La verdadera historia del partido de f¨²tbol que avergonz¨® a los nazis
El guionista Pepe G¨¢lvez y el ilustrador Guillem Escriche cuentan en el c¨®mic ¡®El partido de la muerte¡¯ la historia real del partido en el que prisioneros ucranios derrotaron a soldados alemanes, recreada en la pel¨ªcula ¡®Evasi¨®n o victoria¡¯
En la novela gr¨¢fica El partido de la muerte (Desfiladero Ediciones, 2021), el guionista Pepe G¨¢lvez y el dibujante Guillem Escriche describen una historia real de hero¨ªsmo ante la barbarie. El 9 de agosto de 1942 en Kiev se jug¨® un partido de f¨²tbol que resquebraj¨® la sonrisa hier¨¢tica de los ocupantes nazis. En el campo de juego eran 11 contra 11, pero la diferencia de circunstancias vitales era enorme. El equipo local estaba compuesto por jugadores mal alimentados, con profundas cicatrices por la represi¨®n, sin apenas tiempo de preparaci¨®n y con las hieles de una invasi¨®n genocida en sus cogotes. Como dice una de las protagonistas de la historia, eran ¡°los restos de una derrota¡±. Por su parte, el equipo visitante era un combinado preparado por la Luftwaffe con el ¨²nico objetivo de ganar y humillar al rival; quer¨ªan demostrar que la raza aria era superior tambi¨¦n en el terreno de juego frente a los que consideraba untermensch (subhombres) por ser eslavos. Eran el equipo de f¨²tbol que representaba la Operaci¨®n Barbarroja, la descomunal ofensiva de Hitler contra la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Un frente de guerra que se le atragant¨® primero a las puertas de Mosc¨² y luego en Stalingrado, dejando a su paso millones de muertes.
Desde la perspectiva de un partido en un tiempo de amarguras se construye una novela gr¨¢fica de ritmo ¨¢gil, un guion bien documentado y un tratamiento del color en las ilustraciones y los personajes que refleja a la perfecci¨®n aquel tiempo. G¨¢lvez y Escriche cuentan los avatares de ese grupo de jugadores que se reencuentran tras la invasi¨®n nazi trabajando en una panader¨ªa. Su due?o les ha incorporado al oficio sorteando dificultades, con la intenci¨®n de volver a montar un equipo de f¨²tbol con jugadores de dos conjuntos emblem¨¢ticos de la ciudad: Dinamo y Lokomotiv. El nuevo conjunto tomar¨¢ el nombre de FC Start (Inicio) y se convertir¨¢ en un equipo imbatible, ejemplo de resistencia colectiva y cuyos jugadores saltar¨¢n al campo henchidos de dignidad hasta el partido final contra el combinado nazi.
G¨¢lvez y Escriche recuperan las vicisitudes de ese grupo y sus circunstancias desde la perspectiva de la importancia de la memoria hist¨®rica y la necesidad de no relativizar los horrores del pasado. Para G¨¢lvez, ¡°los jugadores ucranios eran un grupo de supervivientes ante un reto brutal¡±, que saltaron al terreno de juego motivados ¡°por la reivindicaci¨®n de la vida¡±. Y Escriche a?ade: ¡°Ten¨ªamos la responsabilidad de ser muy honestos con lo que ¨ªbamos a contar. Por lo general hay dos versiones de ese partido. Una muy heroica y otra que quita hierro, ten¨ªamos la obligaci¨®n de ser sinceros, parte de nuestro trabajo es posicionarnos, pero sin mentir ni alterar lo ocurrido¡±.
En el estadio del Zenit de Kiev gan¨® el FC Start, aunque muchos jugadores fueron despu¨¦s detenidos, torturados y deportados a campos de concentraci¨®n. Varios murieron antes de que Kiev fuera liberada de los nazis el 6 de noviembre de 1943. La gesta tuvo eco tras la guerra en libros, pel¨ªculas y documentales. El cine reflej¨® desde diferentes visiones ese encuentro de David contra Goliat. Hubo relatos m¨¢s o menos aproximados a lo que realmente pas¨®, a veces tratados desde la exaltaci¨®n patri¨®tica y otras como referencia difusa para contar una historia de resistencia. La pel¨ªcula m¨¢s conocida es Evasi¨®n o victoria (1981), de John Houston, protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, y en la que aparecen referentes del f¨²tbol como Bobby Moore, Osvaldo Ardines y Pel¨¦. Sin embargo, el argumento, la composici¨®n de personajes y la localizaci¨®n del encuentro final en Par¨ªs poco tienen que ver con la historia original. De la documentaci¨®n que consultaron, para los autores la m¨¢s fidedigna es el libro Gagner ¨¤ en mourir, de Pierre-Louis Basse, publicado en Francia en 2012.
El partido de la muerte es tambi¨¦n un testimonio ¨²til para no olvidar los desmanes del totalitarismo. El escritor sovi¨¦tico Boris Polevoi cubri¨® para el diario Pravda el proceso de N¨²remberg contra los jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Sus notas se publicar¨ªan veinte a?os despu¨¦s en el libro A fin de cuentas. En su cr¨®nica, Polevoi describe c¨®mo otro escritor ruso, Alex¨¦i Tolst¨®i, en un receso del juicio se dirige a sus compa?eros de la prensa despu¨¦s de la proyecci¨®n de grabaciones cinematogr¨¢ficas cargadas de horror, destrucci¨®n y muerte : ¡°El fascismo es la quintaesencia de la avaricia, la vileza, la abyecci¨®n y la cobard¨ªa. ?Por qu¨¦ matar a los heridos? ?Por qu¨¦ aniquilar a millares de gentes pac¨ªficas? ?Qu¨¦ racionalidad hay en ello? Todo para que alguien, ?Dios nos libre!, no se entere de que t¨² no eres un gigante sino, simplemente, un psic¨®pata miedoso, y que la gente no deje de temerte...¡±. Contra esa cobard¨ªa genocida ganaron un grupo de futbolistas y amigos, ¡°felices dentro de una cancha¡± como se?ala Mario Kempes en el pr¨®logo del libro, en un partido que enfrent¨® a la vida contra la muerte.
Babelia
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