Fran?ois Ozon abre el debate de la eutanasia sin dar respuestas
El cineasta franc¨¦s vuelve a un tema de actualidad en su nueva pel¨ªcula, ¡®Todo ha ido bien¡¯, en la que trata el derecho a morir en un pa¨ªs como Francia donde es ilegal
Fran?ois Ozon, considerado el enfant terrible del cine franc¨¦s, vuelve a un tema de actualidad en su nueva pel¨ªcula despu¨¦s de tratar la pederastia en la Iglesia en Gracias a Dios. En Todo ha ido bien aborda la eutanasia, aunque niega que trate sobre el derecho a una muerte digna. ¡°En esta historia me interesa, en concreto, la relaci¨®n de un padre con una hija ...
Fran?ois Ozon, considerado el enfant terrible del cine franc¨¦s, vuelve a un tema de actualidad en su nueva pel¨ªcula despu¨¦s de tratar la pederastia en la Iglesia en Gracias a Dios. En Todo ha ido bien aborda la eutanasia, aunque niega que trate sobre el derecho a una muerte digna. ¡°En esta historia me interesa, en concreto, la relaci¨®n de un padre con una hija a la que ruega que le ayude a morir y entender el dilema al que se enfrenta esta mujer a la que se le pide algo imposible, algo muy doloroso¡±, explicaba este jueves el cineasta, de visita en Madrid para presentar el filme antes de su estreno este viernes en salas tras su paso por el festival de Cannes. Es decir, Ozon pretende poner al espectador a reflexionar. No le va a dar su opini¨®n sobre la cuesti¨®n. ¡°No tengo respuestas. No me he enfrentado a esta situaci¨®n ni quiero¡±.
La c¨¢mara del cineasta franc¨¦s enfoca a una familia burguesa, intelectual, rica y ¡°t¨ªpicamente parisiense¡±. Es la que retrata el libro de Emmanu¨¨le Bernheim, escritora fallecida en 2017, con la que Ozon coescribi¨® varios de sus guiones. La autora era hija de un famoso coleccionista homosexual de arte y de la escultora Claude de Soria. Tras un derrame cerebral, el padre le pide a su hija favorita, interpretada por Sophie Marceau, que le ayude a morir, pero no lo podr¨¢ hacer en Francia, un pa¨ªs donde no est¨¢ legalizado este derecho, y tendr¨¢ que recurrir a la ayuda de una organizaci¨®n suiza.
En esta relaci¨®n Ozon ubica ¡°el coraz¨®n de su pel¨ªcula¡±. Como en otras ocasiones, el cineasta franc¨¦s sustenta el metraje en una rebeli¨®n contra la figura paterna, que en este caso est¨¢ muy marcada por la culpa, el valor tradicional de la familia y, por tanto, en la autoridad impune del progenitor pese a tratarse de unos personajes en apariencia liberales. ¡°Su hija lo describe bien: ¡®Fue un mal padre, pero me hubiera encantado tenerlo como amigo¡±, apunta el realizador. ¡°?l pertenece a una generaci¨®n que desde?a los sentimientos. Es algo vulgar, considera que hay que guardarlos dentro. A veces es cruel y al mismo tiempo tiene elementos encantadores¡±. Todo ha ido bien no pretende, en palabras del director, ser ¡°un melodrama americano¡±, la pel¨ªcula es tan seca, a ratos esquem¨¢tica, que el carisma que Ozon trata de imprimirle al padre se traduce en ocasiones en humor negro para tratar de suavizar esa dureza.
La pel¨ªcula a?ade otro aspecto a esta paradoja que tiene en un constante debate a la hija: ¡°Es la historia de un hombre que ama tanto la vida que quiere morir porque ya no tiene posibilidad de vivirla como a ¨¦l le gustaba¡±. Y en este punto se mete en otro debate m¨¢s centrado en el lenguaje: defender la vida a trav¨¦s de la eutanasia frente a los que rechazan este derecho autodefini¨¦ndose como provida. ¡°Ya no puede ni ir al ba?o solo. As¨ª que decide que se acab¨®, que quiere parar esa situaci¨®n. Es triste, solo tiene la idea de que esto se acab¨®. Lo m¨¢s complicado es para los que se quedan, los que tienen que aceptar esta elecci¨®n¡±.
Las que se quedan, en este caso sus dos hijas, tienen que lidiar tambi¨¦n con el ego¨ªsmo de un hombre, interpretado por Andr¨¦ Dussollier, que, en la atalaya construida con su dinero desde la que concibe el mundo, se burla de la injusticia econ¨®mica que supone el alto coste de la eutanasia. ¡°Al documentarme me di cuenta de que este proceso cuesta mucho dinero, por eso lo reflej¨¦ y quise compararlo con la gente m¨¢s pobre¡±, plantea Ozon. ¡°Hay mucha gente que no se lo puede permitir, que no puede acabar con su vida dignamente¡±.
Ozon solo concede una respuesta clara sobre su pel¨ªcula. Si en Francia no se trata este tema que cuenta con el 80% del apoyo de los ciudadanos, seg¨²n sus c¨¢lculos, es por la influencia de un lobby cat¨®lico al que otorga un poder relativo, pero mucha capacidad de hacer ruido. ¡°En el caso del Gobierno, no sabemos si Macron es de derechas o de izquierdas. Digamos que es temeroso y no va a tratar este tema, mucho menos antes de unas elecciones¡±, explica. No es una prioridad para el actual presidente y considera que tampoco lo es para el resto de candidatos electorales en ¡°un momento de duelo por la pandemia¡±.
¡°No quieren arriesgarse. Pero este tema avanza. Excepto si llega al poder un candidato de extrema derecha, que espero que no suceda¡±, remata y aclara, por si est¨¢ dando respuestas de m¨¢s: ¡°Esta pel¨ªcula no es pol¨ªtica, no se plantea si la eutanasia es buena o mala. El cine no da respuestas, obliga al espectador a interrogarse¡±.