Chucho Vald¨¦s cambia el paso al jazz afrocubano
El pianista asegura volver a su m¨²sica con 'Chucho's Steps'
Todav¨ªa est¨¢ caliente el premio Grammy que acaba de ganar con Bebo por 'Juntos para siempre', y Chucho Vald¨¦s ya est¨¢ terminando un nuevo disco de jazz afrocubano que ser¨¢ otro hito en su carrera. 'Chucho's Steps' es el t¨ªtulo de este trabajo, que llega despu¨¦s de siete a?os de colaboraciones con artistas como Charles Aznavour, Pablo Milanes, Concha Buika o su famoso padre, Bebo Vald¨¦s. "Necesitaba volver a mi m¨²sica y experimentar cosas nuevas", confiesa el pianista, que a sus 68 a?os ha creado una nueva banda, los Afrocuban Messengers, con la que pretende romper moldes. "Para mi es el comienzo de un nuevo camino", asegura.
En 1973 Chucho fund¨® Irakere, una superorquesta de doce m¨²sicos con la que obtuvo su primer Grammy por 'Misa negra'. La experiencia dur¨® algo m¨¢s de 25 a?os, hasta que en 1998 vino el segundo gran cambi¨® de registro al empezar a trabajar en formato de cuarteto (piano, bajo, bater¨ªa y congas). Sobre esa misma base, ahora ha introducido saxo, trompeta y la voz de un int¨¦rprete de cantos afrocubanos. Con estos "mensajeros" y unos arreglos llenos de complejidad, se ha planteado la "herej¨ªa" de "introducir un cambio conceptual en la r¨ªtmica afrocubana". En algunos temas la clave cubana y el tumbao aparecen en compases compuestos, algo nada habitual, y as¨ª muchas audacias en este disco.
En los estudios Abdala de La Habana todo ha marchado sobre ruedas. La mayor¨ªa de los ocho temas que componen el disco (algunos de 10 minutos) han salido a la primera toma, y eso que todos est¨¢n llenos de vericuetos y dificultades t¨¦cnicas. El que m¨¢s se ha resistido ha sido el que da t¨ªtulo al CD, 'Chucho's Steps', un gui?o a Coltrane y una verdadera prueba de fuego para los m¨²sicos. "Me puse la soga al cuello, pero me la quit¨¦", suspira.
Nada tiene que ver este trabajo con el que realiz¨® con Bebo a cuatro manos y que le acaba de dar su sexto Grammy ("Mi papa lleva ocho", puntualiza). "En 'Juntos para siempre' s¨®lo hicimos lo que sol¨ªamos hacer en casa, pero en un estudio", dice Chucho. Para ¨¦l, es el premio m¨¢s valioso de su carrera. "Mi padre fue y es mi maestro y grabar juntos ese disco era un gran sue?o".
La voz se le quiebra al hablar de algo que acaba de suceder: desde que se conoci¨® que hab¨ªan ganado el Grammy la televisi¨®n cubana no ha mencionado a Bebo por ning¨²n lado; hasta lo entrevistaron a ¨¦l para hablar del disco, pero la noticia sali¨® editada y se ocult¨® el nombre de su padre, que lleva exiliado casi medio siglo. "Estoy indignado", dice. "Siento una gran frustraci¨®n. No entiendo como se puede omitir un nombre que ha dado tanta gloria a Cuba. Y adem¨¢s es mi pap¨¢... Nunca voy a tolerar esto". Resulta que el disco acaba de ser nominado para un nuevo premio de la academia de la m¨²sica de EE.UU.
Chucho vuelve a concentrarse en el trabajo. Ataca 'Danz¨®n', un tema "que empieza como balada, sigue a ritmo de danz¨®n y chachach¨¢, y termina como R&B". Todo el disco es as¨ª, un reto tras otro. 'New Orle¨¢ns' homenajea a la familia Marsalis y recrea un ambiente 'Dixieland', pero a lo cubano. 'Zawinul Mambo' es un tributo al genial creador y teclista de 'Weather Report', Joe Zawinul, el primer m¨²sico que le aconsej¨® en 1979 hacer una banda peque?a para darle mayor protagonismo al piano. 'Yans¨¢', dedicada a la deidad afrocubana Oy¨¢, es la ¨²nica pieza que incluye cantos yorubas. Vald¨¦s es rotundo: "es el mejor disco instrumental que he hecho en mi vida".
Los Afrocuban Messengers dar¨¢n su primer concierto en La Habana el 17 de diciembre, d¨ªa de San L¨¢zaro y de Babal¨² Ay¨¦. Despu¨¦s comenzar¨¢n las giras por todo el mundo para presentar 'Chucho's Steps', el primer CD que realiza para 'Comanche', su propia compa?¨ªa, despu¨¦s de a?os con Blue Note. Con esta disquera hizo seis trabajos, dos de los cuales obtuvieron Grammys ('Live at Village Vanguard' y 'New Conceptions', ambos con el cuarteto). De la mano de Blue Note, a finales de los noventa Vald¨¦s entro de lleno en el mercado norteamericano, pero la administraci¨®n Bush cerr¨® las puertas a todos los m¨²sicos cubanos al aplicar leoninamente las leyes del embargo. Desde 2004 lleva sin tocar en EE.UU.
"Ahora las cosas empiezan a cambiar. El Gobierno de Obama acaba de dar visados a m¨²sicos como Pablo Milan¨¦s, la compositora Zenaida Romeu o Juan Formell, y eso es una buena noticia". Dice Chucho que, en todos lados, "la pol¨ªtica debe fomentar la cultura, no entorpecerla". Y expresa un deseo: "ojala que los pasos de este disco sirvan para tender nuevos puentes".
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