La nueva Ley del Cine reunir¨¢ por primera vez series y pel¨ªculas en una misma normativa
El Consejo de Ministros prev¨¦ aprobar el pr¨®ximo martes el borrador de la reforma, que quiere introducir ayudas p¨²blicas para filmes que no pasen por las salas y producciones para televisi¨®n
Pel¨ªculas y series, juntas, por primera vez, en una misma ley. El Gobierno prev¨¦ llevar al Consejo de Ministros del pr¨®ximo martes la reforma de la Ley del Cine, cuyo borrador re¨²ne bajo un mismo paraguas toda la producci¨®n audiovisual nacional, seg¨²n ha adelantado esta ma?ana la Cadena Ser y ha confirmado a EL PA?S una fuente conocedora del texto. Tambi¨¦n abre la puerta a conceder subvenciones a productoras de series o filmes que no vayan a estrenarse en salas y establece que al menos el 20% de las sesiones de los cines proyecten largos nacionales, comunitarios o iberoamericanos, entre otras novedades.
La normativa avanza en paralelo a otra reforma clave para el sector: la Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual, que afronta su fase de enmiendas en el Congreso. El texto, que transpone con un a?o y medio de retraso una directiva europea, impone a plataformas como Netflix o HBO Max dedicar al menos el 30% de su cat¨¢logo a obras comunitarias y el 15% a productos espa?oles, tambi¨¦n en las lenguas cooficiales del Estado. Adem¨¢s, esas compa?¨ªas deber¨¢n invertir parte de sus ingresos generados en Espa?a para producir cine o series nacionales, con obligaci¨®n de financiar tambi¨¦n obras en catal¨¢n, gallego, euskera y aran¨¦s.
Entre las dos reformas, se acerca una revoluci¨®n para la gran y peque?a pantalla. Al fin y al cabo, la actual Ley del Cine est¨¢ anclada en 2007, cuando el streaming era el futuro remoto y generaba menos ingresos que las ventas de DVD. Lo cierto es que varias modificaciones parciales se han encargado de actualizarla a lo largo de los a?os. Pero la industria ven¨ªa reclamando desde hac¨ªa tiempo un texto legal m¨¢s pegado a la realidad: hoy el sector se ha vuelto mucho m¨¢s h¨ªbrido y el borrador lo ratifica por primera vez, tanto que el proyecto ha sido bautizado como Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual.
En el fondo, la propia industria se interroga a menudo sobre los l¨ªmites entre sus creaciones. Los mismos guionistas y directores trabajan casi indiferentemente en pel¨ªculas y televisi¨®n. Y hasta el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, se plante¨® incluir las series en la gala de los Goya, algo que, de momento, ha quedado descartado, tras el rechazo un¨¢nime de la junta directiva del organismo. Las obras para la peque?a pantalla, en todo caso, ya est¨¢n presentes en los festivales m¨¢s importantes del s¨¦ptimo arte, como Cannes, Venecia, Berl¨ªn o San Sebasti¨¢n.
Todas las obras audiovisuales
¡°La anterior ley es de hace 15 a?os y era necesaria una adaptaci¨®n a la realidad del sector¡±, afirma la misma fuente conocedora del texto. De ah¨ª que la nueva normativa espa?ola refleje sobre el papel algo que ya existe: abarca tanto las obras audiovisuales como las pel¨ªculas cinematogr¨¢ficas. Define las primeras como ¡°creaci¨®n expresada mediante una serie de im¨¢genes asociadas, ya sean estas reales o de animaci¨®n; con o sin sonorizaci¨®n incorporada, tanto de ficci¨®n como de car¨¢cter documental o experimental; que haya sido fijada en cualquier medio o soporte, y en cuya elaboraci¨®n queda definida la labor de creaci¨®n, producci¨®n, montaje y posproducci¨®n¡±. Y las segundas como las ¡±destinadas en primer t¨¦rmino a su explotaci¨®n comercial en salas de exhibici¨®n cinematogr¨¢fica¡±.
Todas estas producciones podr¨¢n recibir ayudas p¨²blicas. Ser¨¢, eso s¨ª, por v¨ªas distintas. Por un lado, se mantendr¨¢n los tradicionales fondos para financiar largometrajes destinados a comenzar su recorrido comercial en las salas. Por otro, surgir¨¢n nuevas l¨ªneas de apoyo a ¡°otros formatos audiovisuales, como las series¡±, relata la misma fuente. La nueva ley pretende tambi¨¦n ampliar los cambios que ya modificaron la normativa ahora en vigor para aumentar los incentivos a los filmes con mujeres en roles destacados como guion, producci¨®n o direcci¨®n, con alguna medida nueva a¨²n sin concretar.
El borrador prev¨¦, adem¨¢s, confirmar las ayudas existentes para la exhibici¨®n y la distribuci¨®n independiente, adem¨¢s de intentar potenciar su internacionalizaci¨®n. Y tambi¨¦n se mantiene el fomento de la ¡°creaci¨®n, mediante la concesi¨®n de ayudas a personas f¨ªsicas para la elaboraci¨®n de guiones¡±. Se introduce, adem¨¢s, expresamente la posibilidad de conceder subvenciones a ¡°productores independientes¡± ¡ªcuya definici¨®n tambi¨¦n incorpora el texto¡ª ¡°para el desarrollo de un proyecto o de un conjunto de proyectos audiovisuales¡±. Finalmente, la nueva ley quiere crear un Consejo Estatal de la Cinematograf¨ªa y la Cultura Audiovisual, un organismo aut¨®nomo, parecido al de otros pa¨ªses del entorno europeo, que rija el s¨¦ptimo arte por encima de los cambios de Gobierno. Su funci¨®n ser¨¢ sobre todo de interlocuci¨®n. Con tantos cambios, desde luego, el cine espa?ol tiene mucho de qu¨¦ hablar.
Babelia
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