Muere Pascual Gonz¨¢lez, fundador de Cantores de H¨ªspalis
El cantante y compositor, que siempre fue asociado a las sevillanas, aport¨® una obra creativa que va m¨¢s all¨¢ del grupo que le dio popularidad
La noticia del fallecimiento de un artista en ocasiones rebasa los l¨ªmites del mundo del arte. La popularidad y trascendencia de su obra hace que, con su marcha, se vaya tambi¨¦n un intangible patrimonio popular. Intangible s¨ª, tal vez, pero, por supuesto y en este caso, audible y recordable, en tanto reside en la memoria de un ampl¨ªsimo colectivo de gentes. Pascual Gonz¨¢lez Moreno (Sevilla, 1950), m¨²sico y compositor, cantautor y poeta fallecido en su ciudad natal hoy domingo. ?l ser¨¢ siempre asociado al grupo que fund¨®, Cantores de H¨ªspalis, y al g¨¦nero que lo lanz¨®, el de las sevillanas, pero su personalidad y su obra creativa lo sit¨²an, sin duda, mucho m¨¢s all¨¢.
Para entender bien el alcance de la obra de Gonz¨¢lez hay que situarse en los a?os finales de los setenta del pasado siglo, en los inicios de una naciente autonom¨ªa andaluza dentro de la transici¨®n democr¨¢tica del pa¨ªs, en los que encauza su inquietud creativa en grupos de corte protesta o reivindicativo. Los ochenta supondr¨ªan, sin embargo, su etapa de lanzamiento popular y, por supuesto, comercial. Fue la d¨¦cada del auge de las sevillanas como producto discogr¨¢fico de campa?a anual con millones de ventas. En esos a?os, los discos de los Cantores se suced¨ªan a raz¨®n de uno ¡ªy hasta dos¡ª por a?o, con ¨¦xitos que resultan imposibles de olvidar, y que llenaban de baile las ferias andaluzas y de fuera de Andaluc¨ªa: A bailar y a bailar, Que no nos falte de n¨¢, T¨®cala, t¨®cala, V¨¢monos pa?Jerez... Qui¨¦n, que haya vivido una feria en el sur, no se ha sentido impelido a bailar ante la llamada de unas canciones que parec¨ªan himnos intemporales, patrimonio indiscutible de una primavera que parec¨ªa inacabable.
El bum discogr¨¢fico de las sevillanas acab¨®, pero no la pervivencia de aquellos temas, y del propio grupo, que traspasar¨¢ el nuevo siglo con el nombre del creador encabezando el de la formaci¨®n. Su popularidad y tir¨®n comercial provoc¨® la edici¨®n de discos recopilatorios que, 30 a?os despu¨¦s, siguieron teniendo ventas millonarias, con discos de oro y platino. Grabaron, adem¨¢s, con orquestas y bandas de m¨²sica. Y lo que es m¨¢s importante: sus grabaciones m¨¢s emblem¨¢ticas gozaron de una inagotable vida, al menos hasta el par¨¦ntesis que la pandemia impuso a las celebraciones primaverales andaluzas.
Con el tiempo, y m¨¢s all¨¢ de las sevillanas, el grupo de Gonz¨¢lez ampli¨® sus horizontes musicales bajo el mandato creativo que ¨¦l impon¨ªa. La Semana Santa y otros elementos del acervo popular pasaron a ser objeto de sus creaciones con obras como Sevilla reza cantando o La Pasi¨®n seg¨²n Andaluc¨ªa. El espect¨¢culo Cristo, Pasi¨®n y Esperanza, estrenado en 2018, iba a estar en gira en estas fechas cuando debi¨® ser cancelado por la enfermedad del autor. Se trataba de un conjunto de villancicos, coplas y saetas basadas en la vida de Jesucristo.
Adem¨¢s de sus trabajos con el grupo, Pascual Gonz¨¢lez fue un prol¨ªfico compositor que escribi¨® para int¨¦rpretes tan variados como Paloma San Basilio, Massiel, D¨²o Din¨¢mico o Romero San Juan. Una pen¨²ltima prueba de su popularidad y del reconocimiento que su figura merece es la decisi¨®n del gobierno municipal hispalense, de acuerdo con su familia, de que su capilla ardiente se haya instalado desde las 19 horas de esta tarde en el Ayuntamiento de Sevilla.
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