¡®CODA¡¯: cine independiente sobre sordomudos felices
No tengo la sensaci¨®n de haber perdido el rato con esta pel¨ªcula de buenos sentimientos. Pero me parece una exageraci¨®n que la hayan incluido en los Oscar
El t¨ªtulo original de esta pel¨ªcula avalada con el sello del cine independiente es CODA (siglas de Child Of Deaf Adults; traducible como ¡°hijo de padres sordos¡±). Pero constato que el imaginativo subt¨ªtulo con el que la van a estrenar en Espa?a es Los sonidos del silencio. Fue el nombre que le puso Paul Simon hace m¨¢s de 50 a?os a una canci¨®n inmortal. Es permanentemente l¨ªrica, evocadora, enigm¨¢tica, triste, muy hermosa. No encuentro esas sensaciones mientras contemplo esa historia empe?ada en ser amable, con la amenaza de edulcorar a los personajes y la situaci¨®n ...
El t¨ªtulo original de esta pel¨ªcula avalada con el sello del cine independiente es CODA (siglas de Child Of Deaf Adults; traducible como ¡°hijo de padres sordos¡±). Pero constato que el imaginativo subt¨ªtulo con el que la van a estrenar en Espa?a es Los sonidos del silencio. Fue el nombre que le puso Paul Simon hace m¨¢s de 50 a?os a una canci¨®n inmortal. Es permanentemente l¨ªrica, evocadora, enigm¨¢tica, triste, muy hermosa. No encuentro esas sensaciones mientras contemplo esa historia empe?ada en ser amable, con la amenaza de edulcorar a los personajes y la situaci¨®n que atraviesan, en la que prev¨¦s lo que va a ocurrir en cada secuencia y el que el final va a ser convenientemente feliz. Aunque recurra a los t¨®picos, est¨¢ amablemente contada, posee un tono cre¨ªble, los int¨¦rpretes desprenden naturalidad aunque sean pintorescos. En fin, deseas que a esta familia en las que tres de sus miembros son sordomudos, con las limitaciones que puede implicar esta discapacidad (no s¨¦ si me expreso correctamente), sigan queri¨¦ndose mucho, siendo felices y comiendo perdices. Mejor dicho, degustando pescado, que es su medio de vida y pueden zamp¨¢rselo en su m¨¢xima frescura.
CODA es el remake estadounidense de una pel¨ªcula francesa que no he visto y viene avalada por la cantidad de premios que le fueron otorgados en el festival de Sundance. No he estado nunca all¨ª, pero tampoco he tenido la menor gana de hacerlo. Es la meca del cine independiente. Y me he tragado cuantiosas peliculitas in¨²tiles, o pretenciosas, o destinadas inmediatamente al olvido que presumen de militar en esa etiqueta tan adorada por la cr¨ªtica. Por supuesto, tambi¨¦n existe gente con talento y algo s¨®lido que contar, que comenz¨® su carrera afili¨¢ndose a ese tipo de cine que presume de absoluta libertad creativa. Los mejores suelen acabar triunfando en el corrompido y mercantilista Hollywood, al que tanto despreciaban inicialmente.
?Y qu¨¦ me narra esta pel¨ªcula que ya me la s¨¦ desde el principio, a pesar de su independencia? Pues el problema afectivo y las dudas de una chica con amor y dotes para el canto para continuar viviendo con sus sordomudos padres y hermano, traduci¨¦ndoles ante el resto del mundo, ayud¨¢ndoles en sus negocios, compartiendo la alegr¨ªa que les supone estar juntos, o escapar de all¨ª para comprobar si su capacidad art¨ªstica es real y puede ganarse la vida con ella. Tambi¨¦n acompa?ada del chaval obsesionado en que sean pareja amorosa y que posee las mismas aficiones mel¨®manas que ella. Est¨¢ dirigida por Sian Heder, se?ora de la que desconozco su trabajo anterior. Tiene la cualidad de despertarte m¨¢s de una sonrisa con una historia sobre la que planean los t¨®picos. Y vuelvo a encontrarme con una actriz tan vitalista y capaz llamada Marlee Matlin, aquella mujer sordomuda que consigui¨® un Oscar muy justo con su interpretaci¨®n en Hijos de un dios menor.
No tengo la sensaci¨®n de haber perdido el rato con esta pel¨ªcula especializada en buenos sentimientos. Pero me parece una exageraci¨®n que la hayan incluido en la selecci¨®n de las mejores pel¨ªculas del a?o que compiten al Oscar. Desde hace bastante tiempo, Hollywood, siempre tan pendiente de lo que le conviene a su mercado, se?ala a una pel¨ªcula del cine independiente para que opte a los galardones m¨¢s preciados en la cinematograf¨ªa m¨¢s poderosa. As¨ª est¨¢n cubiertos en su vocaci¨®n democr¨¢tica, en su paternalista respaldo a todo tipo de cine. Este a?o le ha tocado a la simp¨¢tica CODA. La cuota ya est¨¢ cubierta. Pero tengo razonables dudas de que se lleve la parte del le¨®n.
CODA: los sonidos del silencio
Dirección: Sian Heder.
Intérpretes: Emilia Jones, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant, Eugenio Derbez.
Género: drama. EE UU, 2021.
Duración: 111 minutos.
Estreno: 18 de febrero.