¡®Licorice Pizza¡¯: afable retrato de un amor temprano
Salgo de ver la pel¨ªcula de Paul Thomas Anderson con buen sabor de boca. Nada m¨¢s. Me conformo con eso
Hay tres oto?ales directores en el cine estadounidense que mantienen el prestigio cr¨ªtico desde sus comienzos: tambi¨¦n el tir¨®n comercial. Son David Fincher, Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson. El primero casi nunca me ha decepcionado. Nolan y su poder¨ªo visual son capaces de lo mejor e igualmente de caprichos pretenciosos, aparatosos y vac¨ªos. Anderson ha estado convencido desde su inicio de que lo que hace es permanentemente art¨ªstico y sus sofisticados e inquebrantables seguidores tambi¨¦n est¨¢n convencidos de que lo que aborda su ¨ªdolo se convierte en gran cine. Tengo mis dudas. Encuentro fascinantes, complejas, y tragic¨®micas dos obras maestras como Boogie Nights y Magnolia. Me intriga bastante The Master, a pesar de su muy pasado e insoportable protagonista, el glorificado Joaquin Phoenix. Y presto solo atenci¨®n a los 15 minutos iniciales de Pozos de ambici¨®n. El resto me parece un delirio sin gracia. Y no soporto el resto de su aclamada obra. Pero se agradece que estos directores que te pueden deslumbrar o irritar sobrevivan en medio de ese Hollywood rutinario, formulista y bobo, volcado exclusivamente en Marvel y otras mareantes sagas.
Anderson es imprevisible, nunca sabes qu¨¦ tema va a abordar, pero est¨¢ claro que sus historias te van a sorprender. Para bien o para mal. No entend¨ª nada de lo que contaba en El hilo invisible, su anterior pel¨ªcula, la de ese sastre exquisito, destructivo y masoquista. Pero en Licorice Pizza ha decidido ser amable, plasmar con suaves matices la problem¨¢tica y agridulce historia de amor entre un chaval de 15 a?os y una mujer de 25. Anderson retorna en la ambientaci¨®n a los a?os setenta y la localiza en el Valle de San Fernando, un lugar que ha frecuentado en sus relatos y donde pas¨® su infancia y parte de la juventud. Imagino que en esta trama ha recurrido a sus recuerdos. Existe un tono intimista, p¨²dico, un desarrollo de sentimientos que parece conocer muy bien. ?l, que puede ser salvaje describiendo las relaciones humanas o utilizar una dureza perversa, aqu¨ª prefiere despertar la sonrisa, alejarse de lo agrio, describir con cercan¨ªa la permanente atracci¨®n, las incertidumbres, la huida ocasional, el disimulo, el pinchazo de los celos, la negativa a rendirse a la separaci¨®n definitiva entre dos personas que se aman, aunque la diferencia de edad se lo ponga crudo para oficializar su relaci¨®n. Ambos son emprendedores, poseen olfato para buscarse la vida, se intuyen, se huelen, se divierten, se juntan y se escapan. No sabemos si tienen futuro, pero nos despedimos de ellos sabiendo que tienen presente, que el sue?o se est¨¢ cumpliendo.
Anderson ha elegido para interpretar al cr¨ªo a Cooper Hoffman, hijo de Philip Seymour Hoffman. Aquel se?or, que la palm¨® con una sobredosis de caballo hace ocho a?os, era mi actor favorito de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Pod¨ªa dotar de credibilidad y magnetismo a todo tipo de personajes. Era genial. Su hijo re¨²ne cierto parecido f¨ªsico con ¨¦l y ambos est¨¢n amenazados por la redondez. Este adolescente es c¨¢lido, ir¨®nico, resistente. Y Alana Haim posee encanto, humor militantemente jud¨ªo, atrevimiento, una personalidad rara y atrayente. Y tambi¨¦n se apuntan al proyecto de Anderson en colaboraciones breves, e imagino que no por dinero sino por el honor de trabajar con director tan singular, alguna gente ilustre como Sean Penn, Tom Waits, y Bradley Cooper. La banda sonora es reconocible y eso se agradece. Salgo de Licorice Pizza con buen sabor de boca. Nada m¨¢s. Me conformo con eso.
Licorice Pizza
Dirección: Paul Thomas Anderson.
Intérpretes: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper, Ben Safdie, Maya Rudolph, Joseph Cross, Emma Dumont, Skyler Gisondo, Mary Elizabeth Ellis, Emily Althaus, Anthony Molinari.
Género: Comedia, drama, romance. EE UU, 2021.
Duración: 133 minutos.
Estreno: 11 de febrero.
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