Claves para apreciar en todo su esplendor ¡®Mediterr¨¢neo¡¯, la obra maestra de Serrat
El festival Alhambra Monkey Week rinde homenaje con varios m¨²sicos espa?oles a un disco que cumple 50 a?os. Esta es una gu¨ªa perfecta para escuchar un trabajo todav¨ªa vigente y ¨²nico
Medio siglo despu¨¦s de su publicaci¨®n, Mediterr¨¢neo sigue siendo un disco inagotable. El ¨¢lbum m¨¢s emblem¨¢tico de Joan Manuel Serrat mantiene intacta su aura de obra maestra, que le convierten en uno de los discos m¨¢s grandes e influyentes de la historia de la m¨²sica espa?ola. Es, por eso, que, coincidiendo con el 50 aniversario de su edici¨®n original, el festival Alhambra Monkey Week, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n SGAE, reconocer¨¢ su valor en el concierto inaugural de su XIII edici¨®n, que se celebra del 17 al 20 de noviembre en el Cartuja Center de Sevilla y otros puntos de la ciudad.
Los Estanques ser¨¢n la banda base de este tributo en el que participar¨¢n Anni B. Sweet, Carlangas (de Novedades Carminha), Dani Llamas, Luis Regidor, Maria Rod¨¦s, Miguel Dandy Piranha (de Derby Motoreta's Burrito Kachimba) y Ra¨²l Rodr¨ªguez, entre otros. El objetivo es reinterpretar una por una las diez canciones de Mediterr¨¢neo y alguna m¨¢s. Esta propuesta es una excusa perfecta para ofrecer una serie de claves que ayuden a apreciar en todo su esplendor la escucha de la obra maestra de Serrat, quien supo transcender en la psicolog¨ªa de la sociedad espa?ola con este trabajo po¨¦tico y musical en el que, como su propio autor reconoce, no hab¨ªa idea ninguna idea de hacer un disco conceptual, pero al final guarda todo un esp¨ªritu de amor por la libertad y la fraternidad. Con algunos de los m¨²sicos implicados en el homenaje, buscamos construir una gu¨ªa perfecta para escuchar uno de los ¨¢lbumes mejores del pop espa?ol.
Arreglos musicales v¨ªa Italia
Una cosa que no se dice mucho es que Mediterr¨¢neo es un disco que conecta a su autor con Italia. Serrat se fue a grabar a Mil¨¢n. Lo hizo en cinco d¨ªas en los estudios Fonit-Cetra, adonde el sello Zafiro mandaba a sus estrellas (Los Brincos, por ejemplo). Como el propio mar uniendo orillas de lugares mediterr¨¢neos distintos como son Espa?a e Italia, el ¨¢lbum destaca por sus arreglos orquestales, propios de la mejor canci¨®n italiana de la ¨¦poca. ¡°Aprendes much¨ªsimo de la mezcla de este disco. Hay una fusi¨®n perfecta entre los tres estilos que dominan el disco: el jazz, el pop y la m¨²sica cl¨¢sica. Es s¨²per buena¡±, explica I?igo Bregel de Los Estanques. Anni B. Sweet se?ala as¨ª esos crescendos que funcionan de principio a fin en el ¨¢lbum: ¡°Las canciones empiezan por melod¨ªas bajas, pero luego tienen subidones. Se hacen ¨¦picas para hablar de asuntos en aparente peque?os¡±.
La mediterraneidad latente se consigue a trav¨¦s de esos arreglos melodram¨¢ticos y penetrantes. Son todo pasi¨®n para explicar las historias cotidianas del mar como patria y encantamiento. Tal y como dice I?igo: ¡°Me flipa c¨®mo coge la perspectiva de la m¨²sica cl¨¢sica. De ese impresionismo y postromanticismo tard¨ªo que va al encuentro del mundo del pop. Hay mucha mandanga en eso. Entiendo que se hac¨ªa mucho en la canci¨®n italiana de la ¨¦poca, pero es que Serrat lo introduce perfectamente¡±.
Los nombres de los m¨²sicos que tocaron en el ¨¢lbum no nos han llegado, pero s¨ª los de los dos ¡°directores musicales¡±, cargo fundamental en los discos de la ¨¦poca, que exced¨ªan las labores del productor. Fueron Juan Carlos Calder¨®n y Gianpiero Reverberi, dos maestros. Hombre de jazz, Calder¨®n es uno de los productores con mayor talento de la historia de la m¨²sica espa?ola y el responsable del ropaje sonoro de la canci¨®n que da nombre al ¨¢lbum: ¡°Es incre¨ªble c¨®mo se puede inflar una canci¨®n tan sencilla de cantautor con esas texturas y atmosferas. Es todo car¨¢cter¡±, comenta I?igo Bregel. Calder¨®n tuvo como referencia la exitosa Take Five, composici¨®n jazz de Dave Brubeck, cuando le lleg¨® la maqueta de Serrat. Le meti¨® ese arreglo sublime. Como dice Miguel Dandy Piranha de Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba: ¡°Las canciones funcionan sola a guitarra y voz, pero luego le mete algo magistral. Empujan hasta algo magn¨¢nimo¡±.
Tambi¨¦n intervino en el disco Antoni Ros-Marb¨¤ en los arreglos de la canci¨®n Pueblo blanco. Su contribuci¨®n no pasa desapercibida, seg¨²n I?igo: ¡°En Pueblo blanco, la parte del centro de la canci¨®n es espectacular. Pone los pelos de punta con esos violines¡±.
El sello de Serrat: la voz
Siempre se ha dicho que Serrat tiene una de las voces m¨¢s genuinas de la m¨²sica espa?ola. Su timbre ha sido parodiado, pero eso solo quiere decir que tambi¨¦n es muy reconocible. En este disco, el cantautor muestra una paleta de voz muy valiosa. I?igo Bregel asegura: ¡°C¨®mo canta y acent¨²a. Es una forma ¨²nica. Hay que fijarse en el sentido estrictamente musical, lo que viene siendo el fraseo. Da mucha vida a las letras¡±.
Una vida que el m¨²sico de Los Estanques reconoce que le ha tra¨ªdo muchos quebraderos de cabeza para llevar al directo. ¡°Hay una cosa que me toca los huevos. Le cambia mucho el acento a las palabras musicalmente. Por ejemplo, en uno de sus versos m¨¢s famosos: ¡®Nac¨ª en el Mediterr¨¢neo¡¯. Para no cambiar la acentuaci¨®n tendr¨ªa que haber cambiado la melod¨ªa o la letra. No quiso. Pero hab¨ªa que hacer un sacrificio para que funcionase y ese fue la acentuaci¨®n. Lo hizo en beneficio de la m¨²sica y de la canci¨®n. Esa forma de estar entre la espada y la pared, sucede varias veces en el disco y lo resuelve a su forma. Y qu¨¦ dif¨ªcil es luego ponerse con eso en directo¡±. Miguel Dandy Piranha tambi¨¦n reconoce esta situaci¨®n: ¡°En los cantautores es un pecado cambiar la acentuaci¨®n, pero a ¨¦l le dio igual. Manuel Molina dec¨ªa que le encantaba La leyenda del tiempo, pero le chirriaba cuando escuchaba a Camar¨®n acentuar el famoso ¡°volando¡±. Lo hac¨ªa distinto y quedaba bonito. Serrat hace lo mismo. Eran dos genios¡±.
Una voz jugando a ser como un arco que se estira y se encoge seg¨²n convenga en mitad de ese paisaje sonoro tan imponente. Solo se puede conseguir con una voz que toma sus propias decisiones fuera de los c¨¢nones cl¨¢sicos que se esperan de un cantautor. En palabras de Maria Rod¨¦s: ¡°Ten¨ªa un registro vocal muy grande. Es muy amplio. En la canci¨®n Aquellas peque?as cosas, pasa de la estrofa al estribillo con un salto de notas muy importante. Es un salto mel¨®dico muy bueno¡±. Por su parte, Anni B. Sweet afirma: ¡°Las canciones del disco se escuchan de una forma muy sencilla, pero son muy dif¨ªciles por dentro¡±. Anni interpretar¨¢ en el homenaje Luc¨ªa y reconoce que le ha costado ¡°mucho¡± alcanzar un timbre parecido al de Serrat. ¡°Es que tiene muchos giros que son su marca. Cuesta entrar, pero una vez que lo consigues te das cuenta de que es fenomenal¡±. Y destaca: ¡°La vibraci¨®n de su voz es un sello muy suyo. Se hace muy precioso. Un vibrato que es espectacular¡±.
Letras: la conciencia de libertad
La obra de Serrat no puede entenderse sin esas canciones cargadas de carga po¨¦tica y mirada literaria. Mediterr¨¢neo es el disco que m¨¢s demuestra que, como el propio m¨²sico asegura, fue ¡°un ni?o de barrio mediterr¨¢neo¡±. Ese ni?o que, al crecer, compuso m¨²sica que quedaba relacionada con la literatura de Josep Pla, cuya existencia parec¨ªa que ten¨ªa el mejor consuelo en el paisaje y sus gentes, esos payeses, pescadores y personas sencillas que poblaban sus libros. El universo de Mediterr¨¢neo, con esa atenci¨®n a las peque?as cosas y a los pueblos blancos que reflejan el paisaje social de la Espa?a del tardofranquismo y el ¨¦xodo rural, tiene que ver mucho con la mirada de Pla. En palabras de Anni B. Sweet: ¡°Sus letras te llevan totalmente a la ¨¦poca. Es muy accesible y, luego, terminan por ser muy concretas. Me encanta c¨®mo retrata todo¡±.
I?igo califica su l¨ªrica como ¡°la leche¡±. ¡°Las coges y dices: ¡®?Joder ad¨®nde me lleva este pibe!¡¯. Te sumerge. Me flipa por la capacidad que tiene para contarte una historia de verdad. Hace mucho la t¨¦cnica del planteamiento, el nudo y el desenlace. Es un relato con mucha precisi¨®n e im¨¢genes muy potentes. Me fascina¡±, explica el miembro de Los Estanques. Y pone un ejemplo: ¡°Escuchas Pueblo blanco y no te deja nada a la imaginaci¨®n. Solo esa primera frase es pura literatura: ¡®Colgado de un barranco, duerme mi pueblo blanco¡¯. Ves ese pueblo al comenzar la canci¨®n¡±.
Serrat compuso buena parte de Mediterr¨¢neo en mayo de 1971, encerrado en un apartamento de la Costa Brava, en un pueblecito pesquero llamado Calella de Palafrugell. Calella y la Costa Brava, con su fulgor marino, inundaron la mirada de aquel joven contemplativo y vividor que buscaba empaparse del entorno, pero, sobre todo, le ayud¨® a reivindicar un ideal de libertad en la agon¨ªa del franquismo. Se puede apreciar desde la primera canci¨®n, que da t¨ªtulo al disco, con ese ¡°cantor¡± con ¡°alma de marinero¡±, pero ese ideal refulgente atraviesa todo el ¨¢lbum, destacando en composiciones como Que va ser de ti (¡°Qui¨¦n sabe por d¨®nde andar¨¢ / Y hoy te preguntas por qu¨¦ / Un d¨ªa se fue¡±), Vagabundear (¡°No me siento extranjero en ning¨²n lugar / Donde haya lumbre y vino tengo mi hogar¡±) y el poema musicado de Le¨®n Felipe, Vencidos (¡°Ponme a la grupa contigo / Caballero del honor / Ponme a la grupa contigo / Y ll¨¦vame a ser contigo, contigo, pastor¡±). Como asegura Miguel Dandy Piranha: ¡°Mete una gran conciencia pol¨ªtica y de clase a trav¨¦s del aire de la libertad. Brutal¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.