de la guitarra espa?ola moderna, pero que tambi¨¦n se refiere al animal, el felino, cuyos movimientos han inspirado la danza de la bailaora en este montaje.
La tienta de La Leona, que cuenta con la direcci¨®n esc¨¦nica de Carlota Ferrer, quien tambi¨¦n dise?a el vestuario, se estrena este jueves dentro del Festival Internacional de Danza It¨¢lica, que se desarrolla hasta el 17 de julio en diversos escenarios hist¨®ricos de la provincia de Sevilla. Es el primero de los cuatro movimientos de una sonata que Pericet se ha propuesto concluir en 2023.
Comenta la core¨®grafa en el descanso de un ensayo que ha contado con el asesoramiento del music¨®logo y guitarrista Norberto Torres para estudiar a ese famoso lutier del siglo XIX. ¡°Se dice que cre¨® primero un modelo en cart¨®n que llam¨® La Fea o La Leona y que despu¨¦s esta ser¨ªa la guitarra de 1852 que se conserva en el Museo de la M¨²sica de Par¨ªs, pero no est¨¢ claro. Sus guitarras posteriores evolucionaron (La Invencible, La Indomable) hasta conseguir que su sonido fuera m¨¢s amplio, m¨¢s dram¨¢tico¡±, explica Pericet, que estar¨¢ sola bailando en escena arropada por cinco m¨²sicos, entre ellos los guitarristas Jos¨¦ Manuel Le¨®n y Alfredo Mesa y el cantaor El Mati. Aunque el equipo completo suma una veintena de profesionales.
Pericet plantea su nueva obra como una tienta, un experimento en el que tiene fijadas varias partes y otras las deja a la improvisaci¨®n. ¡°Busco la simbolog¨ªa de la leona porque siento el rugido, lo felino, la fuerza interna, las tablas, el flamenco, el preflamenco y los diferentes discursos danc¨ªsticos y culturas que llenan mi interior¡±, dice Pericet para describir esta nueva investigaci¨®n.
El experimento tiene una vertiente muy visual. ¡°Hemos construido un universo pl¨¢stico que gira en torno a la pintura de finales del XIX y principios del XX: Ram¨®n Casas, Toulouse-Lautrec, Egon Schiele, Juan Gris, Frida Khalo... Inspirada en las mujeres que estos artistas pintaban, hay un momento del espect¨¢culo en el que me desnudo. Es una figura femenina que se transforma y renace¡±, apunta.
La creadora juega con las artes pl¨¢sticas, la leona y la guitarra y las relaciona con el nacimiento del feminismo, en un ejercicio con el que no busca la provocaci¨®n. ¡°No es un desnudo literal. Vamos a ver arte, pintura¡±, aclara.
¡°Nunca sigo una f¨®rmula para crear. Hago caso a mi intuici¨®n y me dejo llevar por lo que necesito comunicar en cada momento, y ahora es esa conexi¨®n entre las ra¨ªces del flamenco y la plasticidad de nuestro origen animal¡±, afirma Pericet poco antes de volver al ensayo y convertirse, de pronto, en una pintura cubista de Juan Gris jugando con cuatro tapas de guitarras al son de los acordes de Alfredo Mesa.
Pericet, que cre¨® su propia compa?¨ªa en 2010, no se siente presionada por la expectaci¨®n que despierta cada uno de sus nuevos trabajos. Inter¨¦s que ha ido in crescendo desde que en 2015 recibi¨® el premio Max a la mejor bailarina por Pisadas, un a?o despu¨¦s el ACE Awards de la Asociaci¨®n de Cronistas de Espect¨¢culos de Nueva York y en 2020 otro Max por Un cuerpo infinito, su acercamiento a Carmen Amaya, con el que ha descubierto la fragilidad de la bailaora. ¡°He aprendido que te hace ser m¨¢s fuerte. Yo, al igual que todo el mundo, soy fr¨¢gil en algunos momentos. Ense?ar lo que soy me ha llevado a La leona, a la construcci¨®n de nuestro origen animal y de las ra¨ªces del flamenco¡±,
El Festival de It¨¢lica, una cita bienal que organiza la Diputaci¨®n de Sevilla y que en esta edici¨®n cumple 40 a?os, sumar¨¢ este a?o a su tradicional escenario del teatro romano de It¨¢lica (Santiponce) el del castillo de Alcal¨¢ de Guada¨ªra, donde se presenta Pericet este jueves y el viernes, y la Hacienda Santa Cruz. El certamen, que por primera vez dedica casi la mitad de su programaci¨®n al flamenco m¨¢s experimental, comenz¨® este martes 22 con el estreno de ?xtasis/Ravel (Show andaluz), de Andr¨¦s Mar¨ªn. Entre las nuevas propuestas flamencas podr¨¢n verse tambi¨¦n las de Javier Bar¨®n y Mar¨ªa Moreno. Adem¨¢s, habr¨¢ presencia internacional con el estreno absoluto de Broken Chord, de la compa?¨ªa del bailar¨ªn y core¨®grafo sudafricano Gregory Maqoma, que despu¨¦s se presentar¨¢ en el Grec de Barcelona.