Los NFT toman el Nasdaq en Nueva York
El artista hispano venezolano Pedro Sandoval muestra sus obras de arte digitales en las pantallas de la sede de la Bolsa en Times Square
La invasi¨®n de los NFT (Non Fungible Token, objetos ¨²nicos no fungibles) ha llegado a la calle. La pantalla gigante del edificio Nasdaq de Nueva York, que alberga la Bolsa, exhibe las obras digitales del artista hispano venezolano Pedro Sandoval (Ciudad Bol¨ªvar, 57 a?os), que lleva 22 a?os viviendo en Espa?a. Y no se trata, como nada de lo que se mueve en el metaverso, de una exposici¨®n al uso. Promocionada por la plataforma WISe.art, la muestra puede verse en las pantallas de la torre del emblem¨¢tico edificio, ubicado en Times Square, este lunes y ma?ana martes.
En un v¨ªdeo que se emite de manera intermitente durante 30 segundos cada hora, se repasa parte de la colecci¨®n de NFT de Sandoval con algunos de los personajes que ha creado y que lo sit¨²an como uno de los referentes del nuevo mercado del arte digital, como sus Giocondas, Mister Bitcoin o Faty Bon Bun. Los NFT de Sandoval, que ha pasado del pincel a la tableta, no se quedan ¨²nicamente en la pantalla; sus obras no son est¨¢ticas, poseen movimiento y se acompa?an de m¨²sica, se pueden pasar al formato anal¨®gico e, incluso, algunos de esos personajes son modelados como esculturas.
As¨ª para construir su Monna Lisa, una de sus musas, a la que ha resucitado virtualmente en homenajes a Carolina Herrera o Andy Warhol, entre otros, vision¨® cerca de 3.000 fotograf¨ªas de su piel, huesos y color del pelo, procedentes de los esc¨¢neres del Museo del Louvre. Con esa base ubica pieza a pieza los diferentes elementos hasta lograr que se uniformen. Una vez creado el personaje central, genera la historia a su alrededor, con m¨²sica creada por ¨¦l mismo. ¡°Leonardo cambi¨® la est¨¦tica del arte, dando entrada a la perspectiva, por eso eleg¨ª su obra. Ic¨®nica y hier¨¢tica, tal como la dibuj¨® su creador, mi Gioconda emerge como una figura est¨¢tica alrededor de la que se mueven los objetos. Ahora, en mis NFT estos personajes viajar¨¢n al ciberespacio¡±, cuenta desde su estudio en la colonia madrile?a de Fuente del Berro.
La muestra supone tambi¨¦n el estreno oficial de la plataforma WISe.art, que, mediante la tecnolog¨ªa blockchain (que permite llevar un registro seguro de operaciones digitales sin intermediaci¨®n de terceros), garantiza versiones autentificadas y firmadas de estos activos, adem¨¢s de gestionar su venta. La empresa forma parte del grupo suizo Wisekey, dedicado a la ciberseguridad y dirigido por el espa?ol Carlos Moreira. Otro espa?ol, Carlos Moreno, responsable de negocios de la criptoplataforma, aclara que la nueva divisi¨®n se beneficia de todos los c¨®digos de seguridad de la empresa madre. ¡°No somos expertos en arte, nuestra tarea consiste en acreditar que las certificaciones son aut¨¦nticas¡±. Adem¨¢s de criptomonedas admiten tarjetas de cr¨¦dito y los compradores son identificados en un proceso similar al de un banco para evitar el blanqueo de moneda. 15 minutos de exposici¨®n en la torre Nasdaq les supone desembolsar cientos de miles de d¨®lares: ¡°No resulta barato, pero la repercusi¨®n compensa¡±, aclara Moreno desde Ginebra.
En ese pase en la torre Nasdaq, entre las obras de la colecci¨®n personal de artistas internaciones como la japonesa Yayoi Kusana, se mezclan algunas de las esculturas digitales de Sandoval, como Mister Bitcoin, un homenaje a la moneda en la que se realizan transacciones, realizado en bronce y oro, y una Monna Lisa de plexigl¨¢s y oro. Estas dos ¨²ltimas ser¨¢n subastadas en breve y el precio de salida no baja de ocho cifras. Cifras y ventas astron¨®micas, como todo lo que rodea esta revoluci¨®n tecnol¨®gica que transforma el mundo del arte, en medio de las cr¨ªticas de algunos expertos que hablan de especulaci¨®n. Entre sus clientes potenciales se cuentan los denominados criptofans, personas que vienen del ¨¢mbito de las tecnolog¨ªas y que han invertido en criptomonedas.
Sandoval ha pasado a lo largo de su carrera por diferentes fases. Pinta desde que era un cr¨ªo y tras ser promocionado por Sof¨ªa ?mber, fundadora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Caracas, estudi¨® en Nueva York y Ginebra. Sus primeros trabajos se enmarcaron en el arte figurativo, pero tras ser secuestrado en su pa¨ªs y permanecer 90 d¨ªas oculto en la selva, dio un giro radical a su trabajo y se pas¨® al arte abstracto. ¡°Me cost¨® retomar mi trabajo. La experiencia fue tan dura que necesit¨¦ evadirme de la realidad por un tiempo¡±. De la abstracci¨®n pas¨® al v¨ªdeo. Algunos de sus Short Video Art, en los que recrea la vida de artistas como Van Gogh o Magritte, han sido adquiridos por museos como la Tate Gallery y el Louvre, para ser exhibidos en pantallas gigantes. Ahora pertenece a la nueva generaci¨®n de creadores de NFT. Lo suyo, dice, es el metaverso. Y, precisamente para ese para¨ªso digital, prepara una colecci¨®n de relojes digitales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.