El nuevo y pol¨ªtico disco de Los Planetas, canci¨®n a canci¨®n comentado por Jota
El d¨¦cimo ¨¢lbum de los granadinos, ¡®Las canciones del agua¡¯, incluye un tema de 12 minutos sobre un poema de Lorca y mucha cr¨ªtica. ¡°No se puede confiar en un sistema que hace las cosas tan mal¡±, apunta su l¨ªder
El pasado mes de noviembre Jota tuvo un accidente con su Vespa. Se rompi¨® cuatro costillas y todav¨ªa est¨¢ convaleciente, en la ¨²ltima etapa de la recuperaci¨®n. Habla desde su casa en Granada, al principio en modo pausado, pero luego se va animando cuando entra en los puntos calientes de su nuevo y pol¨ªtico disco. Se llama Las canciones del agua, se ha publicado hoy viernes 21 de enero y se presenta dividido en dos partes: una ¡°local¡±, dedi...
El pasado mes de noviembre Jota tuvo un accidente con su Vespa. Se rompi¨® cuatro costillas y todav¨ªa est¨¢ convaleciente, en la ¨²ltima etapa de la recuperaci¨®n. Habla desde su casa en Granada, al principio en modo pausado, pero luego se va animando cuando entra en los puntos calientes de su nuevo y pol¨ªtico disco. Se llama Las canciones del agua, se ha publicado hoy viernes 21 de enero y se presenta dividido en dos partes: una ¡°local¡±, dedicada a su tierra, Granada (cuatro canciones), y la segunda ¡°global¡± (cinco temas), enfocada a la percepci¨®n cr¨ªtica que ¨¦l como letrista y cabecilla de Los Planetas tiene de lo que est¨¢ pasando en el mundo, sobre todo desde que estall¨® la pandemia en marzo de 2020. Y no le gusta nada.
Es el d¨¦cimo ¨¢lbum de grupo granadino, referente ineludible del rock espa?ol de las ¨²ltimas dos d¨¦cada y media, y el primero en cinco a?os, ya que su ¨²ltimo trabajo, Zona temporalmente aut¨®noma, data de 2017. As¨ª define Juan Ram¨®n Rodr¨ªguez Jota (Granada, 52 a?os), voz y guitarra de Los Planetas, el sentido de las dos partes: ¡°Con el tema del encierro por la pandemia hemos tendido a refugiarnos en la tierra, en las ra¨ªces, en la tradici¨®n¡ Se trata de una especie de contraposici¨®n al caos que surgi¨® durante la pandemia a nivel global¡±. Musicalmente suenan todos los g¨¦neros que el grupo ha ido desarrollando en su carrera (rock, pop, flamenco y psicodelia) y alg¨²n experimento interesante, como la canci¨®n que lo inaugura, El Manantial, 12 minutos a piano, guitarra y voz sobre un poema del mismo t¨ªtulo de Federico Garc¨ªa Lorca.
Estas son las nueve canciones, comentadas por Jota:
Bloque local, Granada:
1. El manantial. ¡°Es un poema de Lorca que conoc¨ª hace unos nueve a?os. Me pareci¨® fascinante; adem¨¢s, tiene una m¨¦trica muy musical. Lorca era tambi¨¦n un m¨²sico: se puede escuchar en las adaptaciones que hac¨ªa al piano de canciones populares. Buscando un sentido al disco lo encontr¨¦ en una frase de esta pieza [as¨ª dice el poema: ¡°El resumen de un cielo de verano era el gran chopo./ Mansas y turbias de penumbra yo sent¨ªa las canciones del agua¡±], el manantial del que surgen todas las canciones, toda la m¨²sica, toda la poes¨ªa. Es la canci¨®n m¨¢s larga de Los Planetas [12 minutos y 23 segundos], si exceptuamos una experimental y psicod¨¦lica que hicimos para la revista C¨¢?amo [El lado oscuro de la fuerza, 2003, de 32 minutos y 19 segundos]. Pero de temas incluidos en un disco, El manantial es la m¨¢s extensa¡±.
2. Se quiere venir. ¡°Una versi¨®n de una canci¨®n del granadino Khaleb, ex del grupo Pxxr Gvng. Esta escena urbana surgi¨® en un circuito totalmente distinto al del rock en Granada. Yo no ten¨ªa conocimiento de ellos. Los descubr¨ª en YouTube, cuando empezaron a colgar sus cosas. Creo que es una escena muy interesante. Hemos hecho Se quiere venir con un ritmo diferente a la original. Hay algunos cambios ligeros, para darle un tono m¨¢s personal¡±.
3. Alegr¨ªas de Gran¨¢. ¡°Est¨¢ tocada por un guitarrista flamenco, Edu Esp¨ªn, que es el hijo de Carmen Linares y trabaja mucho con Sole¨¢ Morente. Es voz, palmas y guitarras, unas alegr¨ªas tradicionales. Una canci¨®n de rock tocada con un comp¨¢s de alegr¨ªas. Al final el rock and roll y el flamenco son parecidos porque es m¨²sica de guitarras. Partes de la letra est¨¢n sacadas del cancionero popular. Voy apuntando cosas que me gustan o me parecen ingeniosas, como ¡®la madre que te pari¨® se merece una corona y t¨² te mereces dos¡±.
4. La morralla. ¡°Es de Carlos Cano, de su disco de 1977 A la luz de los cantares, donde tambi¨¦n est¨¢ La murga de los currelantes. Me gusta mucho ese disco. Lo escuchaba cuando era ni?o en Radio Granada. Est¨¢ editado por el sello Gong que mont¨® Gonzalo Garc¨ªa Pelayo. De hecho estuve hablando con ¨¦l para que produjera el disco entero, pero no cuadraron las fechas. Espero que trabajemos juntos en breve. Le tengo una gran admiraci¨®n a Carlos Cano. En un concierto homenaje a ¨¦l en Granada hace unos a?os toqu¨¦ La morralla y me gust¨® c¨®mo sal¨ªa. Encaja mucho por estar situada en el disco como transici¨®n de la parte de Granada y la Global, porque es una canci¨®n que tiene mucho contenido social. ¡®La morralla¡¯ era la expresi¨®n con la que denominaban las clases dominantes a las clases populares, en plan despectivo. Pero Carlos Cano le da un sentido a la palabra totalmente opuesto y al final resulta hasta bonito¡±.
Bloque global:
5. La nueva normalidad. ¡°La compuse sobre las im¨¢genes que encontr¨¦ en internet de los asaltos y saqueos por la muerte de George Floyd y la irrupci¨®n del movimiento Black Lives Matter. Lo curioso es que esas im¨¢genes apenas se han visto en medios. Y est¨¢n ah¨ª, en el v¨ªdeo de Los Planetas. [En la letra se aboga por ¡°armar nuestra revuelta¡±] Alguna vez habr¨¢ que pasar de las palabras a los hechos. Tenemos que reaccionar de alguna manera porque como sigamos perdiendo derechos y libertades al ritmo que vamos nos van a quedar muy poquitos. Alguien tendr¨¢ que hacer algo al respecto¡±.
6. El negacionista. ¡°La idea es no se puede confiar en un sistema que hace las cosas tan mal y que manipula la informaci¨®n o que utiliza t¨¢cticas para enfrentar a la gente. No me siento parte de eso. Ahora incluso hay menos gente trabajando en la sanidad p¨²blica. Hay un descontrol bastante considerable y no parece que se est¨¦n tomando soluciones. Si hay un problema sanitario lo que habr¨¢ que hacer es dotar m¨¢s a la sanidad y no quitarle recursos¡±.
7. El rey del Espa?a. ¡°Es una canci¨®n sobre la estructura de poder a la que estamos sometidos y sobre a qui¨¦nes se piden responsabilidades de los problemas. En este caso es sobre el jefe del ej¨¦rcito, alguien impuesto por el ej¨¦rcito y la polic¨ªa al que nadie obedecer¨ªa si no hubiera una amenaza violenta. Pero no parece que tome nadie responsabilidades sobre lo que est¨¢ pasando. Al contrario, parece que se pide responsabilidades a los j¨®venes que salen de fiesta o a los que no se quieren vacunar¡±.
8. El apocalipsis zombie. ¡°Son los zombies de las pel¨ªculas cl¨¢sicas de George A. Romero. Son ideas sacadas de esas pel¨ªculas que representan muy bien hac¨ªa d¨®nde van las cosas en la actualidad, con gente cada vez con menos capacidad de entender lo que est¨¢ pasando, con menos recursos para afrontar la vida¡±.
9. El antiplanetismo. ¡°Est¨¢ muy bien expresar las opiniones libremente, pero no est¨¢ tan bien seguir como borregos las opiniones de otros. Eso es lo que me molesta, que la gente no piense por s¨ª misma. Las clases populares son las que m¨¢s est¨¢n manipuladas por la propaganda del sistema: los t¨ªpicos obreros de derechas. La propaganda llega a todos los rincones. Creo que necesitamos m¨¢s pensamiento cr¨ªtico, m¨¢s an¨¢lisis de la realidad. Lo que se ve es la p¨¦rdida de renta que tienen las clases trabajadoras y el aumento de renta que tienen las clases especuladoras. Est¨¢ todo fabricado para este trasvase de la renta de las clases trabajadoras a los bolsillos de las especuladoras¡±.