Ant¨°nia Font: ¡°Nos quer¨ªamos reconciliar con nuestra historia, y eso no se hace cenando¡±
La banda mallorquina reaparece con ¡®Un minut estrobosc¨°pica¡¯, un ¨¢lbum continuista de sonido tan familiar como imaginativo
Ant¨°nia Font marcaron una trayectoria impecable antes de dejarlo en 2013, tras su concierto de despedida en Palma. Discos de pop pluscuamperfecto, incursiones en el sinfonismo y, como despedida, una r¨²brica en forma de ¨¢lbum con canciones de menos de un minuto, Vost¨¨ ¨¦s aqu¨ª. ?Para qu¨¦ volver?, ?para qu¨¦ poner en riesgo aquel legado?, ?para qu¨¦ jug¨¢rsela y estropear tan buen final? Son preguntas imaginables tras la vuelta de los mallorquines, y Joan Miquel Oliver (compositor y guitarra, S¨®ller, 1974) y Pau Deb¨®n, (cantante, Palma de Mallorca 1977), cansados de responder a un interrogante que parece obligatorio, afirman: ¡°Hay que asumir riesgos, de no hacerlo no habr¨ªamos publicado ni el segundo disco. Adem¨¢s nos quer¨ªamos reconciliar con nosotros mismos, con nuestra historia, y eso no se consigue con una cena sino grabando un nuevo disco¡±. Ese nuevo disco se titula Un minut estrobosc¨°pica y es Ant¨°nia Font en estado puro.
¡°No era momento de hacer experimentos sino de hacer un ¨¢lbum que sonase a Ant¨°nia Font¡±, dice Joan Miquel, tocado con una gorra y con esa mirada y actitud tan gallega propia de quien se ignora si sube o baja. Le apoya Pau, con ese ment¨®n tan propio de Roco Vargas, el personaje de Daniel Torres, y una barba tan cerrada e invasiva que parece le nace en los mismos labios. No habla mucho, ¡°es normal que se hable de m¨²sica y letras, y eso lo hace Joan Miquel¡±, explica. El disco tiene 10 canciones, y no hab¨ªa m¨¢s. ¡°Son las que compuse¡±, dice su autor ¡°y las compuse en el mismo orden del disco porque iba variando el tono de cada una de ellas (la-re-sol-do-fa-si bemol¡.) para adaptarme al tono y forma de cantar de Pau¡±, asegura. Pau le mira y se r¨ªe. ¡°No ten¨ªa ni idea de esto, nunca nos explica nada, me entero de las cosas del disco en las entrevistas¡±, asegura jocoso y curado de espantos. Joan Miquel a?ade ¡°y como s¨¦ que tiene problemas para pronunciar la ¡®i¡¯, procuro evitar palabras que la contengan, en especial si la ¡®i¡¯ es t¨®nica¡±. Pau, que eso s¨ª lo sab¨ªa, asiente. ?C¨®mo pueden ustedes aguantar a un tipo as¨ª, con una imaginaci¨®n desbordante y met¨®dico como copista? Su respuesta es una fisura en la barba que permite ver sus dientes. Y a?ade escueto: ¡°Esto es Ant¨°nia Font¡±. El resultado en el disco es que la deliberadamente mon¨®tona y desapasionada voz de Pau no cansa gracias a que Joan Miquel le busca los mejores tonos. Trabaja para ¨¦l.
El disco podr¨ªa nutrir de canciones a los ¨¢lbumes anteriores del grupo, y se puede imaginar que Miquel Riera, sentido y melanc¨®lico homenaje al escalador fallecido, formase parte de Batiscafo Katiuscas. ¡°Me gusta mucho esa idea, porque quer¨ªamos precisamente recuperar nuestro sonido m¨¢s familiar¡±, dice Pau, mientras que Joan Miquel apostilla ¡°es cierto, Caramel¡¤let podr¨ªa formar parte de Lamparetes. Desde luego no era el momento de experimentar¡±. Y hablando de esto, tanto el ¨²ltimo disco de Joan Miquel en solitario, dodecaf¨®nico, como al ahora pen¨²ltimo de Ant¨°nia Font, compuesto por canciones de menos de un minuto, eran los m¨¢s experimentales: ?casualidad? ¡°A priori s¨ª¡±, dice Joan Miquel, ¡°pero, ahora que lo dice, es cierto que se hacen discos por reacci¨®n, hay un momento en el que no quieres que sean parecidos y quiz¨¢s por ello estos dos discos siendo un punto y seguido son tan diferentes a los dem¨¢s¡±.
El ¨¢lbum est¨¢ lleno de peque?as sorpresas, desde el Invisible que puntea la canci¨®n del mismo nombre, extra¨ªdo del traductor sonoro de Google, a dos canciones diferentes sobre el amor, Amants perfectes, amor rom¨¢ntico a la Ant¨°nia Font, o Venc amb tu, definida por Joan Miquel como ¡°una canci¨®n de amor abierta, sincera y positiva¡±. Hay temas de estructura compleja como Una deixona de pols, y otros escuetos como la citada Invisible. Y mucha guitarra y mucho piano: ¡°Es que el piano fue lo ¨²ltimo que grabamos y pudimos usar un B?sendorfer Imperial, y suena tan bien que en la mezcla le dimos protagonismo¡±. Y no falta la canci¨®n protesta, Cultura silenci, al estilo del grupo, que ¨²ltimamente reivindica la contenci¨®n del turismo que ha destruido su para¨ªso, seg¨²n sostienen: ¡°El turismo nos lo ha quitado todo y no nos ha dado nada, el nivel de vida en Mallorca es menor que hace unas d¨¦cadas y nos hemos quedado sin playas, sin agricultura y sin paisaje, ya s¨®lo tenemos turismo¡±, enfatizan al un¨ªsono. Material sonoro para una vuelta controlada. ¡°Haremos 10 conciertos, la mayor parte a¨²n sin cerrar, y listo¡±, dicen ambos. Imaginaci¨®n y control en esta vuelta con aparente fecha de caducidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.