Spielberg se convierte en el rey de las candidaturas a los Oscar
Con ¡®West Side Story¡¯, que aspira a siete estatuillas, el cineasta desbanca a William Wyler como el director cuya filmograf¨ªa suma m¨¢s nominaciones a los premios de la Academia, 138
Steven Spielberg se ha convertido en el director que suma m¨¢s candidaturas a los Oscar, por delante de William Wyler. Con las siete cosechadas por su West Side Story, (pel¨ªcula, director, actriz secundaria, fotograf¨ªa, dise?o de producci¨®n, dise?o de vestuario y sonido), la filmograf¨ªa del padre de E. T. acumula 138, seis m¨¢s que la ...
Steven Spielberg se ha convertido en el director que suma m¨¢s candidaturas a los Oscar, por delante de William Wyler. Con las siete cosechadas por su West Side Story, (pel¨ªcula, director, actriz secundaria, fotograf¨ªa, dise?o de producci¨®n, dise?o de vestuario y sonido), la filmograf¨ªa del padre de E. T. acumula 138, seis m¨¢s que la del director de La se?ora Miniver, Los mejores a?os de nuestra vida y Ben-Hur, el ¨²nico que ha dirigido tres largometrajes, los citados, ganadores del Oscar a la mejor pel¨ªcula.
Si la referencia es la filmograf¨ªa oficial de Wyler, Spielberg ya le hab¨ªa adelantado, porque las pel¨ªculas que firm¨® el primero suman 128 candidaturas, cifra que el segundo alcanz¨® en 2016 con las seis obtenidas por El puente de los esp¨ªas (despu¨¦s sumar¨ªa dos m¨¢s en 2018 con Los archivos del Pent¨¢gono y una en 2019 con Ready Player One). Pero si se contabilizan tambi¨¦n la nominaci¨®n que cosech¨® en 1936 La ciudad sin ley y las tres en 1939 de El vaquero y la dama, dos t¨ªtulos en los que Wyler particip¨®, pero que no complet¨® ¨¦l (Howard Hawks acab¨® el primero y H.C. Potter y Stuart Heisler tomaron las riendas sucesivamente del segundo), la cantidad asciende a 132, una m¨¢s de las que sumaban los filmes del director de Tibur¨®n antes de su nueva versi¨®n del musical de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim.
Eso s¨ª, para que la filmograf¨ªa de Spielberg, de 75 a?os, alcanzara en esta edici¨®n a la de Wyler en n¨²mero de Oscar, West Side Story deber¨ªa ganar los siete a los que aspira, porque las pel¨ªculas dirigidas por el primero suman 34 estatuillas, y las que firm¨® el segundo, que junto con John Ford fue considerado durante d¨¦cadas una especie de patr¨®n oro del cine de calidad facturado por los estudios de Hollywood, llegaron a reunir 41. Nadie m¨¢s se les acerca, ni en n¨²mero de candidaturas ni en galardones. Las pel¨ªculas de Ford, el ¨²nico que gan¨® cuatro veces el premio a la mejor direcci¨®n (seguido en esa clasificaci¨®n por el propio Wyler, con tres), acumularon 75 candidaturas que se tradujeron en 23 premios. Vincente Minnelli alcanz¨® con sus filmes un Oscar m¨¢s (24) aunque con menos candidaturas: 53. Billy Wilder, amigo de Wyler y que bromeaba con este sobre los aficionados que les confund¨ªan por el apellido similar y les felicitaban por haber dirigido las pel¨ªculas del otro, cosech¨® 73 nominaciones y 17 galardones. Y Martin Scorsese va por 91 y 20.
Industria rendida a su favor
El dato refleja la magnitud alcanzada por Spielberg en una industria que siempre le tuvo muy en cuenta aunque durante a?os le negara el honor mayor: el de premiarle en su fiesta anual como mejor director, algo que no logr¨® hasta 1994 con La lista de Schindler. Su segundo largometraje, Tibur¨®n, ya fue candidato a mejor pel¨ªcula en 1976; con el tercero, Encuentros en la tercera fase, aspir¨® dos a?os despu¨¦s por primera vez a la estatuilla como mejor director, y tanto En busca del arca perdida como E.T., el extraterrestre, que en 1982 y 1983 sumaron ocho y nueve candidaturas respectivamente, compitieron tambi¨¦n por los dos reconocimientos principales, aunque tuvieron que conformarse, como los t¨ªtulos anteriores, con premios t¨¦cnicos. El salto del cineasta de Cincinatti del blockbuster a un cine con vocaci¨®n de prestigioso ¡ªy por tanto, firme candidato al Oscar¡ª, el melodrama antirracista El color p¨²rpura, basado en la novela de Alice Walker ganadora del Pulitzer, obtuvo 11 nominaciones en 1986, aunque no hubo ninguna para Spielberg y la noche de los Oscar el casillero de la pel¨ªcula se qued¨® a cero, lo que acab¨® de consolidar el relato de que el entonces conocido como el Rey Midas de Hollywood era un olvidado de la Academia. Spielberg gan¨® finalmente su Oscar al mejor director con 47 a?os, a la cuarta candidatura, y repiti¨® cinco a?os despu¨¦s, en 1999, con Salvar al soldado Ryan.
Wyler tambi¨¦n tard¨® en triunfar en los Oscar, a pesar de que despu¨¦s lleg¨® a ser considerado su favorito. Lo hizo en 1943, con La se?ora Miniver, que se llev¨® seis galardones, incluido el de mejor director para ¨¦l, que entonces, tras casi dos d¨¦cadas de carrera y una treintena de largometrajes, contaba 40 a?os y cinco candidaturas. De hecho, los dos a?os anteriores la noche de los premios hab¨ªa sido aciaga: en 1941 tuvo dos pel¨ªculas en la recta final, el w¨¦stern El forastero, que logr¨® uno de los tres premios a los que aspiraba, y La carta, drama criminal con Bette Davis que compet¨ªa por siete y no se llev¨® ninguno, y en 1942 La loba, un melodrama con la misma protagonista, sum¨® nueve candidaturas; sin embargo, la noche de la verdad tambi¨¦n se fue de vac¨ªo.
La directa relaci¨®n entre Wyler y Spielberg
William Wyler no acudi¨® a recoger su premio por La se?ora Miniver, una pieza de propaganda en forma de oda al coraje de las amas de casa brit¨¢nicas que se quedaban en casa mientras sus maridos combat¨ªan en la Segunda Guerra Mundial, porque estaba en Londres trabajando en varios documentales rodados con el ej¨¦rcito que Spielberg glosar¨ªa en La guerra en Hollywood (2017), la docuserie producida por ¨¦l dedicada a analizar las filmaciones que cinco grandes cineastas (Wyler, Ford, Frank Capra, John Huston y George Stevens) hicieron en el frente entre 1941 y 1945. Su primer filme tras la guerra, Los mejores a?os de nuestra vida, un drama sobre la vida de los soldados tras el regreso a casa, volvi¨® a arrollar en la gala de 1947, en la que se llev¨® ocho estatuillas. Wyler no obtuvo el reconocimiento como autor que los cr¨ªticos de Cahiers du Cin¨¦ma, que le consideraban demasiado convencional, s¨ª reservaron a Ford o Howard Hawks, pero siempre fue profeta en su tierra. Los 11 premios Oscar que Ben-Hur obtuvo en 1960 supusieron un r¨¦cord que solo igualar¨ªan posteriormente Titanic en 1998 y El retorno del rey, el cierre de la trilog¨ªa de El se?or de los anillos en 2004. Sus 12 candidaturas como mejor director, en cambio, nunca han sido igualadas.
Spielberg, que compite por octava vez en la categor¨ªa de mejor direcci¨®n, tambi¨¦n logr¨® sus dos Oscar como realizador por sendas pel¨ªculas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, y, con su continuo ir y venir entre el gran espect¨¢culo y un cine m¨¢s vocacionalmente serio (M¨²nich, Lincoln, Los archivos del Pent¨¢gono) y su p¨¢tina de clasicismo, ha conseguido ganar en prestigio y, como Wyler en su ¨¦poca, erigirse en una especie de no va m¨¢s del cine industrial de calidad que, sin embargo, sigue sin convencer a segmentos importantes de la cr¨ªtica.
Con West Side Story s¨ª ha obtenido el aplauso mayoritario de la cr¨ªtica, aunque la pel¨ªcula, que cost¨® 100 millones de d¨®lares, apenas ha recaudado 63. Pero m¨¢s all¨¢ del fracaso en taquilla de su musical, Spielberg es desde hace d¨¦cadas una de las figuras m¨¢s influyentes, reputadas y poderosas del cine estadounidense. Su productora acaba de firmar un contrato con Netflix y ya tiene en marcha una adaptaci¨®n musical de El color p¨²rpura; un biopic de Leonard Bernstein con Bradley Cooper delante y detr¨¢s de las c¨¢maras; una nueva serie sobre la Segunda Guerra Mundial, Masters of the Air, que sigue la estela de Hermanos de sangre y The Pacific, y la quinta entrega de las aventuras de Indiana Jones, la primera que no dirigir¨¢ el propio Spielberg, cuya pr¨®xima pel¨ªcula, The Fabelmans, ya en fase de posproducci¨®n, tendr¨¢ tintes autobiogr¨¢ficos.