El Gobierno quiere proteger a la Filmoteca Espa?ola como Bien de Inter¨¦s Cultural
El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la nueva Ley del cine y la cultura audiovisual. El texto ser¨¢ estudiado por el sector antes de regresar al Ejecutivo y empezar su tramitaci¨®n parlamentaria
El futuro de las pel¨ªculas ha arrancado oficialmente su rodaje: el Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes el anteproyecto de la nueva Ley del cine y la cultura audiovisual. La normativa re¨²ne por primera vez a las series y al s¨¦ptimo arte...
El futuro de las pel¨ªculas ha arrancado oficialmente su rodaje: el Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes el anteproyecto de la nueva Ley del cine y la cultura audiovisual. La normativa re¨²ne por primera vez a las series y al s¨¦ptimo arte bajo un mismo paraguas legal, prev¨¦ ayudas tambi¨¦n para las obras televisivas o los filmes que no vayan a estrenarse en salas y abre la puerta a establecer fondos espec¨ªficos para la producci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n de creaciones independientes, entre otras medidas. Tambi¨¦n se califica a la Filmoteca Espa?ola como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), con lo que obtienen especial protecci¨®n tanto sus instalaciones como sus contenidos.
El anuncio de hoy, eso s¨ª, supone tan solo el primer tr¨¢iler de lo que puede suceder. Todav¨ªa queda un largo recorrido para que la reforma llegue a estrenarse. ¡°El Ministerio de Cultura y Deporte inicia a partir de ahora una ronda de contactos con representantes del sector para presentarles la iniciativa, estudiar y enriquecer el texto. Tras este proceso, volver¨¢ al Consejo de Ministros e iniciar¨¢ su tramitaci¨®n parlamentaria como Proyecto de Ley¡±, informa una nota del departamento dirigido por el socialista Miquel Iceta.
¡°La ley aspira a recoger, entender y apoyar la cultura audiovisual en su conjunto, riqueza y diversidad, y no restringirse a una ¨²nica de las formas de creaci¨®n (la cinematogr¨¢fica)¡±, explica un documento que acompa?a al comunicado del ministerio. Y recuerda que la normativa ahora en vigor, por m¨¢s que haya sido actualizada a trav¨¦s de modificaciones parciales, procede de 2007, cuando las televisiones no eran tan inteligentes ni tan grandes y el p¨²blico acud¨ªa m¨¢s al videoclub que al cat¨¢logo de una plataforma digital. De ah¨ª que una reforma completa se antojara necesaria. Y ni siquiera suficiente: a la vez, la nueva Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual, que intenta transponer con m¨¢s de un a?o de retraso una directiva europea, afronta la fase de enmiendas en el Congreso. La aprobaci¨®n de ambos textos puede suponer un cambio radical para el sector. Pero los tiempos, seg¨²n varios representantes del sector audiovisual, pueden dilatarse hasta el principio del verano, o incluso m¨¢s all¨¢.
Ambas normativas quieren poner deberes a los nuevos protagonistas del mercado. La ley del cine prev¨¦ que las plataformas digitales est¨¦n obligadas a comunicar al ICAA (Instituto de las Artes Cinematogr¨¢ficas) los visionados de su cat¨¢logo, una cifra que siempre han ocultado con secretismo y que, sin embargo, las salas s¨ª est¨¢n obligadas a compartir. Por otro lado, la Ley General de la Comunicaci¨®n Audiovisual impone al menos un 30% de cat¨¢logo europeo para todos los portales de streaming, y fuerza a colosos como Netflix, HBO Max o Disney + a invertir un 5% de sus ingresos generados en Espa?a en series y filmes nacionales, incluida una parte en alguna lengua cooficial del Estado.
Aunque las salas tambi¨¦n tendr¨¢n cuotas: al menos el 20% de la programaci¨®n anual deber¨¢ consistir en pel¨ªculas de la UE o iberoamericanas. Y, dentro de esa categor¨ªa, la ley quiere estimular la proyecci¨®n de ciertos filmes, cuyas sesiones tendr¨¢n valor doble en el c¨¢lculo: documentales, animaci¨®n, largos dirigidos por mujeres, con subt¨ªtulos en lenguas cooficiales del Estado, con recaudaci¨®n escasa (por debajo de 200.000 euros), ¡°o que incorporen sistemas de accesibilidad para personas con discapacidad f¨ªsica o sensorial¡±, entre otras. Mantener uno de estos filmes en cartelera al menos 17 d¨ªas tambi¨¦n se contabilizar¨¢ dos veces de cara a cumplir con la cuota.
¡°Se establecen nuevas ayudas que inciden no solo en la producci¨®n, sino en la exhibici¨®n, internacionalizaci¨®n, desarrollo de proyectos, digitalizaci¨®n de salas, apoyo a cines independientes o de n¨²cleos rurales o conservaci¨®n del patrimonio¡±, a?ade el comunicado de Cultura. ¡°Entre otras novedades, se incorpora la necesidad de que las ayudas valoren de forma transversal en todas sus convocatorias el fomento de la igualdad de g¨¦nero, la sostenibilidad e impacto ambiental, la contribuci¨®n a la transici¨®n digital y la incorporaci¨®n de medidas de accesibilidad universal¡±, agrega. Esta ¨²ltima medida ser¨¢ directamente imprescindible para acceder a las subvenciones para la producci¨®n y distribuci¨®n de largometrajes. Y ¡°las empresas que aspiren a ser beneficiarias de ayudas p¨²blicas deber¨¢n cumplir con la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en el caso de que les sea aplicable¡±, insiste el comunicado.
A la vez que se a?aden requisitos, se eliminan otros. Calificar por edades las pel¨ªculas en el ICAA no ser¨¢ obligatorio para su estreno en salas. ¡°Se opta por un sistema de corregulaci¨®n para la calificaci¨®n por edades, similar al establecido para los contenidos audiovisuales en el ¨¢mbito de los servicios de comunicaci¨®n audiovisual televisivos, lineales o a petici¨®n¡±, explica el comunicado. Tambi¨¦n se aclaran y flexibilizan los requisitos para obtener la nacionalidad espa?ola de una producci¨®n audiovisual.