De la reproducci¨®n asistida a la crianza colectiva o los vientres de alquiler: tratado teatral sobre la maternidad en el siglo XXI
La dramaturga y directora argentina Lola Arias, referente mundial de la escena documental, estrena en Espa?a su gran obra sobre los nuevos modelos de procreaci¨®n basada en historias reales interpretadas por sus protagonistas verdaderos
Paloma: fue madre a trav¨¦s del m¨¦todo ROPA, un tratamiento de fecundaci¨®n in vitro dise?ado para que parejas formadas por mujeres puedan implicarse por igual en la maternidad, para lo cual se fecundan ovocitos de una de ellas con semen de un donante y el embri¨®n resultante se transfiere al ¨²tero de la otra. Eva: tiene un hijo biol¨®gico, otro adoptado y un tercero en acogida. Rub¨¦n: hombre trans que congel¨® sus ¨®vulos antes de iniciar su cambio de g¨¦nero y logr¨® dar a luz el a?o pasado. Candela: practica la crianza en tribu dentro de un colectivo donde todos sus miembros ejercen de padres y madres. Susana: abort¨® en Londres cuando en Espa?a estaba prohibido, otra vez ya en este pa¨ªs bajo el supuesto de da?o psicol¨®gico, una ¨²ltima bajo el amparo de la ley de 2010 y ahora es madre. Silvia: dos hijos nacidos por reproducci¨®n asistida con ¨®vulos de otra mujer. Pedro: padre mediante un vientre de alquiler. Besha Wear: inmigrante congole?a, su hija naci¨® en Espa?a. Laura: no es madre ni quiere serlo.
Estas nueve personas son reales y sus historias tambi¨¦n. Son muy diferentes, pero contrapuestas en un mismo relato conforman un fresco sobre las variadas formas que puede adoptar la maternidad en el presente. M¨¢s a¨²n cuando los propios protagonistas se suben a un escenario para contarlas en carne y hueso. Lo har¨¢n a partir del viernes como int¨¦rpretes sobrevenidos del montaje teatral Lengua madre, creado por la dramaturga y directora bonaerense Lola Arias, la misma que logr¨® poner frente a frente a veteranos argentinos y brit¨¢nicos de la guerra de las Malvinas en el aclamado espect¨¢culo Campo minado, que la convirti¨® en referente mundial del teatro documental tras su estreno en el Royal Court de Londres en 2016 y que pudo verse en Espa?a en 2018.
Si Campo minado exploraba las secuelas emocionales de los conflictos b¨¦licos, Lengua madre es un tratado viviente sobre c¨®mo se practica la maternidad actualmente en distintos pa¨ªses y por ello cambia en funci¨®n de donde se represente, pues sus protagonistas son ciudadanos an¨®nimos seleccionados tras una investigaci¨®n que Arias realiza in situ con el objetivo de reflejar lo m¨¢s ampliamente posible la realidad de cada territorio. El a?o pasado la dramaturga lo hizo en la ciudad italiana de Bolonia y esta temporada el Centro Dram¨¢tico Nacional y el Teatre Lliure de Barcelona se han aliado para coproducir su versi¨®n espa?ola, que se representar¨¢ del 11 de marzo al 10 de abril en el teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid y del 22 de abril al 8 de mayo en el Lliure, despu¨¦s de un proceso que comenz¨® con medio centenar de entrevistas a personas con experiencias particulares, psic¨®logos, soci¨®logos, legisladores, activistas y expertos en temas como la reproducci¨®n asistida y continu¨® con un taller en el que participaron una veintena de seleccionados del que finalmente salieron los nueve protagonistas de la obra.
El resultado es un diccionario sobre la reproducci¨®n humana en estos tiempos en el que cada entrada da un nuevo sentido al significado tradicional y monol¨ªtico de la palabra madre. ¡°?Es solo madre la mujer que da a luz? ?Y qu¨¦ son las que donan sus ¨®vulos para que otras lo gesten? ?Y las que gestan para otros? ?Y las que adoptan? ?Y las que cr¨ªan en colectividad? Son cuestiones que van surgiendo a lo largo de la funci¨®n a trav¨¦s de las vivencias que nos cuentan sus personajes y que nos sit¨²an en el centro de algunos de los grandes dilemas pol¨ªticos y ¨¦ticos del mundo contempor¨¢neo: los derechos reproductivos, el aborto, los vientres de alquiler, los l¨ªmites de la reproducci¨®n asistida, las formas de crianza, los modelos de familia¡ Porque no nos enga?emos: esas decisiones que uno cree ¨ªntimas son en realidad eminentemente pol¨ªticas¡±, resume Arias en una conversaci¨®n tras un ensayo del espect¨¢culo.
De lo ¨ªntimo a lo colectivo y de lo personal a lo pol¨ªtico. Ese es el juego dram¨¢tico sobre el que se sustenta Lengua madre. Con una delicada direcci¨®n de Lola Arias que logra que int¨¦rpretes no profesionales casi lo parezcan y con un gran sentido del ritmo y del espect¨¢culo, la fuerza que alcanzan esas historias reales al ser revividas sobre el escenario por sus verdaderos protagonistas con muchas emociones todav¨ªa a flor de piel consigue derribar prejuicios e ideas fijas sobre la maternidad, invita a repensarla y pone al descubierto muchas paradojas. Empezando por las que encarnan sus personajes. Silvia, por ejemplo, es la escritora Silvia Nanclares y ya hab¨ªa relatado su contradictoria experiencia con la reproducci¨®n asistida y la ovodonaci¨®n en su novela autobiogr¨¢fica Qui¨¦n quiere ser madre: ¡°De alguna manera tuve que elegir entre mis ideas pol¨ªticas que cuestionan la explotaci¨®n reproductiva de las mujeres y mi necesidad de ser madre. Fue muy dif¨ªcil habitar esa contradicci¨®n, pero no quise meterla debajo de la alfombra y por eso despu¨¦s la cont¨¦ en un libro y ahora la expongo (y me expongo) directamente en esta obra¡±.
Los protagonistas no se confrontan solo consigo mismos, sino tambi¨¦n entre ellos. Un debate controvertido es el de los vientres de alquiler, que se abre de manera natural entre los personajes de la obra cuando Pedro relata su experiencia. Pero no es una discusi¨®n enconada. ¡°Mi intenci¨®n no es confrontar ideolog¨ªas, sino exponer los conflictos en todos sus matices¡±, aclara Arias. Se desarrolla tambi¨¦n la necesidad de que las legislaciones y las burocracias pensadas mayoritariamente para modelos tradicionales de familia se adapten a nuevas realidades como la de Rub¨¦n, que no ha conseguido inscribirse legalmente como padre como es su deseo, sino como madre. O la de Paloma, que cuando fue a solicitar el libro de familia junto a su pareja tuvo que demostrar a los funcionarios que las atend¨ªan que era ya legal en Espa?a que las dos figuraran como madres.
?Y qu¨¦ diferencias ha encontrado Lola Arias entre Italia y Espa?a en todos estos asuntos? ¡°Son pa¨ªses muy parecidos en bastantes aspectos, como la influencia de la religi¨®n cat¨®lica en la educaci¨®n sexual y la configuraci¨®n del concepto de familia, pero en cuestiones como la reproducci¨®n asistida hay distancia. Espa?a es l¨ªder mundial en estas tecnolog¨ªas y eso desata nuevas problem¨¢ticas, desde dilemas morales hasta el llamado turismo reproductivo¡±. La dramaturga reproducir¨¢ la investigaci¨®n el pr¨®ximo oto?o en Berl¨ªn, ciudad que conoce bien porque ha vivido varios a?os all¨ª, donde augura nuevas singularidades: ¡°Por ejemplo, el aborto en Alemania no est¨¢ penalizado pero no es libre ni gratuito, la legislaci¨®n es m¨¢s restrictiva con la reproducci¨®n asistida y est¨¢ m¨¢s extendida la colectivizaci¨®n de la crianza y las relaciones de parentesco¡±.
Posiblemente dentro de unos a?os Lengua madre se habr¨¢ replicado en muchos pa¨ªses distintos y entonces el conjunto no ser¨¢ ya un diccionario nacional, sino una monumental enciclopedia mundial sobre la maternidad. Una enciclopedia viva y cambiante como el propio concepto.
Lengua madre
Texto y dirección: Lola Arias. Intérpretes: Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear. Teatro Valle-Inclán de Madrid, del 11 de marzo al 10 de abril. Teatre Lliure de Barcelona, del 22 de abril al 8 de mayo.
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