¡®Nube Rosa¡¯, la pel¨ªcula brasile?a que predijo la pandemia
Filmada en 2019, la cinta adelanta un escenario de enfermedades y confinamiento e inventa un t¨®xico viento rosa, parecido a una de las novelas de ciencia ficci¨®n m¨¢s celebradas de 2021
Hay dos extra?as coincidencias en una de las pel¨ªculas m¨¢s celebradas en 2021, Pink Cloud, o Nube rosa, de la directora brasile?a Iuli Gerbase (Porto Alegre, 32 a?os). Se trata del primer largometraje de la directora y ha sido aplaudido a nivel internacional: gan¨® premios en los festivales de cine de Munich, Berl¨ªn, Sitges de Catalu?a, y tambi¨¦n fue nominado en el de Sundance. Recientemente, empez¨® a mostrarse con entusiasmo en las salas de cine de Estados Unidos.
La primera coincidencia tiene un elemento futurista. Gerbase termin¨® de filmar su pel¨ªcula en 2019 sobre un extra?o viento color rosa que se toma todas las ciudades del mundo y que, si los ciudadanos respiran, pueden morir. Para sobrevivir se ven obligados al confinamiento total por un tiempo indeterminado y solo pueden hablar con sus familiares o amigos por llamadas de celular. Toda la pel¨ªcula se desarrolla en un apartamento en el que una joven pareja intenta convivir pero se ahoga constantemente entre pantallas de computador, expectativas de pareja, y la larga espera de cu¨¢ndo terminar¨¢. ¡°Pink Cloud es m¨¢s preceptiva cuando reconoce ese nivel de impotencia, como cuando una esperanza de que va a concluir el desastre termina siendo una falsa alarma¡±, dice una rese?a del New York Times sobre el drama.
La segunda coincidencia es m¨¢s un extra?o paralelismo art¨ªstico. A finales del 2019, la escritora uruguaya Fernanda Tr¨ªas tambi¨¦n terminaba su novela m¨¢s reciente, Mugre Rosa de la editorial Random House, sobre un viento rosa que contamina una ciudad portuaria. El libro ha sido tambi¨¦n muy celebrado ¨Cel a?o pasado gan¨® el premio Sor Juana In¨¦s de la Cruz en la FIL de Guadalajara¨C y los protagonistas en este son tambi¨¦n dos, pero en este caso una mujer y un ni?o enfermo que ella cuida mientras los hospitales colapsan, los ricos dejan las ciudades, y las personas deben salir con mascarillas a la calle. Son personajes saliendo de casa muy precavidamente e intentando acomodarse a la nueva normalidad.
El PA?S consult¨® a las dos artistas latinoamericanas sobre la coincidencia, y explicaron sorprendidas que hace dos semanas no sab¨ªan de esta, ni hab¨ªan visto o le¨ªdo la obra de la otra. ?C¨®mo pudo entonces viajar un mismo viento rosa, que pintaba desde 2019 el confinamiento que vivimos, desde la literatura hasta el cine? ¡°Yo creo que existe un inconsciente colectivo y que las personas que nos dedicamos a crear somos bastante sensibles a captar ese material que se nutre de las preocupaciones y tensiones de su tiempo¡±, dice Tr¨ªas. ¡°Todas estamos bebiendo de la misma fuente¡±.
Aunque la met¨¢fora sea la misma, las dos llegaron por caminos distintos al m¨ªstico viento. En entrevista para El PA?S cuando se public¨® el libro, Tr¨ªas explic¨® que lleg¨® al tema en parte por su preocupaci¨®n frente a la relaci¨®n destructiva que tenemos con los animales que consumimos. ¡°Esta pandemia es consecuencia directa de la manera en la que nos relacionamos con el medio ambiente, de nuestra relaci¨®n con los animales y las condiciones espeluznantes de la industria alimenticia¡±, dijo. El rosa en la novela no es solo el viento, sino el color de subproductos de carne procesada hechos con los restos de los animales que se consumen. ¡°Hasta hoy recuerdo el olor rancio a gelatina de carne y a tierra enmohecida¡±, piensa en un momento la protagonista. ¡°Le llamaban mugre rosa y ol¨ªa a sangre coagulada¡±.
En cambio, en entrevista con este diario, la directora de cine Iuli Gerbase explica que lleg¨® al rosa por ser el color que tradicionalmente se le asigna a las mujeres y su foco era mostrar lo sofocantes que pueden ser esos tradicionales roles de g¨¦nero, que pueden llegar a hacer sentir a las mujeres como si vivieran confinadas. ¡°Para m¨ª era una met¨¢fora de las relaciones, y de lo que la sociedad espera de las relaciones y de las mujeres¡±, dice la directora en esta entrevista.
Pregunta. ?C¨®mo y cu¨¢ndo lleg¨® a esa idea para la pel¨ªcula?
Respuesta. La escrib¨ª durante mi maestr¨ªa en escritura creativa [que hizo del 2015 al 2017 en una universidad de Porto Alegre]. Empec¨¦ con la idea de una pareja que se acababa de conocer y solo hab¨ªan compartido juntos una noche, pero de repente se ve¨ªan forzados a un matrimonio por culpa de una nube t¨®xica y rosa que no ten¨ªa gran explicaci¨®n. Para m¨ª era una met¨¢fora de las relaciones, de lo que la sociedad espera de las relaciones y de las mujeres. La nube es rosa, un rosa suave, misterioso y hermoso, y el rosa es usualmente un color asociado para las mujeres ¨Ccuando somos chicos, los ni?os tienen el azul y las ni?as el rosa. Y en la pel¨ªcula vemos c¨®mo los dos personajes reaccionan ante esa ¡°nube¡±: lo que quiere Giovana [interpretada por Renata de Lelis] y lo que quiere Yago [por Eduardo Mendo?a], y luego lo que la nube los obliga a hacer.
P. ?Entonces la nube rosa son las expectativas tradicionales?
R. S¨ª, la nube es lo que la sociedad espera de las mujeres. La nube obliga al personaje de Giovana a seguir los pasos tradicionales que supuestamente deben seguir las mujeres. Por ejemplo, ella dice desde el principio que no quiere tener hijos. ?l dice que s¨ª quiere. La nube la sofoca a ella poco a poco, y la obliga a hacer cosas que ella no quer¨ªa hacer.
P. ?Y los espectadores han entendido el mensaje feminista de la pel¨ªcula despu¨¦s de vivir la pandemia?
R. S¨ª. Creo que obviamente mucha gente vio el coronavirus en la nube, pero me alegra que algunos cr¨ªticos s¨ª han visto las otras capas de la pel¨ªcula, y normalmente son las mujeres las que ven m¨¢s ese aspecto feminista de la pel¨ªcula, y lo que dice sobre ser mujer o lo que dice sobre la maternidad. Hubo una periodista en Rumania que dijo que, para ella, la pel¨ªcula es sobre c¨®mo las madres se pueden sentir secuestradas por sus hijos, incluso si aman a sus hijos. Algunas personas solo ven la Covid-19, pero depende de la persona que mira. Me alegra ver que otras personas ven m¨¢s all¨¢ del coronavirus.
P. Este es su primer largometraje de ciencia ficci¨®n. ?C¨®mo se conecta esta pel¨ªcula con lo que ha hecho antes?
R. Me gusta poder explorar en mi trabajo el tema de las relaciones, me gusta ver y crear dramas ¨ªntimos, sin importar si es ciencia ficci¨®n. En los cortos que hab¨ªa hecho antes, puede que no sean sobre parejas, pero s¨ª siempre de relaciones interpersonales. Esta pel¨ªcula es ciencia ficci¨®n pero le expliqu¨¦ a mi equipo que no era como las pel¨ªculas de aliens, sino algo m¨¢s parecido a Melancholia [del director Lars Von Trier], que es una pel¨ªcula que amo y que es ciencia ficci¨®n pero tambi¨¦n es un drama sobre dos hermanas y sobre la depresi¨®n, y frente a un planeta llamado Melancholia. El elemento de ciencia ficci¨®n est¨¢ ah¨ª pero para crear m¨¢s tensi¨®n y m¨¢s presi¨®n en una situaci¨®n humana, y nos permite ver c¨®mo reaccionan los personajes. Ahora trabajo en un nuevo gui¨®n en el que s¨ª hay un alien, pero de nuevo es un gui¨®n m¨¢s bien sobre lo ¨ªntimo y en el que podemos ver c¨®mo la gente reacciona a lo nuevo.
P. ?Sab¨ªa que el viento rosa que obliga a unos personajes al confinamiento est¨¢ tambi¨¦n en la trama de un libro muy le¨ªdo en 2021 titulado Mugre Rosa de la escritora uruguaya Fernanda Tr¨ªas?
R. Me parece loco todo esto. Hace una semana mi hermana me envi¨® un tuit en el que alguien comparaba las dos, la pel¨ªcula y la novela, y me parece loco y lo ¨²nico claro que tengo es que tengo que leer ese libro.
P. ?No conoce a la autora?
R. No, no la conozco y no sab¨ªa del libro, ahora s¨¦ que fue un ¨¦xito pero a¨²n no hab¨ªa sabido del libro ac¨¢ en Brasil. Ahora tengo much¨ªsima curiosidad.
P. ?C¨®mo se explica que dos artistas como usted y Tr¨ªas hayan llegado a una trama tan similar?
R. Bueno...usualmente tengo que responder en entrevistas por mis supuestos poderes para predecir el futuro. Ahora, no s¨¦, quiz¨¢s ella tiene el mismo poder que yo tengo [se r¨ªe]. Realmente, no s¨¦. Para mi hay dos grandes coincidencias. La primera, hacer el film sobre esto y que luego llegara la pandemia. Y la segunda, ahora, esta novela.
P. ?C¨®mo fue ver, despu¨¦s de filmar en 2019, que algo muy similar arranc¨® en marzo del 2020?
R. Fue demente, para m¨ª y para mi equipo. Ve¨ªamos lo que pasaba en el mundo y dec¨ªamos: ¡®esta es una escena de nuestra pel¨ªcula¡¯ y ¡®esta otra tambi¨¦n¡¯. Fue una coincidencia y al principio la gente hac¨ªa bromas sobre poder ver el futuro y nuestros superpoderes, pero creo que es el trabajo de un escritor poder pensar y explorar e imaginar c¨®mo las personas podr¨ªan reaccionar ante situaciones. Y bueno, pensar c¨®mo habr¨¢n distintas reacciones y c¨®mo se pueden explicar esas diferencias. Todo este trabajo es sobre emociones humanas, y es el trabajo de un escritor ser sensible y ser capaz de hacer ese ejercicio de imaginar. Hacer el ejercicio de pensar c¨®mo reaccionaremos a la nube rosa. Cuando la gente dice que es incre¨ªble que yo logr¨¦ imaginar c¨®mo nos sentir¨ªamos, pues no, el trabajo no es en realidad predecir el futuro. Es sobre c¨®mo entendemos las emociones humanas. As¨ª que fue una coincidencia en un proceso de trabajo m¨¢s largo. Yo, antes de la pel¨ªcula, estuve leyendo varios libros, o viendo pel¨ªculas, sobre personas en el confinamiento, y ah¨ª vi similitudes para entender qu¨¦ quer¨ªa yo explorar en esa situaci¨®n.
P. ?Pero por qu¨¦ una nube? ?Usted hab¨ªa vivido alguna crisis de contaminaci¨®n o una epidemia¡?
R. Es curioso, me ha gustado mantener algo abierto el significado de la nube, y algunas personas han dicho que creen que es la venganza de la naturaleza. Pero otras personas han dicho ¡®yo creo que la nube es Bolsonaro¡¯. Otras personas dicen que es un castigo de dios. En los festivales, me encanta escuchar los distintos significados. Para m¨ª, todos est¨¢n bien. Pero por supuesto, la nube nunca era la Covid-19. Pero ahora no puedo hacer nada al respecto, no puedo evitar que se lea con el virus, es lo que pasa cuando la ciencia ficci¨®n se convierte en realidad.
P. Usted film¨® la pel¨ªcula en 2019 pero la edit¨® en 2020 ya durante la pandemia. ?Cambi¨® cosas durante la edici¨®n al ver lo que pasaba en el mundo?
R. Solo cambiamos una cosa. La nube rosa inicialmente solo estaba en Brasil, pero cuando empez¨® la pandemia decidimos ¡®mejor pongamos que la nube est¨¦ en todas partes del mundo¡¯, porque eso tendr¨ªa m¨¢s sentido. Pero el resto estaba todo en la pel¨ªcula, no filmamos ni una sola escena adicional. Todo lo que ves en la pel¨ªcula lo filmamos en 2019.
P. ?Y c¨®mo reaccion¨® el equipo con el que trabajaba en 2020?
R. Me enviaban mensajes todo el tiempo. Al principio de la pandemia, cuando pens¨¢bamos que durar¨ªa uno o dos meses, hac¨ªamos bromas como diciendo ¡®nosotros ya ensayamos para esto, sabemos reaccionar a esto y todo estar¨¢ bien¡¯. Pero cuando vimos que, oh-oh, esto puede durar dos o m¨¢s a?os, ya dejamos de hacer bromas.
P. El tema central de la pel¨ªcula es c¨®mo los dos protagonistas reaccionan ante el confinamiento. ?C¨®mo fue luego, a nivel m¨¢s personal, cuando le toc¨® estar en cuarentena?
R. De alguna forma fue divertido analizarse en esa situaci¨®n porque hab¨ªa unos d¨ªas en los que yo era m¨¢s como el personaje de Giovana y solo quer¨ªa llorar diciendo ¡°por favor s¨¢quenme de ac¨¢¡±. Y otros d¨ªas era m¨¢s como el personaje de Yago, que medita y que dice ¡°ok, pensemos en las cosas buenas que tenemos¡±. Yo ten¨ªa buena salud y estaba en un departamento muy c¨®modo, y pensaba ¡°no te puedes quejar, hay personas que est¨¢n perdiendo a sus seres queridos¡±. La pandemia es extenuante, pero yo al menos no me puedo quejar. As¨ª que en ese sentido, creo, deber¨ªa ser m¨¢s como Yago.
P. Algo muy impactante en la pel¨ªcula es c¨®mo todas nuestras relaciones humanas se vuelven virtuales, con las pantallas de celular o dispositivos de realidad virtual.
R. S¨ª, las pantallas son important¨ªsimas, y quer¨ªamos con ellas que los espectadores vieran en ellas reflejadas el nivel de aislamiento. En la pel¨ªcula no ves el departamento de los dem¨¢s personajes [con los que hablan los protagonistas], solo tienes una pantalla. Todos los amigos y todos los familiares est¨¢n en la pantalla. Fue la decisi¨®n que tomamos en el equipo, que nunca la c¨¢mara saldr¨ªa del apartamento de los protagonistas. La realidad virtual es la forma que Giovana encuentra para escapar del apartamento. Antes, en varias partes de la pel¨ªcula, ella intenta evitar hacer lo que la nube rosa no quiere que haga. Aunque todo el mundo empieza a ir a citas virtuales, ella en cambio intenta coquetear con un vecino a trav¨¦s de su ventana. As¨ª, al menos, ella ve como algo m¨¢s f¨ªsico o personal. Esa fue una forma que ten¨ªa ella para rebelarse contra la nube.
P. ?C¨®mo fue recibida la pel¨ªcula en Brasil?
R. Ha tenido buenas rese?as pero a m¨ª lo que m¨¢s me ha gustado es cuando hay personas que me env¨ªan mensajes m¨¢s personales, y me dicen que se sienten reflejados en la pel¨ªcula. Porque es un drama, no es divertida, pero la gente me dice que fue terap¨¦utico poder ver sus experiencias en la pantalla para procesar lo que han vivido. Ese es el momento en que creo que a¨²n vale la pena el trabajo y toda la energ¨ªa que toma hacer pel¨ªculas.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.