'Cu¨¦ntame' con acento italiano
El cineasta Daniele Luchetti dirige una cr¨®nica sentimental del enfrentamiento entre fascistas y comunistas en los a?os sesenta en 'Mi hermano es hijo ¨²nico'
Un hermano mira de reojo al otro y le advierte: "No te atrevas a ponerme la mano encima". Y el aludido le cose a collejas que tambi¨¦n recibe, terminando en un repentino abrazo. Es la forma italiana de decir "te quiero", vista por el cineasta Daniele Luchetti en su pel¨ªcula Mi hermano es hijo ¨²nico, que se estrena hoy en Espa?a.
El filme, aplaudido en Cannes por la cr¨ªtica, ganador de cinco premios Donatello y del Giraldillo de Plata en el ¨²ltimo Festival de Cine Europeo de Sevilla, compone un nost¨¢lgico retrato de la Italia de los a?os sesenta, a trav¨¦s de dos hermanos enfrentado, uno fascista y otro comunista, con m¨¢s cosas en com¨²n de las que imaginan. As¨ª vuelven los pantalones de campana, el seiscientos, la banda sonora sesentera, asambleas de estudiantes y camisas negras, todo ello como un violento Cu¨¦ntame a la italiana, que caus¨® furor en ese pa¨ªs con el primer puesto de taquilla y ocho millones de euros recaudados en un mes.
Las indicaciones que di fueron: "Pegaos como si quisi¨¦rais decir 'te quiero'"
Daniele Luchetti (Roma, 1960), curtido en el cine pol¨ªtico de su maestro, el cineasta Nani Moretti, regresa a sus or¨ªgenes con los guionistas Sandro Petraglia y Stefano Rulli (que ya colaboraron con ¨¦l en La voz de su amo y firmaron La mejor juventud) para adaptar al cine el libro autobiogr¨¢fico de Antonio Pennacchi, Il fasciocomunista.
Y lo hace, seg¨²n afirma, como ejercicio de "arqueolog¨ªa ideol¨®gica", pero sin implicarse pol¨ªticamente. "Cuando pens¨¦ qu¨¦ me interesaba contar en esta pel¨ªcula, vi que el contexto pol¨ªtico de aquella ¨¦poca se hab¨ªa desvanecido, as¨ª que no ten¨ªa sentido. Era un sentimiento de nostalgia destructiva para los que hicieron pol¨ªtica en esos a?os. Por eso prefer¨ª centrarme en la historia de la familia a trav¨¦s de las relaciones de los personajes", explica. As¨ª, los discursos pol¨ªticos se difuminan, entre el boicot fascista a la lucha obrera y el idealismo comunista que desemboca en revoluci¨®n frustrada. "Si hay algo que me qued¨® por hacer", admite, "es profundizar m¨¢s en el tema del terrorismo. Quiz¨¢s haga una segunda parte, centrada en la visi¨®n del hermano comunista".
El reparto de Mi hermano es hijo ¨²nico tambi¨¦n supuso un reto para el director, ya que buscaba combinar actores de diferentes t¨¦cnicas y generaciones. "Los protagonistas, Elio Germano y Ricardo Scamarcio, son estrellas de la televisi¨®n italiana, la actriz que hace de madre est¨¢ especializada en espect¨¢culos c¨®micos, la amante madura es una int¨¦rprete muy comprometida socialmente, el fascista es el actor principal de la serie El comisario... y a todos ellos les ped¨ª que actuaran como si no supieran. Quer¨ªa frescura", cuenta Luchetti. Para conseguirlo, rod¨® simult¨¢neamente con varias c¨¢maras y dejaba cierta libertad de movimiento a los int¨¦rpretes.
Nada de trucos de actores ni limitaciones t¨¦cnicas. "?ltimamente he visto mucho cine del norte de Europa, donde est¨¢n experimentando en lo aut¨¦ntico, para dar un nuevo sentido a la realidad", comenta. "La potencia del cine italiano durante el neorrealismo era mirar la realidad con el ojo del cineasta. Ahora me interesan m¨¢s otras t¨¦cnicas narrativas alejadas de la idea de Fellini, de que 'el cine consiste en falsificar la realidad".
La cuidadosa creaci¨®n de ambientes se vio reforzada por las aportaciones personales de Luchetti. Como no pudo trabajar con la colaboraci¨®n del autor del libro, para dirigir busc¨® en sus recuerdos de infancia, en la casa de sus abuelos o en sus propios sentimientos como hermano peque?o. "Aquella era una ¨¦poca en la que las mujeres s¨®lo ten¨ªan un papel como madres, en la que hab¨ªa fuertes corrientes de amor-odio que nunca se verbalizaban". Asegura que se emocion¨® la primera vez que escuch¨® a una madre decir "te quiero" a su hijo en una pel¨ªcula americana, y que por este motivo le result¨® f¨¢cil crear personajes que s¨®lo pod¨ªan expresar su amor a trav¨¦s de la violencia. "En las escenas de pelea entre hermanos, las indicaciones que les di fue: 'Pegaos como si quisierais decir 'te quiero', como si fuera una escena de amor".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.