Koolhaas y Sejima: ?equilibrio inestable o paso atr¨¢s para aportar al mundo?
Los edificios m¨¢s ic¨®nicos comienzan 2022 redoblando su apuesta en Taip¨¦i o poni¨¦ndose a los pies de la ciudad en S¨ªdney. El comienzo del a?o anuncia inmuebles que vuelven a exprimir la arquitectura como disciplina
Lleva a?os anunci¨¢ndose como edificio de futuro. El Centro de Artes Esc¨¦nicas de Taip¨¦i (Taiw¨¢n) abrir¨¢ sus puertas al p¨²blico en el verano de 2022. Sin embargo, hace ya m¨¢s de un lustro que se ha convertido en el reclamo arquitect¨®nico de la isla. OMA, con Rem Koolhaas y David Gianotten a la cabeza del proyecto, y la ingenier¨ªa Arup van de la mano con el estudio local Krys Yao para colgar, o descolgar, este edificio sobre el mercado nocturno de la ciudad....
Lleva a?os anunci¨¢ndose como edificio de futuro. El Centro de Artes Esc¨¦nicas de Taip¨¦i (Taiw¨¢n) abrir¨¢ sus puertas al p¨²blico en el verano de 2022. Sin embargo, hace ya m¨¢s de un lustro que se ha convertido en el reclamo arquitect¨®nico de la isla. OMA, con Rem Koolhaas y David Gianotten a la cabeza del proyecto, y la ingenier¨ªa Arup van de la mano con el estudio local Krys Yao para colgar, o descolgar, este edificio sobre el mercado nocturno de la ciudad.
Con un cuerpo completamente esf¨¦rico y con capacidad para 800 personas, el teatro est¨¢ insertado en un volumen c¨²bico que aloja el gran teatro preparado para recibir el doble de espectadores. La mezcla de ambos espacios (no unidos) conforma un super teatro con capacidad para 2.300 asistentes y posibilidades esc¨¦nicas ¡°pirot¨¦cnicas¡±, describe la memoria.
Pero m¨¢s all¨¢ de ser un reclamo para la ciudad y un centro cultural de vanguardia, OMA ha querido hacer del edificio un espacio p¨²blico. As¨ª, al centro del inmueble se puede llegar con o sin entrada. La sede de la producci¨®n musical de Taip¨¦i: danza, teatro infantil y de marionetas y teatro experimental, lleva dibuj¨¢ndose desde 1997. Ha costado una d¨¦cada de acuerdos concluirla. El icono hace a?os que a?ade una identidad a la ciudad. Es cierto que la marca no es necesariamente occidental. Pero posiblemente tenga m¨¢s que ver con la ambici¨®n e intereses de OMA como estudio, que con la esencia del lugar. Veremos. En verano, los teatros ser¨¢n un espacio cerrado, pero p¨²blico. Ic¨®nico y vers¨¢til, tecnificado y emocionante.
La cara casi opuesta entre los edificios anunciados para 2022 la han dibujado, o desdibujado, en el estudio que forman Kazuyo Seijima, Ryue Nishizawa con sus asociados y empleados, SANAA. En la ciudad australiana de S¨ªdney, su Modern Project para la Galer¨ªa de Arte de Nueva Gales del Sur no competir¨¢ con la plasticidad de la ?pera de Jorn Utzon. Convertido en z¨®calo airoso y en aireado contenedor de arte, la galer¨ªa es m¨¢s topograf¨ªa que edificio. Sembrada de vegetaci¨®n y abierta al paisaje, al lugar y a su luz ¨Ca pesar de ser un museo¨C el edificio rompe esquemas tanto como la bala de ca?¨®n que Koolhaas estrenar¨¢ en Taipei.
Son dos de las caras con que se anuncia 2022. Est¨¢ previsto que la inauguraci¨®n de este nuevo museo llegue al final del a?o que entra. La conexi¨®n, exterior, con la antigua galer¨ªa ya existe. Y ese recorrido es, precisamente, la parte m¨¢s p¨²blica del nuevo inmueble. Las terrazas ajardinadas y las magn¨ªficas vistas sobre el puerto de S¨ªdney ser¨¢n de acceso p¨²blico y gratuito. El futuro museo-paisaje anuncia una renovaci¨®n en las colecciones con m¨¢s presencia de arte aborigen para contar la historia del continente.
M¨¢s o menos visibles, los dos centros anuncian arquitecturas radicales y la llegada del p¨²blico al interior de los edificios m¨¢s monumentales. La construcci¨®n de las nuevas ciudades no puede ignorar a todos sus habitantes.