Fran?ois Ozon: ¡°Un realizador es un voyeur y un manipulador¡±
¡®Dans la maison¡¯, Concha de Oro en el Zinemaldia, es la adaptaci¨®n de una obra del espa?ol Juan Mayorga
Fran?ois Ozon (Par¨ªs, 1967) ha encontrado por fin el mayor tesoro en San Sebasti¨¢n. Ayer, gan¨® su primera Concha de Oro con su nuevo filme, Dans la maison, una combinaci¨®n perfecta de realidad y ficci¨®n, de juego de apariencias y de divertidos mecanismos de maquinaciones, una mezcla entre el intelecto y la risa, inspirada en la obra El chico de la ¨²ltima fila,de Juan Mayorga.
?El director franc¨¦s se pasea ya por la ciudad vasca casi como un vecino m¨¢s. Asiduo del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, es la tercera vez que compet¨ªa en la secci¨®n oficial ¡ªen 2000 lo hizo con Bajo la arena y nueve a?os m¨¢s tarde con Le refuge, filme con el que consigui¨® el Premio Especial del Jurado)¡ª y, en esta 60? edici¨®n, lo ha hecho con esta historia de un joven estudiante de instituto que, alentado por su profesor, comienza la escritura de un ejercicio de literatura penetrando en la vida real de la familia de un amigo.
Dans la maison, es el largometraje n¨²mero catorce de este cineasta brillante y rompedor de 45 a?os y est¨¢ protagonizada por Fabrice Luchini, la brit¨¢nica Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner y Denis M¨¦nochet.
Hay muchos elementos en Dans la maison. Suspense, entretenimiento, algo de comedia y sorpresas. Ozon ha metido la c¨¢mara en una vivienda, ha entrado de lleno en la intimidad de una familia para elaborar un relato de lo que ah¨ª pasa y de los caminos por los que transcurre ese proceso creativo. ¡°Quiero que el espectador entre en la intimidad de una casa, que es algo as¨ª como entrar en una pel¨ªcula. He buscado colocar al espectador en medio del proceso art¨ªstico. Hay que aceptar que el realizador es un voyeur y tambi¨¦n un manipulador, pero para m¨ª no es algo negativo ni despectivo, sino que es la realidad. Tambi¨¦n son unos mirones los espectadores cuando se sientan en la oscuridad de una sala para ver asesinatos, escenas de amor o cualquier otra cosa. Todo es puro voyeurismo¡±.
A Ozon se le ve m¨¢s que tranquilo. La entrevista se realiz¨® el d¨ªa en que se proyectaba su pel¨ªcula y desde bien temprano el realizador parisino desayunaba una coca-cola mientras atend¨ªa a la prensa. ¡°Amo este festival, vengo con verdadero placer, sin angustias. Aqu¨ª parece que se relativizan m¨¢s las cosas. Tambi¨¦n puede ser que, al ser franc¨¦s, cuando voy a Cannes lo vivo con una aut¨¦ntica presi¨®n. No lo s¨¦, en cualquier caso, me alegro enormemente estar aqu¨ª¡±, dec¨ªa antes de recoger el mas importante galard¨®n de los que otorga Zinemaldia.
Eterno defensor de la comedia como parte de su cine, en Dans la maison ha introducido elementos hasta ahora desconocidos en su carrera, como son el juego entre realidad y ficci¨®n. Y parece divertirse con la idea. ¡°Pienso siempre en la frase de Bu?uel que dec¨ªa que hab¨ªa que filmar los sue?os como la realidad y la realidad como los sue?os. Para m¨ª la realidad, la ficci¨®n, los sue?os todo se mezcla. En el inicio de la pel¨ªcula, est¨¢ muy claro, es una especie de pacto con el espectador, donde la realidad y la ficci¨®n est¨¢n bien definidas, pero cuanto m¨¢s avanza la historia todo empieza a mezclarse. Es entonces cuando el espectador tiene que decidir d¨®nde empieza la realidad y d¨®nde lo hace la ficci¨®n. Para m¨ª todo es verdad¡±.
Es tambi¨¦n Dans la maison un canto a la literatura, al esfuerzo y el valor del trabajo. Aunque no hay elementos autobiogr¨¢ficos, Ozon s¨ª se reconoce en la relaci¨®n entre profesor y alumno y en la pasi¨®n por su profesi¨®n. ¡°He querido mostrar la relaci¨®n y transmisi¨®n entre profesor y alumno. Algunos de mis profesores como Eric Rhomer o Jean Douchet significaron mucho para m¨ª porque fue un aut¨¦ntico intercambio. La transmisi¨®n de conocimientos entre profesor y alumno va en las dos direcciones. En esa relaci¨®n se benefician tanto uno como otro. Todo de una manera muy l¨²dica. Cuando hay pasi¨®n ya no es trabajo. Para m¨ª el cine no supone ning¨²n trabajo, es el mayor placer que tengo¡±.
Aunque no se considera un hombre con vocaci¨®n pol¨ªtica, es el propio Ozon el que saca en la conversaci¨®n el tema de la subida del IVA cultural en Espa?a. ¡°?Qu¨¦ absoluta locura? En tiempos de crisis hay que hacer exactamente lo contrario. Es el arte, incluso el deporte, los que permiten a una naci¨®n volver a encontrarse, a vincularse, reunirse. Y aqu¨ª est¨¢n haciendo todo lo contrario¡±.
Y lo extiende a Europa para proclamar que la cultura deber¨ªa ser el verdadero lazo de uni¨®n. ¡°Ya est¨¢ bien de bancos y de econom¨ªa. Nuestros esfuerzos tienen que estar dirigidos a la cultura. Puede que sea una utop¨ªa, pero yo creo en ellas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.