¡®Lazos¡¯, la conmoci¨®n del melodrama italiano
Daniele Luchetti sigue a toda una generaci¨®n de autores de los a?os cincuenta y sesenta mucho m¨¢s apegados al relato desbocado que a la vanguardia formal, a la pasi¨®n de los personajes que a la filigrana narrativa
Entre las etapas y movimientos cinematogr¨¢ficos m¨¢s relevantes de la historia del cine, seguramente uno de los m¨¢s olvidados por la mayor¨ªa de los cin¨¦filos contempor¨¢neos sea el del arrebatado melodrama italiano de los a?os cincuenta, sesenta y setenta. El de autores mucho m¨¢s apegados al relato desbocado que a la vanguardia formal, a la pasi¨®n de los personajes que a la filigrana narrativa. Casi nadie ve ya ni se interesa por las obras de Ettore Scola, Flore...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Entre las etapas y movimientos cinematogr¨¢ficos m¨¢s relevantes de la historia del cine, seguramente uno de los m¨¢s olvidados por la mayor¨ªa de los cin¨¦filos contempor¨¢neos sea el del arrebatado melodrama italiano de los a?os cincuenta, sesenta y setenta. El de autores mucho m¨¢s apegados al relato desbocado que a la vanguardia formal, a la pasi¨®n de los personajes que a la filigrana narrativa. Casi nadie ve ya ni se interesa por las obras de Ettore Scola, Florestano Vancini, Antonio Pietrangeli y Valerio Zurlini, ni por la vertiente ajena a la comedia y pr¨®xima al drama sentimental y familiar de otros como Mario Monicelli, Luigi Comencini, Dino Risi, Luigi Zampa y Alberto Lattuada. Y ello a pesar de que uno de los ¨²ltimos grandes ¨¦xitos populares del cine italiano en Espa?a fuese en su d¨ªa La mejor juventud, de Marco Tullio Giordana, y de que a veces el cine de Luca Guadagnino ha lindado con los postulados del melodrama fogoso.
A Gabriele Mucchino, tantas veces demasiado blando y lacrim¨®geno, sus pel¨ªculas le sirvieron incluso para hacer carrera paralela en Estados Unidos, pero el que ha seguido fiel a la vehemencia sentimental en todas sus vertientes ha sido Daniele Luchetti, que hoy estrena en Espa?a la notabil¨ªsima Lazos, historia familiar de amor y rencor, desamor y venganza, adulterio y ternura, rutina y nostalgia, basada en una novela de Domenico Starnone, cuya traducci¨®n en la edici¨®n espa?ola quiz¨¢ sea m¨¢s expl¨ªcita respecto del doble sentido del enunciado: Ataduras.
Luchetti, casi siempre sabroso en excelentes trabajos como La voz de su amo (1991), Mi hermano es hijo ¨²nico (2007) y La alegr¨ªa de las peque?as cosas (2019), y que de los estrenados en Espa?a solo desbarr¨® en La nostra vita (2010), va a por todas en Lazos. Como la vida misma, es festivo, pasional y terrible, con unos personajes fascinantes en sus imperfecciones: un periodista y escritor radiof¨®nico ego¨ªsta, eg¨®latra y demasiado tranquilo (¡°Desconf¨ªa de las personas que nunca se enfadan¡±), y una mujer ¡°con tendencia a la exageraci¨®n¡±, sempiterna manipuladora al colocar a los ni?os de por medio en sus peleas. Pero, como dicen tambi¨¦n en uno de los di¨¢logos: ¡°Es dif¨ªcil no ser desagradable cuando se est¨¢ sufriendo¡±.
Contada en dos tiempos, con ellos de j¨®venes y en la mediana edad, y ya en una ¨¦poca de jubilaci¨®n donde todos los males se han gangrenado a¨²n m¨¢s en el hogar, Lazos cuenta una de esas historias en la que dos personas, pudiendo optar por intentar ser felices por separado, deciden ser infelices juntas. Su desestructura narrativa, combinada con el cambio de int¨¦rpretes (de j¨®venes a mayores), puede crear cierta confusi¨®n durante un rato respecto de la identidad de la mujer, pero el puzle se equilibra pronto con una caja m¨¢gica que ejerce de rompecabezas y de s¨ªmbolo. Luchetti, a veces tan af¨ªn a Scola, conmueve, divierte y exalta.
Lazos
Direcci¨®n: Daniele Luchetti.
Int¨¦rpretes: Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Silvio Orlando, Laura Morante.
G¨¦nero: melodrama. Italia, 2020.
Duraci¨®n: 100 minutos.