¡®Blake y Mortimer¡¯, el visionario c¨®mic que invent¨® la novela gr¨¢fica moderna
Una exposici¨®n en Bruselas sigue la g¨¦nesis de ¡®El secreto del Espad¨®n¡¯ en su 75? aniversario. Edgar P. Jacobs, su autor, inspir¨® a Herg¨¦ para crear al capit¨¢n Haddock de Tint¨ªn
El belga Edgar P. Jacobs, que lleg¨® a los 82 a?os, fue muchas cosas en su vida, pero los estragos de la Gran Depresi¨®n, la posterior ocupaci¨®n nazi de su pa¨ªs y el azote de la posguerra en el continente lo convirtieron, casi por necesidad, en uno de los creadores de c¨®mics m¨¢s importantes de Europa; un arte que sin embargo ¨¦l siempre consider¨® menor. Desde luego, mucho menor que la ¨®pera, a la que se dedic¨® en su juventud con cierto ¨¦xito, y que sigui¨® escuchando mientras daba forma, ya pasados lo...
El belga Edgar P. Jacobs, que lleg¨® a los 82 a?os, fue muchas cosas en su vida, pero los estragos de la Gran Depresi¨®n, la posterior ocupaci¨®n nazi de su pa¨ªs y el azote de la posguerra en el continente lo convirtieron, casi por necesidad, en uno de los creadores de c¨®mics m¨¢s importantes de Europa; un arte que sin embargo ¨¦l siempre consider¨® menor. Desde luego, mucho menor que la ¨®pera, a la que se dedic¨® en su juventud con cierto ¨¦xito, y que sigui¨® escuchando mientras daba forma, ya pasados los 40, a los ¨¢lbumes de Blake y Mortimer. Esta saga de c¨®mics, venerada por miles de personas, traducida a 14 idiomas y de la que se han vendido cerca de 20 millones de copias, acaba de cumplir 75 a?os. Una cuidada exposici¨®n en el Museo del C¨®mic de Bruselas, epicentro comiquero del continente, recuerda la g¨¦nesis de sus h¨¦roes brit¨¢nicos, el cient¨ªfico Philip Mortimer y el capit¨¢n del servicio de contraespionaje Francis Blake. Nacieron en septiembre de 1946, hijos de la posguerra, para el primer n¨²mero de la m¨ªtica revista Tintin.
La muestra, ubicada en la segunda planta de un edificio de Victor Horta, sigue el proceso creativo de El Secreto del Espad¨®n, la primera aventura de Blake y Mortimer. La obra es considerada por algunos te¨®ricos como una precursora de la novela gr¨¢fica moderna y as¨ª lo reivindican los paneles: aunque se public¨® por entregas entre 1946 y 1949, su autor concibi¨® sus 144 planchas como una historia cerrada y fueron reunidas en un solo volumen en 1964, m¨¢s de una d¨¦cada antes que La balada del mar salado, el arranque de Corto Malt¨¦s, una de las obras que buena parte de los cr¨ªticos asume como la base de novela gr¨¢fica actual.
En la exposici¨®n uno se pasea entre bocetos y fotos del autor; se ven sus gruesas gafas de pasta, la correspondencia para su exhaustiva documentaci¨®n; los utensilios de dibujo, su pipa y un extravagante ba¨²l con disfraces. El sentido del humor de Jacobs queda claro desde el principio, cuando se explica que al malvado Orlik, antagonista de Blake y Mortimer, le puso su propio rostro.
El recorrido es tambi¨¦n un viaje a la magn¨¦tica personalidad de Jacobs, quien, entre las muchas cosas que hizo en su vida, tiene el honor de haber inspirado el tempestuoso car¨¢cter del capit¨¢n Haddock, el compa?ero de fatigas de Tint¨ªn. Herg¨¦, su creador y el gran historietista belga de todos los tiempos, era tres a?os menor que Jacobs, pero se encumbr¨® mucho antes, y fue una de las personas clave en su vida: su amigo, en parte su mentor y a la vez la persona que le cort¨® las alas para evitar que Blake y Mortimer pudieran hacer sombra al ani?ado periodista: Herg¨¦ no permiti¨® que Jacobs publicara sus ¨¢lbumes en la misma editorial que ¨¦l, Casterman.
La manera en que Jacobs lleg¨® al c¨®mic refleja en gran medida la historia del siglo XX. Nacido en 1904, su padre lo llev¨® de ni?o a la ¨®pera y qued¨® marcado para siempre. Logr¨® abrirse un hueco en la escena en los felices a?os veinte, algo que combina como dibujante para cat¨¢logos de galer¨ªas comerciales bruselenses; en los a?os treinta es contratado como bar¨ªtono en la ?pera de Lille (Francia), pero muy pronto se ve obligado a regresar a su pa¨ªs, cuando la miseria que sigui¨® al crack del 29 prioriza la contrataci¨®n de nacionales franceses. En Bruselas ya no corren buenos tiempos para la l¨ªrica, irrumpe la guerra y B¨¦lgica cae ante Hitler en un suspiro.
Bajo la ocupaci¨®n nazi se tuvo que buscar la vida y lo logra a trav¨¦s del dibujo: un amigo de infancia le contrata como ilustrador para la revista de vi?etas en la que publicaban los tebeos de Flash Gordon. Cuando la guerra impide que lleguen las planchas del h¨¦roe americano, le encargan a Jacobs que contin¨²e la serie por su cuenta. Y cuando Estados Unidos entra finalmente en el conflicto y los nazis censuran los falsos Flash Gordon definitivamente, le encargan que imagine su primera historia propia: as¨ª nace El rayo U, una aventura de ciencia ficci¨®n en la que Jacobs despliega su talento.
En esa ¨¦poca, los c¨®mics de Tint¨ªn han comenzado a quedarse antiguos: est¨¢n en blanco y negro. As¨ª que Herg¨¦, que ha conocido a Jacobs en 1941 durante una representaci¨®n teatral, le contrata para que d¨¦ color a sus creaciones; por esas fechas nace tambi¨¦n el capit¨¢n Haddock, al cual Herg¨¦ le conferir¨¢ varios atributos de su nuevo amigo.
Ambos trabajan juntos e incluso llegar¨¢n a esbozar ideas para c¨®mics firmados a cuatro manos. Y, cuando en 1946 nace la revista Tintin, de publicaci¨®n semanal, Jacobs crea para ella los personajes y el universo por los que pasar¨ªa a la historia: Blake y Mortimer, dos amigos brit¨¢nicos enfrentados a unas oscuras fuerzas asi¨¢ticas, pseudofascistas y militaristas, que provocan una tercera guerra mundial.
¡°?Somos los amos del mundo!¡±, exclaman las huestes del Imperio Amarillo mientras arden las capitales bajo el fuego de las bombas en El secreto del Espad¨®n. Contra la destrucci¨®n, Blake y Mortimer no tienen mucho que hacer. Pero s¨ª guardan algo capaz de darle la vuelta a la situaci¨®n: los planos del Espad¨®n, una especie de avi¨®n submarino capaz de atacar al enemigo sin pr¨¢cticamente ser detectado.
Daniel Couvreur, cocurador de la exposici¨®n y cr¨ªtico de c¨®mics de Le Soir, se qued¨® prendado de ni?o de sus protagonistas. ¡°Son dos individuos como t¨² y yo, dos adultos sin poderes especiales. Uno es un simple capit¨¢n, el otro un simple profesor. Y deciden poner su coraje y su inteligencia al servicio del progreso de la humanidad en una ¨¦poca muy dif¨ªcil¡±, dice Couvreur en el restaurante art d¨¦co del Museo del C¨®mic.
En esta lucha colectiva, a?ade, reside la actualidad de la obra. ¡°Si queremos resistir a las fuerzas oscurantistas, cada uno de nosotros tiene que poner su granito de arena, sea cual sea su afiliaci¨®n o lugar de residencia o cultura. Debemos unirnos. Tenemos que cooperar porque, de lo contrario, las fuerzas oscurantistas, con la brutalidad militar y el mando ¨²nico, triunfar¨¢n. Este es un elemento muy moderno¡±.
Hoy, 75 a?os despu¨¦s de su nacimiento, se siguen editando historias originales de Blake y Mortimer, creadas por diversos autores tras la muerte de Jacobs en 1987. El pr¨®ximo 19 de noviembre, saldr¨¢ a la venta El ¨²ltimo Espad¨®n, un nuevo ¨¢lbum guionizado por Jean Van Hamme, uno de los grandes maestros vivos del c¨®mic belga. La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta abril de 2022, tambi¨¦n le reserva un espacio de honor.