¡®Ser o no ser¡¯: Juan Echanove lleva al teatro la corrosiva pel¨ªcula de Lubitsch sobre la invasi¨®n nazi de Polonia
El actor dirige y protagoniza una adaptaci¨®n esc¨¦nica de la famosa comedia cinematogr¨¢fica estrenada en plena II Guerra Mundial
Cuenta Juan Echanove que cuando hace un a?o arranc¨® su proyecto de dirigir y protagonizar una adaptaci¨®n teatral de la famosa pel¨ªcula Ser o no ser, del director alem¨¢n nacionalizado estadounidense Ernst Lubitsch, no imagin¨® ni por un segundo que un filme que se desarrolla durante el estallido de la II Guerra Mundial fuera a tener un eco tan fuerte en el a?o 2022. ¡°Yo simplemente quer¨ªa hacer una comedia que nos trajera un poco...
Cuenta Juan Echanove que cuando hace un a?o arranc¨® su proyecto de dirigir y protagonizar una adaptaci¨®n teatral de la famosa pel¨ªcula Ser o no ser, del director alem¨¢n nacionalizado estadounidense Ernst Lubitsch, no imagin¨® ni por un segundo que un filme que se desarrolla durante el estallido de la II Guerra Mundial fuera a tener un eco tan fuerte en el a?o 2022. ¡°Yo simplemente quer¨ªa hacer una comedia que nos trajera un poco de alegr¨ªa en estos tiempos dif¨ªciles de pandemia. Y esta es una de las mejores comedias del cine. Lo ¨²ltimo que pens¨¦ es que se fuera a parecer tanto a lo que est¨¢ pasando otra vez en el mundo con la invasi¨®n rusa de Ucrania¡±, explica en la azotea del teatro La Latina de Madrid, donde esta noche se presenta la obra tras su estreno absoluto el pasado 4 de marzo en Avil¨¦s.
Recordemos el argumento: en agosto de 1939, unos d¨ªas antes de la invasi¨®n de Alemania a Polonia, una compa?¨ªa teatral cuyas estrellas son el matrimonio formado por Joseph y Maria Tura organizan una trama para impedir que la Gestapo se haga con un documento de la Resistencia polaca, lo que les lleva a disfrazarse de generales nazis, de esp¨ªas y hasta del propio Hitler. Mientras, aparece un joven aviador que har¨¢ todo lo posible por conquistar a Maria Tura.
La pel¨ªcula se estren¨® en 1942 y con el tiempo se convirti¨® en un gran cl¨¢sico del cine. Pero en aquel momento no fue bien recibida por el p¨²blico ni la cr¨ªtica porque bromeaba (corrosivamente) con la amenaza real que supon¨ªan los nazis cuando la guerra estaba bien caliente. ?No teme Echanove que haya quien piense que la risa no es oportuna tampoco ahora? ¡°Si hubiera puesto en marcha este espect¨¢culo despu¨¦s de la invasi¨®n de Ucrania yo mismo me tachar¨ªa de oportunista. Pero es que el teatro es tan imprevisible como la vida porque es su reflejo y lamentablemente la historia es c¨ªclica. Lo que podemos hacer con eso es aprovechar para tomar conciencia de que ahora puede repetirse uno de los episodios m¨¢s horribles del siglo XX¡±, reflexiona el actor. ?Otra guerra mundial? ¡°Lo que digo es que debemos recordar que en su momento se dud¨® en parar o no a Hitler. No se hizo y trajo la masacre, la desolaci¨®n y la destrucci¨®n. Y que Putin se est¨¢ comportando como Hitler. Est¨¢ atacando a la poblaci¨®n impunemente. Es un genocida. Es Hitler. Yo estoy absolutamente en contra de la guerra, pero es que estoy en guerra. Algo habr¨¢ que hacer¡±, sentencia ya sin morderse la lengua.
La idea de montar Ser o no ser no fue en realidad de Echanove, sino de la actriz Luc¨ªa Quintana. ¡°Est¨¢bamos interpretando juntos La fiesta del chivo [adaptaci¨®n teatral de la novela hom¨®nima de Mario Vargas Llosa dirigida por Carlos Saura] cuando le dije que despu¨¦s de ese espect¨¢culo quer¨ªa descansar como actor y dedicarme solo a la direcci¨®n. Ella se enfad¨® much¨ªsimo y me lanz¨® esta idea que no pude rechazar¡±, recuerda el actor. Quintana, a su lado en la azotea del teatro, sonr¨ªe con aire p¨ªcaro.
Quintana no solo consigui¨® convencer a Echanove de que no deb¨ªa dejar las tablas. De paso, le cay¨® en suerte la posibilidad de interpretar a un personaje memorable de la historia del cine, Maria Tura, encarnada en la pantalla por Carole Lombard quien, por cierto, no lleg¨® a ver la pel¨ªcula terminada porque muri¨® poco antes de su estreno en un accidente de avi¨®n. ¡°La he tenido como referente y punto de partida al abordar mi Maria, por supuesto, aunque luego hay un momento que te tienes que despegar para hacerlo tuyo. Pero s¨ª: el esp¨ªritu de los personajes originales nos ha acompa?ado. Tanto idolatramos a Lombard en este montaje que mi aviador enamorado lleva en la cartera una foto de ella, en lugar de la m¨ªa haciendo de Maria. Como homenaje y como protectora¡±, r¨ªe la actriz.
El aviador est¨¢ interpretado por el joven Nicol¨¢s Illoro, tambi¨¦n presente en la conversaci¨®n. ¡°Un actorazo. ?Es peligroso!¡±, asegura Echanove. ¡°Los personajes est¨¢n tan bien definidos que ha sido muy f¨¢cil entrar en ellos. El m¨ªo es todo juventud y amor hacia Maria. Y hacia la patria, que es algo con lo que yo no me identifico, pero que puedo entender, sobre todo ahora con lo que est¨¢ pasando en Ucrania. Desde ah¨ª lo vivo yo¡±, resume Illoro.
Junto a Echanove, Quintana e Illoro, completan el reparto ?ngel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla y Eugenio Villota. La adaptaci¨®n la firma el guionista y dramaturgo Bernardo S¨¢nchez a partir de una versi¨®n teatral anterior en ingl¨¦s realizada por Nick Whitby para Broadway en 2008. Si en la pel¨ªcula original hab¨ªa secuencias en diferentes localizaciones, en el espect¨¢culo todo se desarrolla dentro del teatro donde la compa?¨ªa estaba trabajando la noche de la invasi¨®n nazi y en el que se quedan a vivir como refugiados, mientras que las escenas de exterior se recrean con proyecciones de noticieros y otros v¨ªdeos. Es casi como una comedia de puertas de esas en las que los personajes entran y salen a ritmo vertiginoso, lo que da lugar a situaciones delirantes.
?Y c¨®mo han hecho para recrear la c¨¦lebre escena que da t¨ªtulo a la pel¨ªcula (y que se repite varias veces como un estribillo) en la que el aviador abandona el patio de butacas durante una representaci¨®n de Hamlet para ir a visitar a su amada Maria mientras el marido est¨¢ en escena pronunciando el famoso mon¨®logo Ser o no ser? Echanove calla. No quiere desvelar la sorpresa.
Ser o no ser
Adaptación: Bernardo Sánchez según versión teatral de Nick Whitby. Dirección: Juan Echanove. Reparto: Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota, Nicolás Illoro. Teatro La Latina. Madrid. Desde el 17 de marzo. De miércoles a viernes a las 20 horas; sábados a las 18 y 21; domingos y festivos a las 19.