Interactivo: 20 a?os de libertad musical y creativa en Cuba
Roberto Carcass¨¦s es el l¨ªder del grupo que ha sido la ¡°gran escuela de fusi¨®n de la m¨²sica cubana¡± y ahora edita nuevo ¨¢lbum, ¡¯En fa sostenido¡¯
Hace 20 a?os irrumpi¨® como un cicl¨®n en la escena cubana un proyecto musical heterodoxo y libre, dif¨ªcil de encasillar, bautizado con el enigm¨¢tico nombre de Interactivo. Su l¨ªder era, y es, el pianista Roberto Carcass¨¦s, un jazzista de s¨®lida trayectoria con un sexto sentido para la mezcla de g¨¦neros y estilos, adem¨¢s de poseer un singular poder de convocatoria para atraer junto a s¨ª a toda una hornada de brillantes instrumentistas y vocalistas cubanos durante dos d¨¦cadas. Para celebrar...
Hace 20 a?os irrumpi¨® como un cicl¨®n en la escena cubana un proyecto musical heterodoxo y libre, dif¨ªcil de encasillar, bautizado con el enigm¨¢tico nombre de Interactivo. Su l¨ªder era, y es, el pianista Roberto Carcass¨¦s, un jazzista de s¨®lida trayectoria con un sexto sentido para la mezcla de g¨¦neros y estilos, adem¨¢s de poseer un singular poder de convocatoria para atraer junto a s¨ª a toda una hornada de brillantes instrumentistas y vocalistas cubanos durante dos d¨¦cadas. Para celebrar el aniversario, Carcass¨¦s acaba de presentar con un gran concierto en La Habana En fa sostenido, quinto ¨¢lbum del grupo.
¡°Sin exagerar¡±, asegura la representante en Cuba de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Darsi Fern¨¢ndez, ¡°puede decirse que Interactivo ha sido en este tiempo la gran escuela de fusi¨®n de la m¨²sica cubana; la banda ha dado cabida y servido de trampol¨ªn a un grupo impresionante de int¨¦rpretes cubanos con capacidades musicales por encima de la media¡±.
Los 13 temas de En fa sostenido, presentado el pasado jueves en la F¨¢brica de Arte de La Habana, son un buen resumen de la trayectoria de esta agrupaci¨®n, nacida con vocaci¨®n colaborativa y de creaci¨®n colectiva. Hay canciones como ADN, una de las primeras creadas por Carcass¨¦s y la bajista y compositora Yusa, que no se hab¨ªa grabado hasta ahora. Tambi¨¦n el chang¨¹¨ª oriental La flor de mi jard¨ªn, de William Vivanco, o el tema afrocubano Mila Ye¨®, de Brenda Navarrete y Jos¨¦ Carlos S¨¢nchez, y tambi¨¦n letras escritas por Silvio Rodr¨ªguez (Viene la cosa) o descargas como Mamacita mi conga, de Cimafunk y Carcass¨¦s a cuatro manos.
Desde el inicio de Interactivo, al grupo entraron y salieron libremente un sinn¨²mero de m¨²sicos cubanos en diferentes momentos mientras desarrollaban sus propios proyectos y carreras. Nunca hubo obligaci¨®n de permanencia, pero s¨ª un sentido de pertenencia a un modo de entender la m¨²sica e interpretarla.
La gente de Interactivo iba y ven¨ªa cuando le parec¨ªa, entraban unos, sal¨ªan otros, acud¨ªan o no a los ensayos, se aparec¨ªa uno con una idea y r¨¢pidamente la montaban, y as¨ª todo el mundo fue aportando su granito de arena a la causa com¨²n de una m¨²sica virtuosa, pegajosa, mezcla pura, inteligente y a la vez para gozar, que Carcass¨¦s define (por definir algo) como ¡°timba-funk¡±.
¡°El que escucha a Interactivo se da cuenta de que ah¨ª est¨¢ mezclada toda la tradici¨®n de la m¨²sica cubana, la rumba, el chachach¨¢, el danz¨®n, el chang¨¹¨ª, todos los g¨¦neros y ritmos nuestros, con el jazz y la m¨²sica de otros pa¨ªses, y en el centro de todo, la timba y el funk, que son parientes muy cercanos, en los que la ra¨ªz africana est¨¢ muy presente¡±, cuenta Roberto Carcass¨¦s (La Habana, 49 a?os).
Dice que todo surgi¨® de forma natural, cuando estaba colaborando en diferentes proyectos con Yusa, el bater¨ªa Oliver Vald¨¦s, la rapera Telmari y el cantante urbano Francis del R¨ªo. ¡°Todos ten¨ªan mucho talento, eran m¨²sicos con mucha imaginaci¨®n y dif¨ªciles de encasillar, y me pregunt¨¦ qu¨¦ pasar¨ªa si nos un¨ªamos todos¡±.
¡°Fue una bomba¡±, recuerda Carcass¨¦s. El primer disco, Goza Pepillo, obtuvo el principal premio de la industria musical cubana en 2006, y la banda se convirti¨® en un fen¨®meno. En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, por la formaci¨®n han pasado grandes m¨²sicos cubanos, imposible nombrarlos a todos: trovadores como David Torrens o Kelvis Ochoa, la cantante Haydee Milanes, Descemer Bueno, William Vivanco. Telmary, Brenda o Francis del R¨ªo; instrumentistas superdotados, como los bater¨ªas Oliver Vald¨¦s y Rodney Barreto, la bajista Yusa, percusionistas como Adel Gonz¨¢lez o Mari Paz Fern¨¢ndez, el guitarrista Elmer Ferrer y destacados trompetas (empezando por el gran Julio Padr¨®n, y continuando por Alejandro Delgado y Julio Rigal), el trombonista Juan Carlos Mar¨ªn o el saxo Carlos Miyares.
Despu¨¦s de Goza Pepillo vinieron Cubanos por el mundo, Qu¨¦ lindo es el amor e Interactivo en El Sauce (en vivo), y ahora En fa sostenido. En este tiempo Carcass¨¦s ha editado adem¨¢s varios discos en solitario, e igualmente el resto de los m¨²sicos de Interactivo han realizado decenas de ¨¢lbumes, bien al frente de proyectos individuales o en colaboraci¨®n con otros artistas, como es el caso de Carlos Miyares, que se uni¨® a Chucho Vald¨¦s & The Afro-Cuban Messengers en 2008 y particip¨® en la grabaci¨®n de Chucho¡¯s Steps, que recibi¨® un premio Grammy al Mejor ?lbum de Jazz Latino.
Desde el primer momento, la libertad creativa de los artistas de Interactivo fue unida a la libertad de decir y criticar. En el primer disco ya hab¨ªa temas como Los revolucionarios, en el que Telmari rapeaba una letra pegajosa que expon¨ªa: ¡°los cubanos est¨¢n todos regados por el mundo/ preguntando por qu¨¦ esta maldici¨®n de estar separados por viejos odios/ que tienen olvidadas las razones que nos hicieron tan distintos, tan iguales y tan especiales¡¡±. Y se preguntaba: ¡°hasta cu¨¢ndo, vida m¨ªa/ cruzar mares para verte ser¨¢ una pesadilla/ hasta cu¨¢ndo tendremos que esperar por la promesa de ese d¨ªa¡±.
Despu¨¦s vinieron reivindicaciones directas de Carcass¨¦s, que durante una presentaci¨®n en un acto pol¨ªtico retransmitido en vivo improvis¨® un reclamo por la liberaci¨®n de la marihuana, el ¡°libre acceso a la informaci¨®n, para tener yo mi propia opini¨®n¡±, y ¡°elegir al presidente por voto directo y no por otra v¨ªa¡±. ¡°Ni militantes, ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos y que se acabe el bloqueo, y el autobloqueo¡±, enton¨® despu¨¦s el artista. Y vino entonces una etapa de censura (corta) que es parte tambi¨¦n de la historia de Interactivo, aunque siempre lo m¨¢s importante fue la m¨²sica y la libertad creativa. Qued¨® claro en el concierto de presentaci¨®n de En fa sostenido: aforo completo en la F¨¢brica de Arte de La Habana, m¨¢s de 20 m¨²sicos sobre el escenario, invitados de lujo como X Alfonso, Cimafunk o Bobby Carcass¨¦s ¡ªpadre de Roberto y uno de los grandes defensores del jazz en la isla¡ª, fusi¨®n de ritmos y estilos, delirio de la gente, baile y ripio. Un cumplea?os grande, vibrante y emotivo.