El compositor Philip Glass, premio Fronteras del Conocimiento
El galard¨®n reconoce ¡°su extraordinaria contribuci¨®n a la creaci¨®n musical y a la ¨®pera, con gran impacto en la historia de la m¨²sica de los siglos XX y XX¡±
El Premio Fundaci¨®n BBVA Fronteras del Conocimiento en M¨²sica y ?pera, que reconoce la creaci¨®n cultural de excelencia, ha sido concedido este mi¨¦rcoles en su 14? edici¨®n al compositor Philip Glass ¡°por su extraordinaria contribuci¨®n a la creaci¨®n musical y a la ¨®pera, con gran impacto en la historia de la m¨²sica de los siglos XX y XXI¡±, seg¨²n el jurado. ¡°Con un estilo distintivo y un novedoso enfoque de la composici¨®n¡±, contin¨²a el fallo, Glass ¡°ha abarcado diferentes tradiciones culturales de todo el mundo, forjando un estilo ¨²nico y personal y siguiendo su propio camino con valor y convicci¨®n¡±. El jurado lo destaca tambi¨¦n como ¡°una figura internacional que atrae a un p¨²blico de todas las generaciones y cuyas obras se interpretan en los auditorios m¨¢s importantes y por las principales formaciones orquestales de todo el mundo¡±.
Estadounidense nacido en Baltimore (Maryland), de 85 a?os, Glass ha compuesto en su trayectoria 26 ¨®peras, de peque?o y gran formato, entre las que destacan Einstein on the Beach (1976); Satyagraha (1979); Akhnaten (1983); y The Voyage (1992), sobre Crist¨®bal Col¨®n. Adem¨¢s, es autor de 14 sinfon¨ªas, 13 conciertos, nueve cuartetos de cuerda y obras para instrumentos solistas como el piano o el ¨®rgano. Su relaci¨®n con la m¨²sica comenz¨® desde ni?o porque su padre era propietario de una tienda de discos, en la que recibi¨® las influencias de cl¨¢sicos como Beethoven, Shostak¨®vich y Bart¨®k. Con siete a?os comenz¨® a estudiar piano y flauta. Vivi¨® la escena jazz¨ªstica de Chicago, estudi¨® composici¨®n en Nueva York. Luego se mud¨® a Par¨ªs para estudiar en el Conservatorio Americano de Fontainebleau. Su experiencia con la m¨²sica oriental, que completar¨ªa a trav¨¦s de un viaje a la India en 1966, influy¨® de modo decisivo en su estilo. ¡°Para crear la m¨²sica que quer¨ªa componer necesitaba encontrar un lenguaje diferente¡±, ha declarado Glass sobre su trayectoria tras conocer la noticia del premio. ¡°Lo que yo he buscado siempre es un lenguaje musical que establezca una relaci¨®n entre el movimiento, el sonido y la imagen¡±.
En 1967 se instal¨® en Nueva York, donde cre¨® su propio conjunto, el Philip Glass Ensemble, una formaci¨®n compuesta por sintetizadores, teclados y vientos-metales amplificados, con la que llevar¨ªa a la pr¨¢ctica una nueva aproximaci¨®n a la creaci¨®n musical, que fue denominada ¡°minimalismo¡±. El compositor est¨¢ muy ligado a esta ciudad, ¡°un lugar tan maravilloso al que la gente llega de todo el pa¨ªs y de todo el mundo, generalmente con la mente abierta, deseando trabajar con otros¡±.
Sobre su estilo, que ¨¦l mismo defini¨® hace a?os como ¡°un intento de integrar los tres elementos musicales: melod¨ªa, armon¨ªa y ritmo¡±, afirma que ahora prefiere redefinirlo: ¡°Hablemos de lenguaje, imaginaci¨®n e intuici¨®n¡±. Esa manera novedosa de componer no fue, en un primer momento, bien digerida por el p¨²blico de Estados Unidos, como apunta V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, secretario del jurado y director art¨ªstico del Liceo de Barcelona: ¡°El mundo can¨®nico le ve¨ªa m¨¢s como un creador de actos de resistencia cultural¡±. De hecho, en 1976, cuando se estren¨® su ¨®pera Einstein on the Beach, su primera gran obra y con la que obtuvo ¨¦xito de p¨²blico, a¨²n se ganaba la vida como conductor de taxi y reparador de electrodom¨¦sticos.
M¨²sica para pel¨ªculas
Glass es conocido por sus colaboraciones con otros artistas: ¡°Esto ha ha impulsado los mayores ¨¦xitos de mi carrera. Lo que cuenta no es el lenguaje de la m¨²sica por s¨ª solo, sino c¨®mo se integra con las contribuciones de los dem¨¢s colegas con los que trabajamos¡±. As¨ª, ha participado en medio centenar de pel¨ªculas, entre ellas, Kundun (1997), de Martin Scorsese; El show de Truman (Peter Weir, 1998) o el filme biogr¨¢fico sobre Stephen Hawking Una breve historia del tiempo (Errol Morris, 1992). Ha sido nominado a los Oscar en tres ocasiones.
Otra de sus pasiones es la ciencia. Ve a los cient¨ªficos ¡°como visionarios, como poetas¡±, a los que ha dedicado varias de sus obras, como en el caso de Galileo Galilei, en una ¨®pera hom¨®nima estrenada en 2002; Johannes Kepler o la banda sonora que compuso para la pel¨ªcula sobre Hawking. ¡°Desde una edad muy temprana empec¨¦ a leer sobre ciencia. La ciencia te¨®rica siempre me fascin¨® y por ese motivo me interes¨¦ en las matem¨¢ticas¡±, ha declarado en alguna ocasi¨®n.
El jurado del premio, presidido por Tom¨¢s Marco, compositor, music¨®logo y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha contado como secretario con V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar. Los vocales han sido Mauro Bucarelli, coordinador art¨ªstico de la Academia Nacional de Santa Cecilia (Italia); Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s, compositora; Pedro Halffter, director de orquesta y compositor; y Kathryn McDowell, directora general de la Orquesta Sinf¨®nica de Londres.
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