Cinco ¡®thrillers¡¯ y un ¡®true crime¡¯ para leer sin parar
Apuestas de calidad para pasar un buen rato entre el entretenimiento, la literatura y el placer culpable
El g¨¦nero negro en su m¨¢s amplia acepci¨®n vive momentos de euforia editorial en los que cada uno busca su nuevo pelotazo. De ah¨ª surgen las imitaciones, los relatos llenos de t¨®picos, las fotocopias y una sobreabundancia de t¨ªtulos. Pero tambi¨¦n se puede rascar en el panorama, dejarse las pesta?as, descartar y buscar en la parte m¨¢s l¨²dica del g¨¦nero t¨ªtulos que nos permitan pasar un buen rato pero sin renunciar a cierta calidad. Lo que sigue es, como siempre, una selecci¨®n le¨ªda y pensada de t¨ªtulos que est¨¢n en todas las librer¨ªas. ?Hay m¨¢s por los que apostar? Seguro, pero no me los he le¨ªdo. ?Se han quedado muchos en el camino? S¨ª, pero hablemos mejor de los que merecen la pena. Pasen y lean.?
Reina roja, Juan G¨®mez- Jurado (Ediciones B). Vamos a empezar por lo obvio porque hacer una lista as¨ª y no meter al rey del thriller en espa?ol ser¨ªa complicado. Es G¨®mez-Jurado quien ha conseguido clavar la apuesta tradicional del thriller m¨¢s espectacular. Y f¨ªjense lo que tensa la cuerda: Antonia Scott, la mujer m¨¢s inteligente del mundo, no es polic¨ªa ni nada por el estilo, pero investiga casos complejos cobijada por el poder en sus facetas m¨¢s inconfesables. En este caso, con la ayuda de un polic¨ªa vasco ca¨ªdo de desgracia, gay y grandote, que no gordo, tiene que resolver el secuestro de la hija del hombre m¨¢s rico del mundo, un espa?ol dedicado al negocio textil. Igual les suena. Pero, adem¨¢s, tienen entre manos la oscura muerte del hijo de una banquera de pa?uelo rojo al cuello. Pues eso. Ingredientes todos para el desastre o la grandilocuencia o la acci¨®n sin sentido que G¨®mez- Jurado lleva con mucha habilidad a buen puerto. Empiezan por esta y siguen por las otras dos, seguro. ?F¨¢cil? Como dec¨ªa el propio interesado en el reportaje que mi compa?era Ana Marcos hizo sobre el fen¨®meno: ¡°Me carcajeo cuando alguien me dice lo de best-seller: ¡®Ya, muy bien, estupendo. Pues hazlo t¨²¡±.
Reportaje: Juan G¨®mez- Jurado, la dinast¨ªa del mill¨®n de libros.
Mi dulce ni?a, Romy Hausmann (AdN, traducci¨®n de Laura Manero). Recordaba Pamela Paul en The New York Times Book Review Podcast cuando hablaba de Mi dulce ni?a que estos libros pueden tener mucha literatura dentro. ¡°El primer d¨ªa pierdo la noci¨®n del tiempo, mi dignidad y una muela. A cambio, ahora tengo dos hijos y una gata¡±. As¨ª se inicia el potente thriller de esta debutante alemana que ha causado sensaci¨®n en su pa¨ªs. La narraci¨®n de esta mujer va abriendo v¨ªas terribles de una historia cuyo horror, y emoci¨®n, no parecen tener fin. Estoy siendo voluntariamente oscuro porque no quiero estropear las primeras 100 p¨¢ginas como hacen la mayor¨ªa de las contraportadas. Les dir¨¦ que hay una chica desaparecida y varias versiones, que hay unos padres desesperados tras 14 a?os sin respuestas y un monstruo y que, a partir de ah¨ª, todo deja de ser convencional. Los giros son perfectos, la trama est¨¢ cosida al mil¨ªmetro, la prosa te lleva aunque no quieras cuando empiezas a sospechar que todo es peor de lo que las primeras 30 p¨¢ginas ya te dicen. Uno de los thrillers del a?o.
De entre los muertos, Jonathan Moore, (RBA, traducci¨®n de Pilar de la Pe?a). Volvemos aqu¨ª al thriller que bordea lo inveros¨ªmil pero se salva con creces del desastre. Una novela que empieza contando c¨®mo el detective Lee Crowe, un tipo que ha vivido sin duda tiempos mejores, ve a una rica heredera, desaparecida hace 18 meses, caer desde un edificio y destrozar el techo de un coche de lujo en un barrio m¨ªsero de San Francisco. Es notable la cantidad de perrer¨ªas y actos en los m¨¢rgenes de la ley que Crowe hace en las primeras 22 p¨¢ginas. Tambi¨¦n la velocidad a la que Moore quema tramas y argumentos para abrir la narraci¨®n a una aventura cient¨ªfica, con la gen¨¦tica de por medio, y muchos intereses en peligro. El personaje protagonista, narrador en primera persona, es el cl¨¢sico detective hard boiled que recibe por todas partes, con un punto de cinismo pero sin sarcasmo. Su empe?o en meterse donde no lo llaman y su forma de ver el mundo de los ricos para los que trabaja lo emparentan con mi adorado Lew Archer. No se puede decir mucho m¨¢s de este thriller que, a diferencia de otros, da todo lo que promete.
El d¨ªa del fin del mundo, Lawrence Wright (Ediciones B, traducci¨®n de Laura Rins). Este novela del gran periodista Lawrence Wright est¨¢ escrito mucho antes de la pandemia. Conviene decirlo porque leerlo asusta y hay que saber que no es un relato de los hechos desencadenados en el mundo hace un a?o. Hay elementos comunes como la obsesi¨®n de los gobiernos por quedar bien, las reticencias para tomar medidas, la carencia de bienes b¨¢sicos y medios m¨¦dicos en los peores momentos de la crisis, el problema viene de los murci¨¦lagos, hospitales colapsados, teor¨ªas conspiranoicas, etc. En realidad, lo que hizo Wright es imaginarse el mundo que le describ¨ªan los expertos, inmun¨®logos y vir¨®logos a los que ¨¦l s¨ª escucho y acelerar un poco las consecuencias de todo. Pero no se crean que estamos ante un denso libro cient¨ªfico. Aqu¨ª la trama ?en la que mezcla con habilidad guerras, terrorismo, conspiraciones rusas y chinas y pandemia? funciona a toda velocidad; los escenarios internacionales por los que viaja el lector son perfectos; el protagonista, un prestigioso cient¨ªfico, es ideal para ver la otra cara de la tragedia.
Entrevista: Lawrence Wright: ¡°El virus radiograf¨ªa el estado de un pa¨ªs¡±
La jurado 272, Graham Moore (Lumen, traducci¨®n de Laura Mart¨ªn). ¡°Descarga una jeringuilla de adrenalina en el coraz¨®n de 12 hombres sin piedad y obtendr¨¢s La jurado 272¡±, dice el escritor A. J. Finn en una de las frases de promoci¨®n de este thriller judicial. Y me parece que resume muy bien la idea: Maya Seale es la mujer que consigue dar la vuelta a los otros 11 miembros del jurado para que declaren no culpable a Bobby Nock, un profesor negro acusado del asesinato de Jessica Silver, una rica heredera de Los ?ngeles. Con habilidad, Moore sit¨²a la acci¨®n a?os despu¨¦s, con el caso sin resolver, un posible asesino en la calle y la vida de todos los miembros del jurado patas arriba. Los flashback para explicar lo que ocurri¨® en aquel juicio est¨¢n bien llevados en un libro que solo peca, si eso es pecado en estos casos, de estar descaradamente pensado para la pantalla. Moore es un prestigioso guionista con un Oscar por Descifrando enigma y eso se nota.
Coda: un true crime espa?ol
La farmac¨¦utica, Carles Porta (ReservoirBooks). Tiene raz¨®n el autor cuando dice que en Espa?a no hay paciencia para los true crime, que en televisi¨®n se venden los reportajes antes casi de hacer un trabajo que luego no llega al fondo de la cuesti¨®n. Y con los libros, eso ya lo digo yo, suele pasar lo mismo. No hay mucha investigaci¨®n, porque no hay anticipos como en EE UU, nada que ver con los proyectos transversales de los anglosajones y, ¨²ltimamente, de los franceses. Lean si no Le B?cher des Innocents o Blood Echos por citar solo dos ejemplos. O a David Grann. Despu¨¦s de a?os de investigaci¨®n y entrevistas para desentra?ar el caso del secuestro de Maria Angels Feliu, la farmac¨¦utica de Olot, Carles Porta trae aqu¨ª una narraci¨®n un¨ªvoca de uno de los cr¨ªmenes m¨¢s m¨ªticos de la historia de Espa?a. Se ve todo, desde el primer d¨ªa hasta el ¨²ltimo: las peleas entre la Polic¨ªa Municipal y la Guardia Civil, los sinverg¨¹enzas que intentaron sacar r¨¦dito, los errores de la investigaci¨®n, la miseria moral de los perpetradores y su torpeza y el sufrimiento de Feliu y su familia. Y todo en el primer relato total de los hechos. Se agradece. Ahora, no hay aqu¨ª Truman Capote o Norman Mailer o Gay Talese. Lo digo por si se lo encuentran en la promoci¨®n. Este libro est¨¢ bien, pero es otra cosa.
En Babelia: Cinco de 'true crime', por Kiko Amat.
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