Los mileniales chinos impulsan el mercado global del arte
Las grandes casas de subastas apuestan por Asia: sus coleccionistas ya son los que m¨¢s gastan y quienes est¨¢n dictando el futuro del sector
Bastan unos minutos conversando con Wang Yijin (Taizhou, China, 1985) para que contagie el entusiasmo con el que habla de arte y la devoci¨®n con la que colecciona antig¨¹edades. ¡°Me ayudan a crear, a aprender de la historia y a afrontar situaciones con las que me encuentro en el presente¡±, comenta mientras muestra el cat¨¢logo de su exhibici¨®n Drunk on Potpourri, una selecci¨®n de objetos de Asia Occidental y Central y de sus propias creaciones que expuso en Shangh¨¢i en 2020. Wang pertenece a la nueva ola de mileniales asi¨¢ticos que ha acelerado el giro del mercado hacia Extremo Oriente: s...
Bastan unos minutos conversando con Wang Yijin (Taizhou, China, 1985) para que contagie el entusiasmo con el que habla de arte y la devoci¨®n con la que colecciona antig¨¹edades. ¡°Me ayudan a crear, a aprender de la historia y a afrontar situaciones con las que me encuentro en el presente¡±, comenta mientras muestra el cat¨¢logo de su exhibici¨®n Drunk on Potpourri, una selecci¨®n de objetos de Asia Occidental y Central y de sus propias creaciones que expuso en Shangh¨¢i en 2020. Wang pertenece a la nueva ola de mileniales asi¨¢ticos que ha acelerado el giro del mercado hacia Extremo Oriente: seg¨²n la casa de subastas Christie¡¯s, un tercio de sus compradores menores de 38 a?os son asi¨¢ticos, y son quienes est¨¢n dictando el futuro del coleccionismo.
Wang comenz¨® a adquirir obras en 2010, siguiendo el ejemplo de sus profesores de la Academia de Artes, Comunicaci¨®n Visual y Dise?o de China, habituales compradores de piezas de las dinast¨ªas Ming y Qing. ¡°El mercado de antig¨¹edades de Hangzhou era muy ca¨®tico y barato. Ahora ser¨ªa imposible hacerse con esas reliquias por aquel precio. Tambi¨¦n hab¨ªa falsificaciones, pero ya est¨¢ muy bien regulado¡±, cuenta en su estudio en Pek¨ªn, donde reside desde 2016.
Esta oriunda de la provincia de Zhejiang posee una colecci¨®n de 27 piezas de los imperios romano y bizantino, del antiguo Egipto, Persia y las civilizaciones que habitaron los actuales Afganist¨¢n y Pakist¨¢n entre los siglos IV a. C. y VIII d. C., a las que se suman 14 de la antigua China. Reticente a hablar de cifras, se?ala un portapinceles de cristal del siglo X valorado en cinco millones de yuanes (694.000 euros) por el que, afirma, no alcanz¨® un acuerdo con Sotheby¡¯s. ¡°Los coleccionistas y artistas j¨®venes estamos m¨¢s educados, tenemos nuestra propia visi¨®n del arte y sabemos qu¨¦ queremos encontrar¡±, puntualiza.
Con las palabras de Wang coincide Alexandre Errera, asesor de arte radicado en Hong Kong desde hace una d¨¦cada: ¡°El mercado asi¨¢tico ha cambiado en un periodo de tiempo muy corto. En los ¨²ltimos a?os, han aparecido nuevos aficionados j¨®venes, de 30 o 40 a?os, con un poder adquisitivo alto, que provienen de la industria tecnol¨®gica o de las criptomonedas, o son segunda o tercera generaci¨®n de familias ricas¡±. Opina que la rapidez con la que surgen nuevos compradores en Asia, mayor que en Estados Unidos o Europa, contribuy¨® en gran medida a que en 2020 China recuperase la corona mundial de ventas de arte con un 40% de la cuota del mercado (frente al 32% de EE UU), posici¨®n que no ocupaba desde 2016, seg¨²n un reciente estudio recogido por The Art Newspaper.
Errera a?ade que, ante este cambio generacional, las preferencias de sus clientes tambi¨¦n han dado un vuelco: en 2012, la mayor¨ªa optaba por adquirir arte chino contempor¨¢neo, pero, desde 2015, se decanta por obras internacionales, especialmente de estrellas emergentes. De hecho, en un plano global, los hongkoneses son los coleccionistas que m¨¢s apuestan por autores vivos, seg¨²n el informe Resilience in the Dealer Sector, publicado recientemente por Art Basel y UBS.
Si bien Hong Kong contin¨²a siendo el epicentro del sector en la regi¨®n, la parte continental de China ya es el principal motor de crecimiento de la industria en el continente. Seg¨²n la base de datos de Artnet, en el a?o del inicio de la pandemia Pek¨ªn arrebat¨® por primera vez a Hong Kong el liderato de ventas en Asia con una recaudaci¨®n total de 1.860 millones de d¨®lares (unos 1.645 millones de euros), frente a los 1.170 de la excolonia brit¨¢nica. El top 5 lo completaron Shangh¨¢i (casi 179 millones de euros), Tokio (104 millones de euros) y Hangzhou (unos 80 millones de euros).
El desembarco
Deseosas de capitalizar ese auge, las grandes casas de subastas no han dudado en aprobar este a?o planes a largo plazo para Asia, designando nuevos equipos directivos e invirtiendo en espacios: Sotheby¡¯s traslad¨® a Hong Kong a dos de sus mejores especialistas de arte, Alex Branczik y Max Moore, y Phillip¡¯s continu¨® su acuerdo con la casa de subastas estatal china Poly Auction, la m¨¢s lucrativa de la parte continental.
Guillaume Cerutti, director ejecutivo de Christie¡¯s, informa con visible entusiasmo en una reciente videoconferencia que 2021 ha sido el mejor a?o para la compa?¨ªa en el ¨²ltimo lustro. En marzo, Warrior, de Jean-Michel Basquiat, se convirti¨® en la obra m¨¢s cara de un artista occidental vendida en Asia hasta la fecha, tras ser subastada en Hong Kong por 42 millones de d¨®lares (37 millones de euros). El objetivo para 2022 es continuar expandi¨¦ndose en la regi¨®n: ¡°El 35% de nuestros clientes fueron nuevos compradores, y el 32% mileniales asi¨¢ticos. Estamos centrando nuestros esfuerzos en este mercado, hemos anunciado que nos mudaremos a nuevas sedes en Shangh¨¢i (a un edificio hist¨®rico en el Bund) y Hong Kong (dise?ada por Zaha Hadid Architects), y hemos nombrado a Rebecca Yang directora de Christie¡¯s China¡±.
A pesar de que, ateni¨¦ndonos a las cifras recientes, el mercado hongkon¨¦s contin¨²a imparable, algunos temen que esa expansi¨®n se vea truncada por la falta de libertad de expresi¨®n desde las protestas de 2019, as¨ª como por el impacto de la crisis sanitaria. Entre las urbes que podr¨ªan recoger su testigo, Se¨²l se impone en las apuestas en detrimento de un Tokio que se mantiene como el centro cultural asi¨¢tico por excelencia. La creciente escena art¨ªstica de Corea del Sur y el aumento de galer¨ªas y ferias occidentales que est¨¢n pujando por una mayor visibilidad en el pa¨ªs han propiciado que la capital surcoreana gane prominencia.
Errera, sin embargo, considera que Hong Kong seguir¨¢ despuntando, por lo menos, durante la pr¨®xima d¨¦cada, entre otras cosas, por ser el ¨²nico enclave con acceso directo a la naci¨®n m¨¢s poblada del planeta. El asesor art¨ªstico prev¨¦, adem¨¢s, que las galer¨ªas, las ferias de arte y el nuevo museo M+ le har¨¢n ganar m¨¢s atractivo cultural.
¡°Asia va a continuar impulsando el mercado global del arte. Es definitivamente una tendencia a largo plazo. La pandemia quiz¨¢s provoc¨® que se acelerase, por ejemplo, a trav¨¦s de las compras de arte por internet, donde llevan sin duda la delantera. Hay quien piensa err¨®neamente que los asi¨¢ticos pagan m¨¢s porque s¨ª; es la ley de mercado: se lo queda el mejor postor y, cuando hablamos de tales sumas, 500 d¨®lares no suponen gran diferencia para los nuevos compradores que est¨¢n subiendo como la espuma en la regi¨®n¡±, insiste Errera.