Las personas negras, LGTBI y v¨ªctimas del odio en Sud¨¢frica frente al objetivo humanista de Zanele Muholi
El IVAM presenta la primera exposici¨®n de la fot¨®grafa en Espa?a, tras su paso por la Tate Modern
Los retratos de Zanele Muholi documentan las vidas de las personas negras, lesbianas, gais, asexuales, bisexuales, trans, intersexuales, la mayor¨ªa de ellas en su pa¨ªs de origen, Sud¨¢frica. Vidas, en algunos casos, muy duras, como las de quienes han sido v¨ªctimas de delitos de odio, violadas por su condici¨®n, o las de aquellas que no pueden ser y expresarse como se sienten sin temor a ser se?aladas y estigmatizadas.
La c¨¢mara de esta fot¨®grafa, de 49 a?os y ¡°activista visual¡±, como ella misma se define, refleja con humanismo y empat¨ªa no solo esas vivencias, sino tambi¨¦n la contestaci¨®n y la rebeld¨ªa ante la injusticia que hunde sus ra¨ªces en el apartheid que divid¨ªa la sociedad sudafricana entre los negros, mayoritarios, y los blancos, la minor¨ªa privilegiada, hasta su abolici¨®n en 1992. Y lo hace con im¨¢genes rotundas, conmovedoras, bellas, en las que destaca la reivindicaci¨®n de la negritud, del amor l¨¦sbico y de la naturaleza sexual de cada uno, como se puede comprobar en la exposici¨®n que se ha presentado este martes en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), la primera gran retrospectiva dedicada a la artista sudafricana en Espa?a.
Ese activismo de Muholi no le impide introducir el humor conceptual en la serie de impactantes, cr¨ªticos y l¨²dicos autorretratos que indagan en el estereotipo y la exotizaci¨®n de la mujer negra que abre el recorrido expositivo, conformado por 260 im¨¢genes en una muestra, titulada Zanele Muholi, que permanecer¨¢ abierta en el museo valenciano hasta el 4 de septiembre.
La exposici¨®n recorre ¡°toda la trayectoria art¨ªstica de Muholi y refleja sus principales preocupaciones: dar visibilidad a su comunidad; promover la tolerancia, el respeto y la comprensi¨®n mutua; y servir de plataforma para que quienes participan en sus obras puedan hablar con voz propia¡±, ha explicado la directora del centro, Nuria Enguita.
En ausencia de la artista, la directora del IVAM ha comentado que ¡°su activismo, que viene de una compleja tradici¨®n sudafricana de contestaci¨®n nacida en el hist¨®rico conflicto del apartheid, se prolonga en una necesidad personal de respuesta a la ausencia de representaci¨®n del colectivo LGBTQIA+, con el que se identifica¡±.
En la serie inicial, Somnyama Ngonyama (Salve, la leona oscura), Muholi vuelve la c¨¢mara hacia s¨ª misma para explorar las pol¨ªticas de raza y representaci¨®n. En algunos de estos autorretratos desv¨ªa la vista; en otros, mira desafiante a la c¨¢mara, pregunt¨¢ndose por el significado que para una persona negra tiene devolver la mirada.
La segunda sala re¨²ne obras de su primera serie, Only Half the Picture (2002¨C2006), con im¨¢genes de supervivientes de delitos de odio cometidos en Sud¨¢frica y sus townships, las ¨¢reas residenciales creadas durante el apartheid para alojar a personas expulsadas de lugares clasificados como solo para blancos. Tambi¨¦n se exponen aqu¨ª obras de la serie Being (2006¨Cen curso), unos retratos que captan momentos de intimidad entre parejas, as¨ª como sus vidas y rutinas cotidianas.
En Brave Beauties (2014¨Cen curso) Muholi retrata mujeres trans y personas no binarias y de g¨¦nero no conforme, muchas de ellas participantes en cert¨¢menes de belleza. La muestra concluye con el conjunto Faces and Phases, compuesta por m¨¢s de 500 fotograf¨ªas, de las que se exponen 104 en el IVAM.
¡°En el trabajo de Muholi, junto a un anhelo de transformaci¨®n y una confianza impl¨ªcita en el poder de contestaci¨®n del arte, subyace una pregunta: ?hasta cu¨¢ndo? Es necesario que el museo se sume a ese anhelo transformador que acerque al mundo una pluralidad sin la cual no es mundo. Debemos pensar el museo como utop¨ªa en acci¨®n, como espacio hospitalario con el pensamiento cr¨ªtico y cosmopolita, con la construcci¨®n de la diversidad humana plena de derechos y reconocimientos; desde la confianza en el poder cr¨ªtico y constructivo del arte, desde la conciencia del valor legitimador que otorga a las im¨¢genes¡±, ha se?alado la directora del IVAM.
La exposici¨®n se ha organizado de manera conjunta entre la Tate Modern de Londres, la Maison Europ¨¦enne de la Photographie de Par¨ªs, el Gropius Bau de Berl¨ªn, el Bildmuseet de la Universidad de Umea y el IVAM.
Babelia
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