Una enorme galer¨ªa, elemento principal del proyecto ganador para ampliar el Macba
Los catalanes Harquitectes y los suizos Christ & Gantenbein unir¨¢n el nuevo edificio que construir¨¢n en la plaza dels ?ngels con los ya existentes
Desde que el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) se plante¨® su ampliaci¨®n hasta ahora han pasado siete a?os; la mayor¨ªa presididos por la pol¨¦mica, sobre todo despu¨¦s de que en 2014 el Ayuntamiento, que hab¨ªa cedido la capilla de la Misericordia para crecer, volvi¨® a ofrecerla en 2018 para que se reubicara el CAP Raval Nord, desencaden¨¢ndose una batalla ente cultura y salud. Pero todo esto es pasado y el museo mira hacia el futuro. Sobre todo, ahora que ya se conoce el proyecto ganador que permitir¨¢ ampliar el museo y ordenar su entorno en la vecina plaza dels ?ngels. Este mi¨¦rcoles, el consejo general del Macba, m¨¢ximo ¨®rgano de gobierno del museo, ha anunciado que el equipo formado por los catalanes Harquitectes y los suizos Christ & Gantenbein llevar¨¢n a cabo esta ampliaci¨®n que se prev¨¦ inaugurar a finales de 2023. La propuesta, que servir¨¢ para ganar 3.000 metros cuadrados para el museo, reordenar¨¢ todos sus espacios y cambiar¨¢ todo su funcionamiento, se ha impuesto ¡°por amplia mayor¨ªa¡± a los otros cuatro proyectos finalistas.
El elemento m¨¢s destacado de la propuesta ganadora no es el nuevo cubo que se construir¨¢ en una de las esquinas de la plaza del ?ngels; sino la enorme fachada de contrafuertes creados en ladrillos-cer¨¢micos que recorre el lateral del Convent dels ?ngels; que unifica la fachada del nuevo edificio con las antiguas construcciones y dialoga, frente a frente, con el cubo blanco que cre¨® Richard Meier en 1995 para el museo. Seg¨²n el jurado formado por 21 expertos independientes, era la propuesta que mejor solucionaba la relaci¨®n entre las distintas edificaciones existentes alrededor de la plaza. ¡°Una propuesta que resuelve con pulcritud el di¨¢logo a diferentes escalas: con el barrio, con la ciudad y con el museo¡±, aseguran.
El fallo del jurado ha sido dado a conocer por los responsables de la Cultura de Barcelona, Joan Subirats, y de Catalu?a, ?ngels Ponsa, as¨ª como la presidenta de la Fundaci¨®n Macba, Ainhoa Grandes y la subdirectora de museos del Ministerio de Cultura.
Los arquitectos ganadores definen su trabajo como ¡°una sintaxis con el lugar¡±, ya que integra el edifico de los contrafuertes que crearon Clotet-Paricio en los a?os ochenta y la fachada del antiguo convento, en vez de llevar a cabo una propuesta exenta y diferente con el entorno. Para ellos, la dificultad de intervenir junto a un edificio patrimonial, m¨¢s que un ¡°problema¡± o un ¡°peaje¡± es una ¡°virtud¡±. Por eso, los ¡°elementos patrimoniales preexistentes son parte esencial de la propuesta y del (nuevo) museo¡±. Su proyecto pasa por potenciar la capilla, el ¨¢bside de la iglesia y la fachada g¨®tica del antiguo convento, que cuando se inaugure ser¨¢n ¡°puntos centrales y, sobre todo, caracter¨ªsticos del nuevo museo¡±.
A partir de su inauguraci¨®n el elemento central del museo ser¨¢ la capilla renacentista del Convent, un espacio de libre acceso y abierto a toda la ciudadan¨ªa, donde se instalar¨¢ la atenci¨®n y control de acceso y dar¨¢ inicio la visita que continuar¨¢ en el Convent y el nuevo espacio construido. La entrada, situada frente a la calle Elisabets, permitir¨¢ recoger el flujo de visitantes que llegue desde La Rambla.
La nueva galer¨ªa de contrafuertes esconde tambi¨¦n el nuevo cubo creado con tres salas de exposiciones temporales de 30 metros por 12 y seis de altura; y tambi¨¦n un patio interior en el que se podr¨¢ ver el ¨¢bside de la iglesia y la fachada del antiguo convento. La galer¨ªa formaliza tambi¨¦n una cubierta que se convierte en un nuevo espacio capaz de albergar todo tipo de actividades p¨²blicas al aire libre y proporciona una vista ins¨®lita de la fachada del edificio de Meier.
El proyecto ganador tambi¨¦n contempla unir mediante un pasillo musealizado la ampliaci¨®n con el edificio de Meier. Fuera, en el exterior, la uni¨®n tambi¨¦n ser¨¢ visual, ya que los contrafuertes de la galer¨ªa tendr¨¢n una cara blanca (la que mira al este) en las que habr¨¢ inscripciones din¨¢micas mediante luces LED en las juntas de los ladrillos. Seg¨²n el equipo de arquitectos, a partir de su ampliaci¨®n ¡°el nuevo Macba ser¨¢ un conjunto cultural-muse¨ªstico coherente capaz de ofrecer una oferta cultura muy variada; un conglomerado constituido por varias partes, pero concebido como una ¨²nica infraestructura¡±. Para ellos, el museo dejar¨¢ de ¡°de ser un museo que se impone y pasar¨¢ a ser un museo que participa e interacciona con el espacio p¨²blico¡±.
Para llevar a cabo las obras el Macba cuenta con 11 millones de euros, que aportan a partes iguales las tres administraciones: Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio (3,3 millones cada una), mientras que la Fundaci¨®n Macba, que hasta ahora adquir¨ªa obra dentro del consorcio, aportar¨¢, de forma excepcional, 1,5 millones de euros. A finales de este a?o estar¨¢ listo el proyecto ejecutivo. Se licitar¨¢n las obras a comienzos de 2022 y, tras 18 meses de obras, se prev¨¦ que a finales de 2023 se pueda inaugurar.
Harquitectes es un estudio fundado en el a?o 2000 situado en Sabadell que est¨¢ dirigido por cuatro j¨®venes arquitectos asociados: David Lorente Ib¨¢?ez (Granollers, 1972), Josep Ricart Ulldemolins (Cerdanyola del Vall¨¨s, 1973), Xavier Ros Maj¨® (Sabadell, 1972) y Roger Tud¨® Gal¨ª (Terrassa, 1973. Entre sus trabajos m¨¢s destacados, la rehabiliaci¨®n de Cristalleries Planell y de la Lleialtat Santsenca, en Barcelona; el Centre de Recerca ICTA-ICP, en el Campus de Bellaterra de la UAB. Trabajan actualmente en la recuperaci¨®n del Teatre Arnau y la antigua B¨°bila de la Teixonera, tambi¨¦n en Barcelona. Por su parte, Christ & Gantenbein es un estudio internacional fundado en 1998 por Emanuel Christ (1970) y Christoph Gantenbein (1971), con sede en Basilea (Zuiza), que actualmente cuenta con un equipo de unos 80 arquitectos. Entre sus proyectos m¨¢s destacados la transformaci¨®n del Museo Nacional Suizo de Z¨²rich (2016) y la ampliaci¨®n del Kunstmuseum de Basilea (2016).
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