2022: el a?o de la remontada teatral
La adaptaci¨®n de grandes novelas como ¡®Los santos inocentes¡¯, el 60? aniversario de Els Joglars y la pujanza de los dramaturgos vivos marcar¨¢n los escenarios en los pr¨®ximos meses
Si 2021 fue un a?o de resistencia para el teatro, este 2022 se espera que sea el de la remontada: aforos completos, producciones de mayor dimensi¨®n, m¨¢s giras nacionales e internacionales y musicales a tope tras el par¨®n que sufrieron la temporada anterior. La sexta ola de covid no lo est¨¢ poniendo f¨¢cil y est¨¢ provocando suspensiones de funciones en todo el mundo, pero de momento en Espa?a no se ha cancelado (aunque s¨ª retrasado) ninguno de los grandes estrenos previstos para los pr¨®ximos meses, que estar¨¢n marcados por acontecimientos como el 60? aniversario de la compa?¨ªa Els Joglars, la adaptaci¨®n de grandes novelas como Crimen y castigo o Los santos inocentes y nuevas obras de tem¨¢ticas muy pegadas a realidades y conflictos del presente. Desde las angustias del confinamiento hasta las luchas laborales o la globalizaci¨®n. De todo va a caber este a?o en los escenarios.
Protagonistas
Los dos primeros protagonistas de 2022 ser¨¢n Juan Mayorga y Blanca Portillo. El dramaturgo y la actriz se han aliado para convertir en montaje teatral el discurso de ingreso del primero en la Real Academia Espa?ola en mayo de 2019, titulado Silencio. Aquel d¨ªa el autor confes¨® que se hab¨ªa sentido tentado, como suele hacer en su oficio, de pedirle a un actor que tomara su lugar para pronunciar por ¨¦l las palabras que hab¨ªa escrito, lo que finalmente ha acabado haciendo Portillo tres a?os despu¨¦s. Pero no esperen un sesudo parlamento con disquisiciones sobre lengua o gram¨¢tica: esto es un espect¨¢culo en toda regla habitado por grandes personajes de la historia de la literatura dram¨¢tica, invocados por Portillo sobre las tablas y con el propio Mayorga en la direcci¨®n esc¨¦nica. Se estrena este viernes en Madrid y despu¨¦s saldr¨¢ de gira por Espa?a.
Mayorga ser¨¢ tambi¨¦n protagonista de una de las principales apuestas del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) para este a?o. El director art¨ªstico de la instituci¨®n, Alfredo Sanzol, dirigir¨¢ El Golem, un texto que el dramaturgo compuso inicialmente en 2015 y que decidi¨® reescribir durante el confinamiento. El punto de partida original lo explica todo: el sistema de sanidad p¨²blica colapsa y un paciente que sufre una rara enfermedad est¨¢ a punto de verse obligado a abandonar el hospital donde recibe tratamiento. Se estrenar¨¢ el 25 de febrero en Madrid.
Otro foco de atenci¨®n va a ser la compa?¨ªa Els Joglars, que este a?o cumple 60 a?os desde su fundaci¨®n, lo que la convierte en la agrupaci¨®n privada teatral en activo m¨¢s antigua de Europa. Lo celebra con un nuevo espect¨¢culo titulado ?Que salga Arist¨®fanes!, con el que reivindica el car¨¢cter libertario de la s¨¢tira y el humor, tal como lo desarroll¨® el autor griego y como lo viene practicando el grupo desde hace seis d¨¦cadas. Objetivo: abajo la correcci¨®n pol¨ªtica y moral. Se estrena el 13 de enero en Zaragoza y en febrero comenzar¨¢ una larga gira con paradas inminentes en M¨¢laga y Madrid.
Grandes novelas a escena
Otro acontecimiento teatral en 2022 ser¨¢ el estreno de una adaptaci¨®n de Los santos inocentes, la gran novela de Miguel Delibes, dirigida por Javier Hern¨¢ndez Sim¨®n y con un reparto formado por reconocidos actores como Javier Guti¨¦rrez, Pepa Pedroche o Ram¨®n Barea, entre otros. Ser¨¢ en el teatro Calder¨®n de Valladolid, la ciudad natal del escritor, el 8 de abril. El 23 del mismo mes se materializar¨¢ sobre las tablas del Lliure de Barcelona Crimen y castigo, de Dostoievski, versionada y dirigida por Pau Carri¨®. En ese mismo escenario se recrear¨¢, a modo de lectura dramatizada, el ciclo narrativo completo de En busca del tiempo perdido, coincidiendo con el centenario de la muerte de Marcel Proust. El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenar¨¢ el 21 de abril la novela autobiogr¨¢fica Los hombres y los d¨ªas, de David Vilaseca, en versi¨®n de Josep Maria Mir¨® y direcci¨®n de Xavier Albert¨ª. Y el 12 de enero en Madrid la actriz Mag¨¹i Mira volver¨¢ a meterse en la piel de un personaje que ya interpret¨® hace a?os, Molly Bloom, del Ulises de Joyce, libro que tambi¨¦n cumple 100 a?os.
Dramaturgias del presente
Desde comienzos del siglo XXI ha estallado en Espa?a una nueva y pujante generaci¨®n de dramaturgos. Sus tem¨¢ticas son muy variadas, pero en general tienen algunas cosas en com¨²n: no se inclinan tanto por la exploraci¨®n del yo como por la realidad que los rodea y, adem¨¢s, muchos de ellos dirigen sus propias obras. Este a?o podremos ver varios ejemplos:
¡ªEl cuaderno de Pit¨¢goras, de Carolina ?frica: una obra nacida de las experiencias de la autora con reclusos como voluntaria en c¨¢rceles durante a?os y que pone el foco sobre las mujeres presas (estreno el 18 de enero en Madrid).
¡ªCasa, de Luc¨ªa Miranda: una radiograf¨ªa del problema de la vivienda a trav¨¦s de cinco casos reales (estrenada en diciembre en Barcelona, sus pr¨®ximas paradas son, en febrero, Valladolid y Madrid).
¡ªLas que limpian, de la compa?¨ªa gallega A Panadar¨ªa: la batalla de las camareras de hoteles por sus derechos laborales reconstruida con humor (11 de febrero, en Tui, Pontevedra, y estancia en Madrid a partir del 20 de abril).
¡ªLos secuestradores del lago Chiemsee, de Alberto Iglesias, con direcci¨®n de Mario Gas: el punto de partida es una noticia en un perio?dico en 2008, en plena crisis econ¨®mica, sobre la detenci¨®n de cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal (16 de febrero en Madrid).
¡ªLengua madre, de la argentina Lola Arias, referente internacional del teatro documental, en una coproducci¨®n del CDN y el Lliure de Barcelona: una indagaci¨®n sobre qu¨¦ significa la maternidad en diferentes pa¨ªses realizada con ciudadanos an¨®nimos de las ciudades donde se representa el espect¨¢culo (estreno el 4 de marzo en Madrid y el 22 de abril en Barcelona).
¡ªS¨ªndrome de gel, de Mohamad Bitari y Cl¨¤udia Ced¨®: parte de una patolog¨ªa bautizada por la comunidad m¨¦dica como ¡°s¨ªndrome de la resignaci¨®n¡± por el cual las personas que lo padecen dejan de comer y de comunicarse para entrar en un extra?o letargo, observada en Suecia en los a?os noventa en refugiados del Este como respuesta al trauma del desarraigo (23 de marzo en Barcelona).
¡ªJam¨¢s caer vivos (Run), de Jos¨¦ Padilla: aborda las consecuencias de la globalizaci¨®n a partir de un conflicto internacional real desatado por un tuit de un directivo de la liga de baloncesto americana NBA (1 de julio en Madrid).
Buceando en la historia
Otros montajes proponen una revisi¨®n de la historia.
¨DUn hombre de paso, obra de Felipe Vega con direcci¨®n del cineasta Manuel Mart¨ªn Cuenca y un reparto encabezado por Antonio de la Torre, enfrenta la experiencia del escritor italiano Primo Levi en el campo de Auschwitz con el relato id¨ªlico que hizo un miembro de la Cruz Roja de la visita que le programaron los nazis al gueto jud¨ªo de Theresienstadt (estreno el 27 de enero en Sevilla y despu¨¦s gira con paradas largas en Madrid y Barcelona).
¨DSer o no ser, adaptaci¨®n de la famosa pel¨ªcula hom¨®nima de Ernst Lubitsch, dirigida y protagonizada por Juan Echanove, cuenta la peripecia de una compa?¨ªa teatral polaca en tiempos del nazismo (17 de marzo en Madrid).
¨DSergio Peris-Mencheta llevar¨¢ a escena Ladies Football Club, un texto del italiano Stefano Massini (del que estren¨® con gran ¨¦xito Lehman Trilogy en 2018) que reconstruye el nacimiento de uno de los primeros equipos femeninos de f¨²tbol en Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial (6 de mayo en Madrid).
¨DY una historia m¨¢s reciente y personal: el actor Carlos Hip¨®lito representar¨¢ Ocean¨ªa, la obra autobiogr¨¢fica que Gerardo Vera preparaba cuando muri¨® en 2020 (3 de marzo en Madrid).
Cl¨¢sicos
No falta nunca en la cartelera el repertorio cl¨¢sico. Llama la atenci¨®n este a?o la recopilaci¨®n de los dramas hist¨®ricos de Shakespeare que reunir¨¢ Calixto Bieito en el espect¨¢culo Erresuma, Kingdom, Reino, con Jos¨¦ Mar¨ªa Pou en el reparto (estreno en el Arriaga de Bilbao en febrero y despu¨¦s gira con estancia en Madrid y Sevilla, entre otras paradas). Helena Pimenta presentar¨¢ este enero en Madrid Noche de Reyes, tambi¨¦n de Shakespeare, y Llu¨ªs Homar prepara para febrero Lo fingido verdadero, de Calder¨®n, con Israel Elejalde entre otros actores. Y habr¨¢ varias obras de Moli¨¨re en gira, coincidiendo con su cuarto centenario: El enfermo imaginario y El avaro, por la compa?¨ªa Morboria; El avaro, por Atalaya, y un Tartufo protagonizado por Pepe Viyuela.
Cl¨¢sicos del siglo XX de estreno o en gira: Deseo, de Josep Maria Benet i Jornet, por S¨ªlvia Munt en el TNC; Terra Baixa, de ?ngel Guimer¨¤, en una versi¨®n particular dirigida por Roger Bernat en el Lliure; El cuidador, de Pinter, por Antonio Sim¨®n; Final de partida, de Beckett, por Sergi Belbel; El pato salvaje, de Ibsen, por Carlos Aladro; Decadencia, de Berkoff, por Mario Gas; Esta noche se improvisa la comedia, de Pirandello, por Ernesto Caballero.
Visitas internacionales
Confiando en que las fronteras no vuelvan a cerrarse, en los pr¨®ximos meses viajar¨¢n a Espa?a varios montajes de relevancia internacional. En febrero se presentar¨¢ en Valladolid Trouble, un musical protagonizado por Warhol que supone el debut teatral del cineasta Gus Van Sant, estrenado en septiembre en Lisboa. En marzo se presentar¨¢ en Barcelona Il nous ont oubli¨¦s, adaptaci¨®n de la novela La calera, de Thomas Bernhard, dirigida por la francesa S¨¦verine Chavrier en una coproducci¨®n del TNC con varios teatros europeos. En abril se ver¨¢n espect¨¢culos del suizo Milo Rau y el h¨²ngaro Korn¨¦l Mundrucz¨® en Madrid y Barcelona, respectivamente. Y en mayo, el belga Jan Fabre pondr¨¢ la guinda al 30? cumplea?os del Teatro Central de Sevilla con un montaje exclusivo creado para la ocasi¨®n.
Danza
En el terreno de la danza, entre los acontecimientos del a?o destaca la obra que Nacho Duato crear¨¢ para la Compa?¨ªa Nacional de Danza, la primera desde su salida como director de la formaci¨®n. Y visitar¨¢n Espa?a compa?¨ªas como el Bolsh¨®i o el English National Ballet y figuras como Marlene Monteiro Freitas, Yoann Bourgeois, Sharon Eyal, Jan Martens o Sasha Waltz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.