Elvira Dyangani, curiosidad y empat¨ªa para el Macba
La nueva directora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, primera mujer en el cargo en los 26 a?os de vida del centro, es amante de los discursos art¨ªsticos poco manidos
Quiz¨¢ nunca antes un nombramiento de un director de un museo en Catalu?a hab¨ªa despertado tanto jubilo y tantas reacciones positivas en las redes sociales como los que desde la noche del 15 de julio se est¨¢n volcando hacia Elvira Dyangani Ose, tras conocerse que ser¨¢ la flamante m¨¢xima rectora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), la primera mujer en el cargo en los 26 a?os de vida del centro. ¡°Es una persona muy curiosa, emp¨¢tica, activa...
Quiz¨¢ nunca antes un nombramiento de un director de un museo en Catalu?a hab¨ªa despertado tanto jubilo y tantas reacciones positivas en las redes sociales como los que desde la noche del 15 de julio se est¨¢n volcando hacia Elvira Dyangani Ose, tras conocerse que ser¨¢ la flamante m¨¢xima rectora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), la primera mujer en el cargo en los 26 a?os de vida del centro. ¡°Es una persona muy curiosa, emp¨¢tica, activa y entusiasta, con muchas ganas de conocer. Se ha ido forjando a nivel internacional trabajando a conciencia y sumergi¨¦ndose de forma continuada en la escena art¨ªstica desde un discurso singular. Creo que ha sido una elecci¨®n inesperada y muy positiva, que puede llevar el Macba hacia nuevos escenarios y discursos no tan manidos¡±, asegura el comisario Frederic Montorn¨¦s, dando voz a una opini¨®n ampliamente difundida en el sector sobre esta mujer nacida en 1974, en C¨®rdoba, de familia procedente de Guinea Ecuatorial.
Dyangani, que declin¨® hacer cualquier tipo de comentario a este diario hasta el pr¨®ximo 22 de julio, cuando tendr¨¢ su primera presentaci¨®n p¨²blica en Barcelona, recibi¨® la noticia en Londres, donde desde 2018 dirige The Showroom Gallery, un prestigioso centro de arte fundado en 1983, centrado en las pr¨¢cticas colaborativas y en la promoci¨®n de los j¨®venes artistas brit¨¢nicos en la capital inglesa. La nueva directora, que a todas luces goza del pr¨¢cticamente un¨¢nime favor de la comunidad art¨ªstica, tomar¨¢ posesi¨®n de su cargo el 1 de septiembre, de modo que habr¨¢ un traspaso fluido y relajado con su predecesor Ferran Barenblit, que dirigi¨® el Macba durante los ¨²ltimos seis a?os. En septiembre Barenblit se incorporar¨¢ a la Universidad de Michigan en Ann Arbor, donde impartir¨¢ clases sobre arte y pol¨ªtica en Espa?a desde la Transici¨®n y desarrollar¨¢ una investigaci¨®n sobre el museo y las nuevas institucionalidades.
A Dyangani le espera, por su parte, un trabajo intenso: reforzar los v¨ªnculos entre el museo y la ciudad, a partir de las peculiaridades del barrio del Raval, involucrar nuevos segmentos de p¨²blicos en la programaci¨®n y restablecer el liderazgo del museo como instituci¨®n aglutinadora de los diversos centros, p¨²blicos y privados, que se dedican al arte contempor¨¢neo en Catalu?a. Esto sin contar el proceso de ampliaci¨®n al que se enfrenta el museo, que empezar¨¢ con las licitaciones de las obras a principio de 2022 y, tras unos 18 meses de trabajos, se deber¨ªa inaugurar a finales de 2023. A este prop¨®sito el museo destac¨® que la incorporaci¨®n de Dyangani coincide con ¡°una etapa de gran relevancia para la historia del museo con una ampliaci¨®n en marcha a cargo de los arquitectos del equipo catal¨¢n-suizo formado por Harquitectes i Christ & Gantenbein, que consolidar¨¢ el Macba como un museo integrador y transitable y tambi¨¦n como punto de encuentro¡±. Seg¨²n el museo, este ambicioso proyecto ¡°contribuir¨¢ a reforzar el prop¨®sito de representar con contundencia el panorama art¨ªstico contempor¨¢neo y situarlo con solidez en el contexto internacional, al tiempo que afianzar¨¢ la vocaci¨®n de museo p¨²blico, habitado, diverso, integrador, cercano, accesible y trascendente¡±.
El Consejo General del Consorcio del Macba valor¨® muy positivamente el trabajo del comit¨¦ de expertos formado por Joan Subirats, teniente de alcald¨ªa de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundaci¨®n Macba; Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Chris Dercon, presidente de R¨¦union des mus¨¦es nationaux ¨C Grand Palais de Par¨ªs y miembro de la Comisi¨®n Asesora del Macba; Jo?o Fernandes, director art¨ªstico del Instituto Moreira Salles de R¨ªo de Janeiro; Ann-Sofi Noring, curadora jefe del Moderna Museet, vicerrectora de la Real Academia Sueca de Bellas Artes y un representante de los trabajadores del museo.
Elegida entre 23 candidatos
Tras valorar 23 candidaturas, muchas procedentes de Am¨¦rica Latina, el comit¨¦ restringi¨® la selecci¨®n a cinco finalistas, que se convirtieron en el objeto de todas las c¨¢balas del mundo del arte reunido en la feria ARCO de Madrid. Finalmente, Dyangani obtuvo la mejor valoraci¨®n en relaci¨®n a los objetivos fijados: mantener el prestigio del museo como instituci¨®n de referencia internacional, desarrollar una pol¨ªtica de exposiciones, actividades y publicaciones acad¨¦micas de excelencia y continuar fortaleciendo la Colecci¨®n Macba.
Dyangani se licenci¨® en Historia del Arte por la Universidad Aut¨®noma de Barcelona y pronto defender¨¢ su tesis doctoral en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Visuales de la Universidad Cornell de Nueva York. Desde 2018 compatibiliz¨® la direcci¨®n de The Showroom con la docencia en Culturas Visuales en el Goldsmiths Institute, tambi¨¦n de Londres. Adem¨¢s es miembro del consejo de expertos de la Fondazione Prada de Mil¨¢n. Comenz¨® su carrera como conservadora de Arte Contempor¨¢neo del Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla. Ha sido comisaria de la Bienal Internacional de G?teborg; conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres y directora art¨ªstica de Rencontres Picha de la Bienal de Lubumbashi, en la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo. En Barcelona fue miembro de la mesa curatorial del Centro Arts Santa M¨®nica precisamente durante la direcci¨®n de Barenblit, entre 2002 y 2007. Dyangani tiene un contrato de alta direcci¨®n de cinco a?os renovables.